https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

viernes, 25 de julio de 2008

Olímpico

Nacimiento del movimiento olímpico

Cuando Pierre de Coubertin anunció en París, en una tarde de invierno en 1892, el reestablecimiento próximo de los Juegos Olímpicos, todos lo aplaudieron, pero nadie imaginaba en ese entonces la escala del proyecto implicado al restablecer los Juegos Olímpicos Antiguos, designando a un Comité a cargo de organizarlos y de crear un movimiento internacional. El Comité Olímpico Internacional (COI) fue creado el 23 de de junio de 1894; los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna se abrieron en Atenas el 6 de abril de 1896; y el Movimiento Olímpico no ha parado de crecer.

El olimpismo es una filosofía de vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu.

El Movimiento Olímpico tiene por objetivo contribuir a la construcción de un mundo mejor y más pacífico, educando a la juventud a través del deporte practicando sin discriminación de ninguna clase y dentro del espíritu que exige comprensión mutua, amistad, solidaridad y juego limpio.

El Movimiento Olímpico es definido también por las actividades numerosas a las cuales agrupa, por ejemplo:

-- Promover el deporte y las competiciones a través de instituciones nacionales e internacionales.
-- Cooperar con las organizaciones públicas y privadas para poner al deporte en servicio de la humanidad.
-- Ayudar a desarrollar el "Deporte para Todos".
-- Promover a las mujeres en todos los deportes y niveles y en todas las estructuras, con el objeto de alcanzar la igualdad entre los hombres y las mujeres.
-- Oponerse a todas las formas de explotación comercial del deporte y de los atletas.
-- Luchar contra el doping.
-- Promover la ética de los deportes y el juego justo.
-- Elevar el conocimiento de los problemas ambientales.
-- Brindar ayuda financiera y educativa para los países en vías de desarrollo a través de la institución del COI, Solidaridad Olímpica.

"Todos los deportes para todos. He aquí una fórmula que, sin duda, va a ser tachada de ser locamente utópica. Me trae sin cuidado. La he sopesado y estudiado durante largo tiempo y sé que es exacta y posible", escribió Pierre de Coubertin en 1919. El porvenir comprobó que él tenía razón.

Pierre de Coubertin

Nacimiento de un genio
Pierre Fredy, barón de Coubertin, nació en París el 1 de enero de 1863, en el seno de una familia que por haber servido en la corte del rey Luis XI de Francia había recibido las cartas de nobleza en 1471. Pierre de Coubertin creció en Normandía, en la finca de Mirville propiedad de su familia.

Rechazó la carrera militar prevista por su familia, así como una carrera política prometedora. A la edad de 24 había decidido ya la dirección de su vida: él ayudaría a recuperar el noble espíritu de Francia reformando su sistema educativo falto de imaginación y pasado de moda.

Coubertin, cuyo padre era artista y cuya madre se dedicaba a la música, fue preparado en un ambiente culto y aristocrático. Tenía un profundo interés en los problemas de la educación. Para él, la educación era la llave al futuro de la sociedad, y él buscó los medios para hacer que Francia se levantara una vez más después de su derrota en la guerra en 1870.

Deporte para desarrollo moral
Fue un deportista muy activo, pues practicaba deportes como boxeo, esgrima, hipismo, entre otros. Defendió siempre la idea que sostiene al deporte como base para el desarrollo moral, espiritual y social del individuo; convicciones que a temprana edad, lo llevaron a asegurar que reviviría a los juegos olímpicos.

Coubertin fue un deportista muy activo y practicaba el boxeo, esgrima, equitación y remo. Estaba convencido de que el deporte era la plataforma para el desarrollo moral y defendió su idea con una tenacidad raramente vista.

Fue esta convicción que le permitió anunciar a la edad de 31 años que deseaba restaurar los Juegos Olímpicos.

Hizo este anuncio durante una junta de la Unión Francesa de Sociedades de Deportes Atléticos (USFSA), de la cual fue Secretario general. Sin embargo, nadie creyó en él y no hubo mucho entusiasmo ni apoyo para los Juegos.

La renovación de los Juegos
Coubertin, no obstante, no se desilusionó y fundó el 23 de Junio de 1894 el Comité Olímpico Internacional (COI) en una ceremonia que se llevó a cabo en la Universidad de Sorbona en París. El primer presidente de este comité fue Demetrius Vikelas (originario de Grecia).

Dos años más tarde, tras grandes esfuerzos y organización, se llevaron a cabo los primeros Juegos Olímpicos de la era Moderna en 1896 en la ciudad de Atenas en Grecia. Ese mismo año Coubertin fue elegido el segundo presidente del COI y mantuvo ese nombramiento hasta 1925.

Debido a la Primera Guerra Mundial, Coubertin solicitó permiso para establecer el cuartel general del COI en Lausana, Suiza, que era un país neutral.

La definición del Olimpismo
Pierre de Coubertin también ha sido valorado como pedagogo. Todos sus proyectos, incluyendo los Juegos, tenían el mismo objetivo del fortalecimiento del ser humano.

Para él, el Olimpismo representaba la capacidad de saborear la plenitud de la cultura, yuxtaponiendo la debilidad natural del ser humano con la confianza en la grandeza de su destino. A través del Olimpismo se crea un humanismo que esta por encima de todas las tentativas filosóficas, científicas y artísticas, para de esta manera incluir dichas tentativas en un mismo esfuerzo: el permitir que cada ser humano se reencuentre

Sinfonía incompleta
Pierre de Coubertin se retiró del COI y el Movimiento Olímpico en 1925 para dedicarse a su obra pedagógica, que él la calificó como una “sinfonía incompleta”.

A la edad de 69 años, en 1931, publicó su obra “Memorias Olímpicas” en la cual enfatizó el carácter intelectual y filosófico de su causa y su deseo de “situar sin rodeos la misión del COI muy por encima de las simples agrupaciones deportivas”.

Murió repentinamente el 2 de septiembre de 1937 de un ataque cardíaco mientras paseaba por un parque de Ginebra. Así su “sinfonía” quedó incompleta.

Siguiendo la última voluntad de Coubertin, su cuerpo fue enterrado en Lausana y su corazón reposa en Olimpia, el motor espiritual de su ilusionado y fecundo quehacer.

Elección de la ciudad sede

Papel del Comité Olímpico Internacional
El papel del COI es elegir la ciudad sede y establecer el procedimiento de candidatura y elección. La elección de la ciudad sede es la prerrogativa de la Sesión del COI, o sea, la asamblea plenaria de los miembros del COI.

La comisión ejecutiva del COI determina el procedimiento a seguir hasta que tenga lugar la elección por la Sesión. Salvo en circunstancias excepcionales, esta elección tiene lugar siete años antes de la celebración de los Juegos Olímpicos.

La elección de la ciudad sede tiene lugar en un país que no cuenta con una ciudad candidata a la organización de los Juegos Olímpicos en cuestión.

Procedimiento de elección de la ciudad sede
El procedimiento destinado a la elección de la ciudad sede de los Juegos Olímpicos es gobernado por la Carta Olímpica. (Capítulo 5, Norma 34 y su texto de aplicación - p. 72).

Desde diciembre de 1999, este procedimiento consiste en dos fases:

Fase 1: Ciudades solicitantes

Las ciudades solicitantes deben contestar un cuestionario. Después de estudiar sus respuestas, el COI decidirá qué ciudades solicitantes serán aceptadas como ciudades candidatas y podrán continuar con el procedimiento.

De acuerdo con la Norma 34 de la Carta Olímpica, Toda solicitud para organizar los Juegos Olímpicos ha de ser sometida al COI por las autoridades públicas competentes de la ciudad solicitante con la aprobación del CON del país en cuestión.

Ninguna ciudad es considerada como “ciudad candidata” hasta que sea aceptada como tal por la comisión ejecutiva del COI. Como resultado, durante esta primera fase, que dura unos 10 meses, todas las ciudades son consideradas como “ciudades solicitantes”.

Concluyendo este procedimiento de aceptación de candidaturas, la comisión ejecutiva del COI decidirá qué ciudades serán aceptadas como “ciudades candidatas”.

Fase 2: Ciudades candidatas

Estas ciudades aceptadas como “ciudades candidatas” por la comisión ejecutiva del COI van a la segunda fase, en la cual las ciudades candidatas deben elaborar un expediente de candidatura de acuerdo con las instrucciones dadas por el COI.

La comisión de evaluación estudiará las candidaturas de todas las ciudades candidatas, inspeccionará las instalaciones y remitirá a todos los miembros del COI un informe escrito sobre todas las candidaturas, a más tardar un mes antes de la apertura de la Sesión en la que se elegirá a la ciudad sede de los Juegos Olímpicos.

Tras el estudio de cada expediente y la entrega del informe de la comisión de evaluación, la comisión ejecutiva del COI decidirá la lista definitiva de las ciudades candidatas seleccionadas para ser sometidas a la votación de la Sesión con vistas a su elección.

Organización de los Juegos Olímpicos

Celebración regular de los Juegos Olímpicos
Los Juegos Olímpicos son competiciones entre atletas, en pruebas individuales o por equipos, y no entre países. Reúnen a atletas seleccionados por sus respectivos Comités Olímpicos Nacionales (CON), cuyas inscripciones han sido aceptadas por el Comité Olímpico Internacional (COI). Los atletas compiten bajo la dirección técnica de las Federaciones Deportivas Internacionales (FI) correspondientes.

Los Juegos Olímpicos se componen de los Juegos de la Olimpiada y de los Juegos Olímpicos de Invierno. Ambos tienen lugar cada cuatro años. El término «Olimpiada» designa un periodo de cuatro años consecutivos.La Olimpiada comienza con la apertura de una edición de los Juegos de la Olimpiada y finaliza con la apertura de la edición siguiente. Las Olimpiadas se cuentan a partir de los primeros Juegos de la Olimpiada celebrados en 1896 en Atenas.

Los primeros Juegos Olímpicos de Invierno se celebraron en 1924. A partir de entonces, se numeran siguiendo el orden de su celebración, siendo los XVII Juegos Olímpicos de Invierno los correspondientes a 1994. Se consideran deportes de invierno los practicados sobre la nieve o el hielo.

Administración de los derechos sobre los Juegos Olímpicos
Los Juegos Olímpicos son propiedad exclusiva del COI, que posee todos los derechos relacionados con ellos, especialmente y sin restricciones, los relativos a su organización, explotación, difusión y reproducción, acceso y difusión por todos los medios o mecanismos existentes o futuros. En última instancia, la competencia sobre todo lo referente a los Juegos Olímpicos depende del COI.Todos los beneficios procedentes de la celebración de los Juegos Olímpicos deben emplearse para el desarrollo del Movimiento Olímpico y del deporte.

Protección de los atletas
El Comité Olímpico Internacional (COI) presta gran atención a la protección de los atletas, los héroes de los Juegos Olímpicos, y ha realizado las siguientes acciones:

-- Creación de la comisión de atletas del COI en 1981. Esta comisión delega representantes a todas las otras comisiones del COI. Participa en la elección de la ciudad sede de los Juegos Olímpicos y se reúne con la comisión ejecutiva del COI por lo menos una vez al año para someterle sus recomendaciones.

-- Estudios realizados por la comisión médica del COI durante los Juegos Olímpicos en materia de traumatología y de prevención de lesiones. Investigaciones hechos por la comisión médica y los FI sobre la prevención de lesiones y la optimación del rendimiento mediante el análisis de movimientos.

-- Creación, en 1983, del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), que en 1993 llegó a ser totalmente independiente. Este es un tribunal internacional que trata los problemas jurídicos encontrados por los atletas. Su procedimiento es universalmente aplicable, y también es simple, rápido, flexible y a bajo costo.

-- Creación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en 1999 para combatir el dopaje en el deporte y proteger la salud de los atletas. Esta es una entidad independiente, pero el COI le otorgó 25 millones de dólares USA para su establecimiento, y cubre el 50% de su presupuesto.

-- Creación de la Asociación Mundial de Atletas Olímpicos en 1995 para promover las relaciones entre los deportistas olímpicos de todo el mundo y difundir los valores olímpicos.

Respeto del medio ambiente en la exigencia de las ciudades aspirantes a organizar los Juegos Olímpicos para que especifiquen las medidas de protección ambiental que van a tomar.

Desarrollo mediante el deporte

Deporte, un instrumento para el desarrollo
Más allá del bienestar físico, el deporte puede jugar un papel importante en favor de una sociedad más segura, más prospera y más pacífica, mediante sus valores educativos y su red mundial. Aunque los efectos benefíciales del deporte para el desarrollo no han sido explotados todavía a su plenitud, éste puede ayudar a superar las diferencias culturales y étnicas, crear empleos y negocios, promover la tolerancia y la no discriminación, reforzar la integración social, e impulsar estilos de vida sanos. Mediante el desarrollo deportivo, podemos lograr metas de desarrollo humano más grandes.

Responsabilidad social del COI
El movimiento deportivo, que constituye una parte integral de la sociedad, es afectado y preocupado por los problemas sociales y económicos y contribuye a su esfuerzo global a través de su dominio: el deporte.

"Más que nunca, el deporte es una lengua universal y juega el papel de catalizador de la sociedad de hoy día como un medio de mejorar la calidad de vida y el bienestar", dijo Jacques Rogge, presidente del COI.

Programas y actividades
El COI ha desplegado un programa completo utilizando el desarrollo deportivo como un instrumento para el desarrollo socio-económico local y para la asistencia humanitaria; realiza y apoya numerosos proyectos en cooperación con organizaciones especializadas en el desarrollo y la ayuda humanitaria y Comités Olímpicos nacionales, para mejorar la vida de comunidades desfavorecidas del mundo.

Promoción del desarrollo sostenible
El Comité Olímpico Internacional ha jugado un papel importante en el desarrollo del deporte y la agenda ambiental, por establecer una política que procura proporcionar mayores recursos al desarrollo sostenible en el deporte y por medio de éste a nivel nacional, regional e internacional, particularmente en los Juegos Olímpicos.

Esta política tiene dos principales objetivos:
-- Promover los Juegos Olímpicos protegiendo el medio ambiente y satisfaciendo las exigencias del desarrollo sostenible.

-- Conducir las acciones de educación de los miembros de la familia olímpica y de los practicantes de deportes en general sobre la importancia de un medio ambiente sano y del desarrollo sostenible.

Ella se basa en los principios contenidos en la Carta Olímpica (Capítulo 1, El Movimiento Olímpico y su actividad: Misión y función del COI):

-- Estimular y apoyar una actitud responsable en los problemas de medio ambiente, promover el concepto de desarrollo durable en el deporte y exigir que los Juegos Olímpicos se celebren en consecuencia; y

-- Promocionar un legado positivo de los Juegos Olímpicos para las ciudades y países anfitriones.

La política del COI también tiene sus orígenes en la Agenda 21 del Movimiento Olímpico que es otro importante documento de referencia en este ámbito.

No hay comentarios: