https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 2 de febrero de 2009

Niños

Los niños del Congo se hacen del Athletic

Cantaron el himno rojiblanco en un vídeo para agradecer sus obsequios

Carlos Gurpegui apadrinó una escuela deportiva en Lima y colabora con una ONG
Suele decirse que el Athletic es el mejor embajador de Bilbao en el mundo. Sus victorias son mano de santo para la imagen de la ciudad, sobre todo en Europa. Por tierras africanas esa difusión es más complicada, aunque un pequeño gesto disparó hace poco su popularidad en dos pueblos del Congo. El pasado verano un grupo de niños de Kivu-Sur, a 92 kilómetros de Goma, recibió un inesperado regalo del club rojiblanco. A través de Carmen Vidal -miembro de la ONG Coopera- la centenaria institución les prestó unos petos y unos balones. Los chavales no tardaron en darle las gracias... A su manera.

Aquellos pequeños de entre 5 y 12 años grabaron un emocionante vídeo en el que entonaban el himno de los leones. Sí, el mismo Athletic gorri ta zuria que suena cada domingo cuando los jugadores saltan al césped de San Mamés. ¡Y en perfecto euskera! Se les veía visiblemente agradecidos por el obsequio. Ese 'coro' infantil puso los pelos de punta a la fiel afición de La Catedral. Desde el principio -en el que el joven Joel Kazadi lanza tres veces con entusiasmo el grito de guerra -«¡Athleeeeeeetic!»-, hasta ese final en homenaje a una clásica arenga bilbaína: «¡Orain eta beti, aupa Athletic!», corearon para poner el broche de oro a la conmovedora canción.

A raíz del exitoso vídeo, la junta directiva de la entidad vizcaína premió a Coopera con la emisión de la cinta durante un partido con un mensaje para recaudar fondos. «Es lo mínimo que podíamos hacer después del gesto que tuvieron los chavales», admiten los gestores de un club que, paradójicamente, mantiene su sede en un palacio, Ibaigane.
Algunos jugadores del primer equipo también ponen su granito de arena con los más necesitados. Es el caso de Carlos Gurpegui. Colaborador de la ONG Deporte y Desarrollo, el centrocampista de Andosilla viajó el pasado año a Perú para apoyar la causa. El deportista apadrinó incluso una escuela deportiva en Lima. La misma organización no gubernamental premia a las futbolistas de la zona con una estancia temporal en Euskadi.

Alavés y Real Sociedad

El Athletic no es el único club vasco que echa una mano al Tercer Mundo. Ahora su fragil economía se lo impide -se encuentra sumido en un proceso concursal-, pero el Deportivo Alavés ha destacado históricamente por su ayuda a entidades sin ánimo de lucro como Tierra de Hombres, dedicada a traer niños enfermos a Euskadi con el objetivo de tratar de curarles. En 2005 la fundación del equipo vitoriano desarrolló asimismo la campaña Vuelta a la Escuela. El objetivo: comprar material que permitiera reanudar las clases a 80 niños de Sri Lanka víctimas de un devastador tsunami.

En el territorio guipuzcoano la Real Sociedad ha colaborado en proyectos solidarios a pequeña escala, aunque sin demasiada repercusión. Por allí opera también Sport Mundi, una organización deportiva de ayuda a los necesitados presidida por el golfista José María Olazábal.

No hay comentarios: