https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 2 de febrero de 2009

Actividad

ACTIVIDAD FÍSICA EN ORGANIZACIONES
Psicólogo Franz Rivera Mansilla

¿Cómo relacionar la actividad física con las organizaciones?... a través de los programas deportivos-empresariales.

Los programas de actividad física en empresas incrementan la cohesión y satisfacción del personal, facilitan conductas laborales deseables que incrementan la productividad y hacen dis¬minuir el ausentismo o días de ausencias por enfermedad. Además el incremento de la actividad física está fuertemente asociado con una reducción de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, la morbilidad y la mortalidad.

La fase de iniciación o la introducción de la actividad física a la organización, constituye el periodo más crítico y difícil; por ello, los aspectos claves a considerar son: establecer metas y objetivos, determinar las necesidades, definir el número de componentes, coordinar con otros departamentos o áreas de la organización, establecer el equipo técnico y directivo, y finalmente definir la programación.

Para la sostenibilidad del programa, hacia el año de la puesta en marcha, hay que plantear estrategias que apoyen los objetivos iniciales del mismo, desarrollándolos de forma específica para los diferentes segmentos de la población que lo practica. El centro de atención debe residir en la programación y el apoyo motivacional específico.

Los programas de bienestar físico eficaces ofrecen algo más que la promesa de una buena salud, sino también, el desarrollo de una imagen corporal saludable junto a la idea de que el ejercicio es divertido y proporciona la oportunidad de estar con otras personas. En ellos suelen desarrollarse campañas de motivación extrínseca para proporcionar mayor emoción y desafío a los participantes, recompensando a las personas que mantienen o mejoran su grado de adhesión al programa de entrenamiento con signos externos de éxito (Gamarra, 2000).

Las recompensas pueden usarse con eficacia para incrementar la diaria productividad y el nivel de adhesión en los programas físicos nuevos; pero estos, una vez pasados los momentos iniciales de la implementación de los programas deportivos - empresariales.
En una organización, privado o estatal, no todo solo es trabajo y más trabajo; el espacio que se le dé a la actividad física recreativa contribuirá y revertirá en mayor productividad (SDP).

No hay comentarios: