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jueves, 24 de septiembre de 2015

idea

  Cómo llevar tu idea por todo el mundo


 FORBES - jueves, 24 de septiembre de 2015
Una de las preguntas más comunes que me hacen es: ¿cómo le hicieron para expandirse a más de 140 ciudades en tres años? La receta secreta no existe; sin embargo, hay 5 tips que pueden ayudar a que tu idea se propague por el mundo.



En 2012, cinco amigos tuvimos una idea brillante que, tras unos meses, se convirtió en un movimiento global que ya tiene presencia en más de140 ciudades, en más de 40 países. Cada mes reunimos a más de 10,000 personas de todas las latitudes. Y todo empezó como un hobbie.

Como muchos ya saben, el concepto de Fuckup Nights (www.fuckupnights.com) se nos ocurrió en una noche de copas en la que nos confesamos nuestros fracasos empresariales. Nunca tuvimos la intención de que se convirtiera en el movimiento de emprendedores más activo del mundo. Tampoco pensamos que con la gran cantidad de datos que generamos podríamos crear el único centro de investigación que se especializa en estudiar el fracaso empresarial.

De hecho, la primera vez que nos contactó alguien interesado en llevar Fuckup Nights a su ciudad, para nosotros fue una gran sorpresa. ¡Alguien más quería replicar esta locura!

De ahí en adelante, la expansión del movimiento por el mundo ha sido una mezcla de crecimiento orgánico y estrategia. Por eso, una de las preguntas más comunes que me hacen es: ¿cómo le hicieron para expandirse a más de 140 ciudades en tres años?

La receta secreta no existe; sin embargo, estos cinco tips te pueden ayudar a que tu idea se esparza por el mundo:

Crea una comunidad que comparta tu concepto.

 Probablemente tu labor más importante es facilitar las condiciones para que surja una comunidad global de personas que compartan el valor de tu idea. En Fuckup Nights llamamos “fuckuppers” a los aliados locales que organizan las reuniones, y desarrollamos para ellos dos herramientas sencillas que fortalecen la comunidad: una videollamada al mes y un grupo privado de Facebook en el cual se genera conocimiento de forma colectiva.


Pocos esfuerzos y estratégicos. 

Cuando tienes un equipo pequeño (o eres un “solopreneur”), cada acción que realizas debe estar enfocada al logro del objetivo, que en este caso es llevar tu idea por el mundo. Por ejemplo, la primera estrategia de expansión de Fuckup Nights consistió en identificar las 20 ciudades clave que detonarían nuestro crecimiento. Después enfocamos todos nuestros esfuerzos en estar ahí. Unos meses después, esas ciudades nos permitieron llegar a decenas más que no teníamos mapeadas.


Crea procedimientos para poder escalar.

 Automatiza los procesos que se puedan automatizar. Humaniza los procesos que le dan valor a la persona. En Fuckup Nights, el encargado de este balance es el coordinador de la expansión; su trabajo es una mezcla de logística (que permite que los eventos sucedan de forma ordenada mes a mes) y desarrollo de sinergias entre la comunidad global de fuckuppers.


Mantenlo sencillo. 

Esa frase es uno de los mantras de Fuckup Nights y su poder es gigantesco. Para que tu concepto se replique por el mundo, éste debe ser fácil de explicar, entender y ejecutar.
Efecto wow. Si quieres que tu idea se vuelva viral, debe tocar las emociones de la gente. Si tu idea ya se volvió viral y quieres que perdure con el tiempo, debe ser auténtica y congruente.




Leticia Gasca-Es directora de Fuckup Nights, movimiento global para contar historias de fracasos de negocios que se replica en más 140 ciudades del mundo. Premio a la Mujer Emprendedora 2015 y autora del libro Sobrevivir al fracaso.

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