https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

jueves, 23 de abril de 2009

Atencion

DESCONEXION – CAMBIO DE LA ATENCION
Psicólogo Franz Rivera Mansilla

El cambio de la atención es un procedimiento sencillo y común en diversas situaciones de la vida; los deportistas lo utilizan sin saberlo, cuando intentan evitar una situación que puede traumatizarlos, trasladándose real o imaginariamente a un medio agradable y ameno.

El trabajo monótono crea inercia, y el ambiente de competencia crea, a su vez, tal tensión que el deportista comienza a someterse al mismo; por ello, no es malo recordar la necesidad de “desconectarse”, y es mejor aún enseñárselo.

Para descansar o evitar la influencia negativa de las imágenes e ideas fijas, es útil irse mentalmente a algún asunto interesante. El humor ayuda en entrenamientos y competencias. Libros, revistas o relatos humorísticos cortos, se deben buscar con anticipación y tenerse consigo. También ayudan los hobbies, en especial, la música (letras y ritmos ocupan un lugar especial en la vida del deportista).

En esta época, el entrenador debería impulsar que cada deportista tenga consigo 2 buenos libros en entrenamientos y competencias. En un equipo de 15 personas, 30 libros son una suficiente biblioteca, incluso para un entrenamiento largo. Los libros desempeñan de forma perfecta la función de cambio de atención; además de contribuir con educación y cultura.

Es importante preparar literatura interesante. Se puede leer 1 o 2 días antes de competir una buena historia, deteniéndose en el lugar más interesante e intrigante para seguir leyéndola en estado de tensión psíquica (controla tensión). Muchos deportistas experimentados no se separan del libro en período de competencia; las esperas son duras y el libro permite suavizarlas. Cualquier pausa se llena con lectura, permitiéndole alejarse de la situación estresante (mantiene equilibrio).

En el proceso de entrenamiento ayudan los paseos, actividades culturales de masas; juegos automáticos, electrónicos y televisivos o diversos juegos deportivos. Otros prefieren el dibujo, diversas artesanías o la interpretación con instrumentos musicales (actividad substitutiva). En períodos de carga, con entrenamientos monótonos, debieran “desconectarse” 1 o 2 veces por semana en el cine, teatro, concierto, etc.; pero esto genera preocupación en entrenadores y dirigentes por la irresponsabilidad del deportista.

La adecuada “desconexión”, correctamente organizada y oportuna, establece a menudo un buen resultado del período de entrenamiento y competencia (SDP).

No hay comentarios: