Los especialistas aseguran que el sobrepeso, la obesidad y los ambientes con humo de tabaco son las principales causas de la enfermedad. Las actividades por el día mundial de lucha contra ese mal.
en el Día Mundial Contra el Cáncer y
Con el apoyo de
En las estaciones Juego y actividad física, Humor sin humo, Cuidarse del sol y Alimentación sana, los chicos descubrirán que hacer ejercicio, alimentarse bien, evitar el humo del cigarrillo y exponerse al sol con protección son las principales medidas para prevenir el cáncer desde la infancia.
Se estima que el 30% de los casos de cáncer en Occidente se relaciona con una mala alimentación, el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad. María Inés Marchegiani de Ucke, presidente de Lalcec, señaló: "Podemos reducir los riesgos de cáncer con simples cambios en el modo de vida. La comida sana y la actividad física ayudan a evitarlo".
Es por eso que, mientras que en 2008 el eje fue el tabaquismo pasivo, este año el lema es Me gusta hacer deporte y comer sano, con el mensaje: "La obesidad y el sobrepeso pueden producir cáncer. Fomente que los niños hagan ejercicio desde pequeños y enséñeles a comer sano".
Obesidad y cáncer
La prevalencia del sobrepeso y la obesidad, dos condiciones que pueden producir cáncer, está creciendo enormemente entre adultos y niños en todo el mundo. Según
"Las familias, los profesionales de salud, los educadores y los formadores de políticas públicas deben promover un estilo de vida sano y con 'balance de energía' para los niños, a fin de reducir su riesgo de cáncer en la adultez", declaró la presidente de Lalcec.
El "balance de energía" se define como un equilibrio entre la ingesta de energía, mediante la comida y la bebida, y el desgaste de energía, a través de la actividad física. Cuando existe un defasaje entre ambos factores, se aumenta o se baja de peso.
Humo de cigarrillo
Por eso, la consigna es no fumar en la casa y exigir que todos los lugares públicos cerrados sean 100% libres de humo de tabaco.
Desde la infancia, más de un tercio de todos los casos de cáncer en el mundo podrían prevenirse si se tuviera en cuenta el conocimiento que la ciencia dispone y se aplicara a la vida diaria.
De hecho, sólo con introducir simples cambios en el estilo de vida se puede reducir el riesgo de cáncer. Y dado que lo que se aprende en la infancia perdura, es el momento ideal para incorporar hábitos saludables, ya que tendrán un efecto muy significativo con el paso de los años. El entorno en el que crece el chico condiciona fuertemente su conducta de adulto, incluyendo temas como el tabaquismo, el humo 'de segunda mano', la alimentación, la actividad física y la exposición al sol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario