https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 9 de febrero de 2009

Pardo

Pável Pardo: "Tenemos que calificar sí o sí"

Pável Pardo es uno de los grandes símbolos de la selección mexicana. Ha disputado 142 partidos como Tricolor, participado en dos Copas Mundiales de la FIFA y es uno de los pocos seleccionados aztecas que ha conseguido derrotar a Estados Unidos como visitante, triunfo que buscará repetir el próximo miércoles cuando los archirrivales se enfrenten en Columbus, Ohio.

Tras sólo unas semanas de haber regresado al país, tras su exitoso paso por el Stuttgart alemán, el capitán tricolor habló en exclusiva para FIFA.com. El clásico del miércoles, su situación personal y la del equipo azteca, en una charla fiel a su estilo.

Señor Pardo, ¿cómo ve al equipo mexicano, a sólo unos días de empezar el Hexagonal rumbo a Sudáfrica 2010?
La verdad lo siento muy bien, estamos entrenando muy bien en aspectos tácticos, ofensivos y defensivos, lo veo cada vez mejor. Hacía tiempo que no podíamos entrenar por una semana con Sven-Göran Eriksson. Pero también era medio difícil porque había muchos "europeos", y no podíamos trabajar como lo estamos haciendo ahora.

¿Ese tiempo de trabajo será importante?
Yo pienso que sí y que, hoy por hoy, la base tiene que estar aquí en México. Cuando se tenía el núcleo en Europa era mucho más complicado hacer estos trabajos de integración.

Se viene el partido contra Estados Unidos, ¿será el más difícil que enfrenten en el Hexagonal?
Todos los partidos serán difíciles, será una eliminatoria complicada. Es un juego fundamental, claro, pero no sólo éste porque no es una final. Tenemos nueve más y la idea es que cada encuentro es vital para nuestras aspiraciones, pero si en uno no salen bien las cosas no pasa nada, siempre que en los otros saquemos el mayor puntaje posible.

¿El frío en Columbus será un factor en contra del equipo mexicano?
Lo dudo, porque ya hemos jugado contra ellos ahí y los que vienen de Europa están acostumbrados. Son las mismas condiciones para los dos y sinceramente no creo que sean un pretexto para cualquier resultado.

México no ha tenido buenos resultados últimamente, ¿el Tri vive un momento complicado?
La crítica y la presión existen todos los días. Esta situación se ha repetido en todos los procesos de la selección en los que he estado, con cada uno de los entrenadores que me han dirigido. Nosotros como jugadores tenemos que estar convencidos de lo que podemos hacer. Insisto, no hay que pensar en Estados Unidos sino pensar que hay toda una eliminatoria por delante.

Me imagino que la exigencia sigue siendo la misma...
Tenemos que calificar sí o sí al Mundial. Para mí sería el último así que con más razón. Estoy convencido del proyecto y, por los jugadores que hay, creo que podemos avanzar más allá de la segunda ronda. En cada objetivo que uno se trace tendrá tropiezos, derrotas. Te tienes que levantar y cumplir con este objetivo. Se está viviendo una situación difícil en el equipo actualmente pero lo podemos dejar atrás con buenos resultados.

Tras su paso por Europa, ¿sigue considerando que es un paso fundamental en la carrera de cualquier jugador mexicano?
Yo sigo con esa mentalidad y por eso también pienso que es bueno para la selección tener gente que está en Europa, incluidos los que estuvimos y regresamos. Es un nivel de competencia y una mentalidad diferente. Cuando te acostumbras claro que empiezas a hacer diferencia y hoy por hoy estoy convencido de que tener tantos jugadores allá ha provocado un cambio en nuestra selección.

Usted jugó en la Bundesliga y la Liga de Campeones de Europa, ¿cómo considera ahora al campeonato mexicano?
Es diferente, nuestra liga no es fácil porque a veces se juega a las 12 del mediodía a 2.400 metros de altura y a la siguiente semana al nivel del mar con 40 grados. Insisto en que el fútbol mexicano es muy competitivo. En Europa claro que se ven mejores partidos, pero hay que pensar que siempre se juegan en la tarde o en la noche y el rendimiento aumenta. A veces en México la gente se pregunta por qué el ritmo es tan lento pero tiene mucho que ver con esas condiciones climatológicas. Pienso que sigue siendo una liga muy atractiva.

A sus 32 años, ¿cuánto tiempo más se ha planteado jugar al máximo nivel?
Pienso que jugaré unos tres años más, cuatro quizá. Todo depende de cómo me vaya sintiendo física y mentalmente año con año, si estoy en buen nivel seguiré en activo, no me cabe duda.

No hay comentarios: