https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

jueves, 31 de julio de 2008

Balonmano

Balonmano

El balonmano se empezó a jugar a finales del siglo XIX en Dinamarca, Alemania y Suecia; 50 años más tarde pasó a ser deporte olímpico en los Juegos de 1936 en Berlín.

Al principio el balonmano se practicaba al aire libre, hasta que en el año 1972 pasó a convertirse en el deporte bajo techo que conocemos hoy día.

Se presentó después una versión femenina del mismo, y desde entonces el balonmano se ha convertido en uno de los deportes preferidos de los Juegos Olímpicos.

Origen e historia
El balonmano moderno se comenzó a jugar a finales del siglo XIX, en Dinamarca, Alemania y Suecia. El balonmano de 11, basado en el juego de Raffball (balón arrancado) y de Königsbergerball (Konrad Koch, 1846-1911) apareció a principios del siglo XX. En 1910 G. Wallström introdujo el juego del "balonmano" en Suecia.

Este deporte ha evolucionado y su popularidad ha aumentado desde los primeros años del siglo XX. No deja de ser irónico que fuera el secretario general de la Asociación Internacional de Fútbol, un alemán de nombre Hirschmann, quien fomentara la práctica del balonmano a 11 en 1912. Max Heiser redactó el primer reglamento de balonmano a 11 en 1917 y, dos años más tarde, en 1919, el profesor de deporte Karl Schelenz, de Berlín, lanzó esta forma de balonmano practicada en un campo de fútbol. Mejoró el reglamento inicial, y en la actualidad se le considera uno de los creadores del balonmano.

En 1928, con motivo de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, se fundó la International Amateur Handball Federation (IAHF). En 1938 tuvieron lugar en Alemania los primeros campeonatos mundiales de balonmano a 11. La Federación Internacional de Balonmano se constituyó en 1946 por los ocho miembros fundadores de la IAHF. En aquellos años, convivían dos modalidades de balonmano, una versión de 11 jugadores en Europa, y otra de 7 jugadores en sala, exclusivamente en los países escandinavos. Entre 1938 y 1966 se practicaron simultáneamente las dos modalidades, cada una de ellas con su propio campeonato mundial.

El balonmano (versión sala) apareció por primera vez en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972. Participaron 16 equipos masculinos y Yugoslavia ganó la medalla de oro.

El balonmano femenino se introdujo en los Juegos siguientes, en Montreal 1976. La Unión Soviética consiguió los dos títulos olímpicos. En el torneo masculino participaron 11 equipos y en el femenino, compitieron seis.

Terreno y equipamiento

Balón
El balón, cubierto de cuero, tiene una circunferencia de 58 y 60 cm de diámetro para hombres, y de 54 y 56 cm para mujeres. Pesa de 425 a 475 g para hombres, y de 325 a 375 g para mujeres.

Terreno de juego
El terreno de juego mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Una línea central divide el campo en dos partes iguales. En cada extremo está el área de gol, que en forma de arco va desde la esquina hasta una línea recta situada a 6 metros de la línea de gol. Los lados arqueados también están situados a 6 metros de la línea de gol. La línea de tiro libre está colocada a 9 metros, 3 por detrás de la anterior, pintada con rayas discontinuas.

Reglas de competición
El Balonmano es un juego de pista disputado por dos equipos cuya finalidad es enviar la pelota a la portería contraria, lanzándola con una mano desde fuera de la línea que delimita el área de la portería.

Tiempo de juego
El partido consta de dos periodos de 30 minutos, con 10 minutos de descanso. El reloj no se detiene, salvo por indicación de los árbitros.

El juego
Para iniciar el juego un jugador, que tiene que estar pisando la línea central, lanza el balón a un compañero situado tras la línea y al menos a tres metros. Este mismo acto se repite al inicio de la segunda parte y tras cada gol.

Los jugadores del equipo ofensivo se pasan el balón para avanzar hasta que intentan lanzarlo a la portería contraria. Los jugadores pueden usar cualquier parte del cuerpo para parar, golpear, tomar, o lanzar el balón, excepto los pies y las piernas.

Un mismo jugador no puede tocar el balón dos veces consecutivas salvo que esté dribleando o pasándolo de una mano a otra. Se dispone de tres segundos para que el jugador pase, drible, o tire. Sólo se pueden dar tres pasos después de coger el balón, si el jugador driblea se pueden dar otros tres.

Sólo el portero puede estar dentro del área de gol que se extiende seis metros por fuera de la línea de gol en forma de D.

Faltas
Pequeñas infracciones se castigan con un lanzamiento libre desde donde ocurrió la falta, salvo si tuvo lugar entre el área de gol y la línea de tiro libre situada a nueve metros, en cuyo caso se saca por detrás de ésta.

El penal se castiga por faltas importantes como interferencias ilegales para evitar un lanzamiento o defender dentro del área de gol. Se lanza desde la línea de penal situada a 7 metros de la portería. El portero puede avanzar hasta la línea de 4 metros para intentar defender el lanzamiento.

Los jugadores pueden usar sus manos y brazos para conseguir la posesión del balón, y obstruir con el cuerpo pero sin golpear ni usar brazos o piernas.

Saques de banda, de esquina y otros lanzamientos
Cuando un equipo saca el balón por la línea de banda el equipo contrario recupera la posesión. El balón se pone en juego desde el punto por donde salió.

Cuando sale por la línea de fondo tocado por el portero defensor o por un jugador atacante, es el portero el que pone el balón en juego. Si lo envía un defensor de campo, es el equipo atacante el que saca desde la esquina.

Si el juego se detiene por otro motivo o el balón golpea el techo, el árbitro hace un lanzamiento neutral para reiniciar el partido. El árbitro lanza el balón hacia arriba y un jugador de cada equipo salta para ganarlo.

Otras reglas
• Dentro del área de gol el portero no tiene limitación en el tiempo de posesión del balón ni en el número de pasos. Puede tocar el balón con cualquier parte del cuerpo incluyendo los pies.

• El árbitro puede castigar a un jugador con una tarjeta amarilla por cometer una falta o por mala conducta. Como castigo el equipo infractor se queda con un jugador menos durante 2 minutos. Una ofensa más seria o continuada supone la tarjeta roja, que da lugar a la expulsión del jugador. Tres tarjetas amarillas también provocan la expulsión definitiva.

• Los equipos disponen de 5 jugadores en el banquillo para hacer sustituciones. Los cambios se pueden hacer en cualquier momento y tantas veces como se desee.

• En cada periodo cada equipo dispone de un tiempo muerto de un minuto.

No hay comentarios: