https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 25 de mayo de 2009

Especilalidad

PSICOSOCIOLOGIA DEPORTIVA (PSD)

Psicólogo Franz Rivera Mansilla


http://www.youtube.com/watch?v=-0GH-9AjbEA (I PARTE)
http://www.youtube.com/watch?v=CUH6851-Fhc (II PARTE)


La PSD ¡no se trata de un trabalenguas!, ni mucho menos de algo inútil. Se trata de una emergente especialidad en beneficio de la sociedad.


ACCIÓN Y ESTUDIO. Abarcará desde el alto rendimiento deportivo, en deportes individuales o colectivos, recreativos o competitivos; hasta la implementación, desarrollo, intervención y asesoramiento en planes, programas y proyectos de actividad física para la población. Además podrá brindar lineamientos de políticas de desarrollo socio-deportivos, para amplios o reducidos círculos sociales.


DOMINIO INTERDISCIPLINARIO. Asociado a 3 áreas del conocimiento humano: Psicología Social, Psicología Deportiva y Sociología en torno a un eje vinculante y fundamental de actividad y expresión humana – social (Actividad Deportiva – Física Recreativa).


El deporte no es una ciencia, pero si es objeto de estudio de muchas ciencias. La PSD se alimenta del conocimiento de la psicología deportiva y psicología social; además es apoyada por la sociología. Así se permitirá conocer, interpretar y actuar en una realidad y contexto social en el cual ha de desarrollarse la actividad deportiva.


ETIMOLÓGIA. Tiene 4 vocablos: Psico – Socio – Logos – Deporte. Se constituye en el estudio psico – social de la actividad deportiva – física recreativa. Actividad como expresión y fenómeno psicológico y social, e individual y colectivo.


DESAFÍO Y ACTIVIDADES. El reto está en encontrar espacio de acción en diferentes ámbitos sociales. Actividades a realizar: Creación, implementación y desarrollo de planes, programas y proyectos socio- deportivos para una población o grupo determinado. Asesoramiento en espacios políticos relacionados o no a la actividad deportiva. Integrar grupo de trabajo técnico que desarrollen políticas deportivas sociales y planes de desarrollo social. Orientación a través de medios masivos de comunicación. Estudio e investigación en la relación de la sociedad con el deporte, entre otros.


La PSD es un campo inexplorado; pero será importante su aporte dentro del desarrollo social; como elemento complementario en el desarrollo integral del ser humano que vive y convive en sociedad (SDP).

No hay comentarios: