La 'conspiración' europea para acabar con las
tecnológicas de EEUU
Bolsamanía - 2015
Cuando la UE ha iniciado conversaciones con
EEUU sobre el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión, (TTIP en sus
siglas en inglés) el Gobierno de la Comisión Europea (CE) se ha mostrado
especialmente activo en cuanto a la lucha contra las malas prácticas de las
grandes compañías de bandera estadounidense. Desde Bruselas se ha empezado a
ver con recelo que Google sea el 'rey' de Internet o que Apple, Twitter y
Facebook utilicen sociedades en países con mejores condiciones fiscales para
eludir el pago de impuestos en los estados en los que opera.
“No se trata de una conspiración ni de una
guerra de Europa contra EEUU. Tiene que ver más con el cambio de Gobierno en
Bruselas”, señala el profesor y experto en tecnologías Enrique Dans. “Los
lobbistas han campado a sus anchas hasta ahora y el cambio en los despachos se
nota”, agrega.
Hace tan solo unas semanas, la CE anunciaba la
apertura de nuevas investigaciones contra Google por supuesta posición
dominante en el mercado de las búsquedas de Internet así como en su sistema
operativo móvil Android. “La Comisión Europea lleva ya tiempo estudiando
diversos aspectos de las prácticas empresariales de Google, tras recibir distintas
quejas de diversos actores en el mercado”, señalan a Bolsamanía fuentes de la
Comisión. “Se considera que la empresa ha abusado de su posición dominante en
el mercado de búsqueda en Internet al favorecer sistemáticamente su propio
producto de comparación de compras respecto de otros competidores”, añaden.
¿Monopolio en un mercado único?
En los últimos años la UE ha puesto sobre la
mesa la necesidad de buscar un mercado único en lo que se refiere al entorno
digital. “Hemos avanzado mucho en la integración de muchas cosas, pero la UE
tiene pendiente tener un marco común para los negocios digitales”, señala Dans.
En este sentido, fuentes de la propia CE destacan que “existen todavía
demasiadas barreras y demasiada fragmentación dentro del mercado interior en el
sector digital y tecnológico. Eliminando estas trabas y armonizando las normas
podremos conseguir un espacio digital único en la UE donde puedan fluir
libremente las inversiones en tecnología”.
¿Pero es posible buscar ese mercado único con
gigantes norteamericanos liderando las patentes y el negocio? Para los
expertos, sí. “Internet no entiende de nacionalidades y los mercados cada vez
menos. Importa poco que una empresa sea de EEUU o de Europa, lo importante es
que tenga buenas ideas”, agrega Dans. Pese a ello, desde Bruselas reconocen que
“el déficit de empresas tecnológicas europeas grandes en el mercado debe
enfocarse desde una perspectiva de política industrial, y en el marco de la
Unión digital, fomentando las condiciones propicias para que nazcan y prosperen
empresas tecnológicas europeas fuertes”. Pese a ello aclaran cómo conseguirlo:
“Sin caer en el proteccionismo ni discriminando con mecanismos legales a
empresas de países terceros”.
La lucha para mejorar la competencia
Los movimientos corporativos de los últimos
años y la política de compras de Google o Facebook ha llevado a que muchas
empresas europeas hayan quedado rezagadas a nivel internacional. Las grandes
corporaciones de telecomunicaciones siguen moviendo ficha en todos los países preparándose
para una posible integración del mercado que avivaría aún más las fusiones y
adquisiciones.
El gran peso y relevancia que han ganado muchas
multinacionales ha estado más que cuestionado en los últimos meses después de
descubrirse los pactos fiscales de países como Luxemburgo con compañías como
Amazon, Starbucks o Apple para pagar menos impuestos en los países en los que
trabajan. Para Enrique Dans este movimiento de la Comisión también se
circunscribe en el 'cambio de moquetas' de Bruselas tras la llegada del nuevo
Gobierno mientras que desde el propio gobierno comunitario concluyen que “con
la situación presupuestaria tan difícil que están pasando muchos gobiernos, es
muy importante que las grandes corporaciones paguen todos los impuestos que deben”.
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