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sábado, 26 de septiembre de 2015

tecnología

  ¿Cómo las empresas más grandes utilizan la tecnología?


Dinero en Imagen - sábado, 26 de septiembre de 2015
Diversas empresas comentaron cómo incluyen las nuevas tecnologías en sus procesos y cuáles son los retos que enfrentan día a día

empresas como Yahoo, Invivo México y Dell comentaron cómo incluyen las nuevas tecnologías en sus procesos y cuáles son los retos que enfrentan día a día.



El Big Data, ¿el Gran Hermano?

La tendencia Big Data, entendida como la generación, almacenamiento y uso de un volumen importante de datos, puede y debe ser utilizada por las compañías sin importar su tamaño, para la creación de una estrategia que se refleje en la creación de valor para ellas mismas y para sus clientes.

Luis Arvizu, CEO de Yahoo! México, manifestó que “se guarda muchísimo comportamiento humano y ese comportamiento humano es lo que hace la diferencia y da muchísimo valor a la gente que lo quiere usar”.

Aseguró además que “en Yahoo! guardamos 165 mil millones de comportamientos de los humanos, conocemos cosas nuevas de cada persona todos los días para producir servicios de calidad”.


Se guarda mucho comportamiento humano y eso hace la diferencia, además de que da mucho valor a la gente que lo quiere usar. En Yahoo! guardamos 165 mil millones de comportamientos humanos: si hay seis mil millones de personas en el mundo, conocemos cosas nuevas de cada una todos los días. La información sirve para perfilar a cada persona”, dijo Luis Arvizu, CEO de Yahoo! México.



Tecnología para alimentar

Para 2050, “el mundo tiene que producir 60% más proteína para alimentar a nueve mil millones de personas”, dijo Jorge A. Martínez, presidente de Invivo México, empresa que se dedica a la seguridad alimentaria, a través de tecnología en 14 centros de innovación en el mundo.

Invivo implementó biotecnología en una granja de camarón en México, para hacerlos resistentes a enfermedades, a través de tecnología genética en su ADN.

Manuel Bravo, presidente y director general de Monsanto, dijo que también para 2050 se necesitará 100 por ciento más granos y alimento en una tierra que dejaría de ser productiva de forma natural.



Privacidad, el mayor reto

El internet de las cosas, es decir, la conexión de dispositivos  puede resultar útil para facilitar la vida de las personas, a través de sensores, aparatos inteligentes y hasta casas conectadas a la red; sin embargo, también presenta un reto importante: la privacidad. Ese reto hace que las empresas que desarrollan aparatos conectados  intenten ubicar a los usuarios como centro de la experiencia, para que éste acceda a compartir información con ellas, estimaron especialistas durante el Foro Forbes 2015.

Según Gartner, para 2020 habrá 50 mil millones de dispositivos conectados, lo cual significa la recolección de información masiva.


La oportunidad es pensar cómo usas la tecnología para mejorar la vida de las personas.”



Cambio digital

La transformación digital dentro de las empresas es la innovación real, consideró Akhil Uniyal, global head digital transformation de Dell, durante el Foro Forbes 2015.

A decir del experto, si las compañías logran una estrategia holística, que comprenda tanto al director general y a los empleados, la innovación encuentra su propio camino.

La expectativa, la experiencia, el conocimiento y las relaciones son fuerzas externas que pueden ser enfrentadas con una transformación digital, misma que es más necesaria en industrias como medios, banca, seguros y comercio minorista.

Para ayudar a las empresas a llegar a una transformación digital, Uniyal dio recomendaciones para los encargados del área digital en las compañías.

En primer lugar es importante obtener el patrocinio del director general. De acuerdo con una encuesta de Dell, 86% de los encuestados mencionaron que para que exista una transformación digital en el negocio, es necesario un CEO que la avale y dirija.

En segundo lugar, es necesario tener un enfoque de menor a mayor, es decir, empezar por unidades del negocio, en lugar de intentar transformar toda la compañía en un solo momento. Además de tener un acercamiento centrado en el cliente.

Además de identificar a “campeones digitales en la organización”, es el tercer paso. Aquellos que van a involucrarse con la digitalización por estar familiarizados con temas tecnológicos.



Tecnología, punta de lanza en ventas

De acuerdo con Selman Careaga, vicepresidente de mercadotecnia de Coca-Cola México, en el mercado mexicano existen diferentes audiencias a las que deben dirigir sus productos, es por eso que también cuentan con un portafolio cada vez más diverso, por lo cual, para llegar a cada uno de ellos se ha recurrido a la tecnología.

El caso de Grupo Modelo es similar, según Ricardo Tadeu, presidente y director de la cervecera, una de las estrategias para responder a estos cambios tecnológicos ha sido la posibilidad de recibir pedidos y hacer entregas de cerveza gracias a una página de internet, lo que les ha permitido llegar a nuevos clientes.

En tanto, Luis Niño de Rivera, vicepresidente del consejo de administración de Banco Azteca, explicó que para ellos ofrecer medios electrónicos a la base de la pirámide les ha permitido tener mayor cercanía con sus clientes.


Sin embargo, para Federico Tejado, director general de Alsea, también hay que mirar hacia adentro de la compañía, brindando flexibilidad laboral, factor que es una de las principales demandas de generaciones como la de los millennials.

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