A la pregunta: ¿Qué significado tiene el deporte en tú vida?; le sobrevienen varias respuestas tentativas, tales como: Hago deporte para divertirme, la paso bien haciendo deporte con mis amigos, deseo conseguir logros y reconocimiento a través del deporte, quiero ganar dinero, me ayuda estar bien de salud, prevengo enfermedades, realizo deporte para verme bien estéticamente, me gusta dar y enseñar deporte, dirigir una institución deportiva es un reto…
Cualquiera fuera la respuesta a la pregunta ¿Qué significado tiene el deporte en tú vida? Siempre intentemos reconocer dentro de nuestra afirmación algún aspecto positivo, involucrando superación personal.
El deporte brinda diferentes momentos en la vida del ser humano; momentos comprendidos en roles y acciones, algunas veces relacionados entre sí, en un mismo espacio temporal:
- PRIMERO, el deporte como Actividad Recreativa, contribuye a sentirse bien de salud u otros objetivos a fines. Relacionado con el estilo de vida para toda la vida. Se disfruta de la esencia del deporte, como sinónimo de “pasarla bien” o simplemente divertirse.
- SEGUNDO, el deporte como actividad competitiva se direcciona en busca de resultados deportivos a corto, mediano y largo plazo. Se vive intensamente los resultados de la energía y el esfuerzo invertido para logros y triunfos. La etapa competitiva, es única y especial, en relación a las demás, puesto que la “forma deportiva” lograda a través de los entrenamientos está sometida e influida al paso de los años (edad). “Aprovecha y disfruta de tú momento, que no volverá a repetirse”
- TERCERO, el deporte como Actividad Pedagógica, empleada por el profesor de educación física, entrenador, director técnico u otro relacionado. Generalmente existe una intensión clara de verter enseñanza en base a vivencias propias y conocimientos estudiados (capacitación).
- CUARTO, el deporte como Actividad Administrativa, comprendida dentro de la gestión, administración y decisión dentro de entidades u organizaciones vinculadas al deporte. Labor dirigencial orientada a mejorar la calidad deportiva institucional.
- QUINTO, el deporte como Actividad Altruista, dirigida a mejorar la actividad deportiva a través de aportes tangibles e intangibles, figurados o realizados anónimamente (nadie sabe la procedencia). Existen personas e instituciones que brindan apoyo incondicional en bien del deporte; sin embargo, son cada vez menos.
Cada “momento deportivo” tiene sus características y vivencias particulares. Ejemplo: “Circulo de niño – adulto – niño”. Primero como niño simpatizante que disfruta del deporte, motivado por el padre; luego (en algunos casos) como deportista dedicado a la competencia; posteriormente, vinculado al deporte como pedagogo o dirigente; finalmente, como simpatizante altruista del deporte que orienta y motiva la práctica deportiva, a sus hijos y demás personas.
Lo importante de cada “momento deportivo” es vivirlo y disfrutarlo intensamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario