https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

viernes, 15 de mayo de 2009

Obejetivos

“AUTOSUFICIENCIA DESFAVORABLE”
Psicólogo Franz Rivera Mansilla

Era Carlos, un atleta con exigencias de alto rendimiento. Poseía vasta experiencia en torneos locales, nacionales e internacionales. El tiempo pasaba y él pensaba que era bueno sentirse y ser autosuficiente (todo lo podía y todo lo sabía).

Como muchos otros deportistas, encontró diferentes obstáculos para lograr sus objetivos; entre ellos, el factos económico que no le permitía contar con el respaldo de las ciencias aplicadas al deporte. Él se las arreglaba, y se dio maña para destacar; alimentado así, su autosuficiencia.

Todo iba como de costumbre: entrenar, algo de estudios, competir y tener claro el objetivo de ser el mejor del país. El atletismo era una filosofía de vida, decía él. Junto a su entrenador y respaldo familiar, empezó a destacar deportivamente; así también en sus poses de “estrella” (soberbio y autosuficiente). Se sentía el mejor, todo lo podía solo, sin ayuda.

La vida deportiva le tendría reservada una sorpresa que echaría por los suelos su autosuficiencia y soberbia, lograda con los años. Era un torneo nacional, y alguien le dijo: “los tiempos han cambiado, no te sientas tan confiado de tus capacidades labradas con esfuerzo y dedicación”; comentario que ignoro. Carlos siempre menosprecio, soslayo y ridiculizo a los contrincantes que pulían capacidades deportivas a la luz de entrenamientos modernos y respaldados por las ciencias aplicadas al deporte (medicina, psicología, nutrición, etc.)

Era el favorito y perdió su pase a la final con un deportista asesorado y respaldado por la ciencia. Y volvió a perder en la disputa del 3 lugar. Nunca pensó que perdería, pero sucedió. No encontraba la explicación a su derrota: “soy bueno, superior a todos, el mejor” decía; le toco perder y en posteriores torneos evidencio un rendimiento irregular.
Busco ayuda, la misma que la encontró en las ciencias aplicadas al deporte; reflexiono, llegando a la conclusión que tenía una venda en los ojos, denominada “autosuficiencia desfavorable”. Aprendió de su equivocación, se recuperó y mejoró su nivel competitivo; y fue “el mejor”.

Muchos deportistas talentosos poseen una “autosuficiencia desfavorable”; menosprecian, soslayan y ridiculizan la acción de las ciencias aplicadas al deporte y a los profesionales de las mismas. La ciencia no garantiza que seas el mejor, pero si te ayudan a mejorar. El límite tú lo pones (SDP).

No hay comentarios: