20 películas para 2015
Forbes - enero de 2015
Aquí va una pequeña lista con 20 títulos que,
por las razones correctas o incorrectas, me llevarán inevitablemente a mi lugar
favorito del mundo: una sala oscura
Todos los años se producen miles de películas,
¿saben quién las ve todas? NADIE, ni los programadores, ni los productores, ni
los adictos que se gastan las retinas viendo más de 15 películas a la semana
–los hay, de verdad los hay–. Y el cinéfilo promedio, cuando mucho, verá una
centena y con eso se dará por bien servido.
Por eso hay que tener prioridades, el tiempo
escasea y desperdiciarlo puede provocar que se pierdan la siguiente gran gema
de la cinematografía mundial. Aquí va una pequeña lista con 20 títulos que, por
las razones correctas o incorrectas, me llevarán inevitablemente a mi lugar
favorito del mundo: una sala oscura.
Sisters
Dirección: Jason Moore
La primera vez que las Tina Fey y Amy Poehler
hicieron equipo en la pantalla grande, Mamá por encargo (Baby Mama), pasaron un
poco desapercibidas porque la cinta era bastante irregular. Las comediantes
planean cobrar venganza y demostrarle al mundo que dos exitosas presentaciones
en los Globos de Oro y el pequeño culto creado por 30 Rock no son casualidad.
Aquí interpretan a un par de hermanas que deciden organizar una última fiesta
en la casa donde nacieron antes de que sus padres la vendan. Suena sencillo,
pero es exactamente el tipo de historia donde brilla mejor el humor de este par
de féminas.
Grimsby
Dirección: Louis Leterrier
Los dos protagónicos más recientes de Sacha
Baron Cohen han batallado por encontrar la misma frescura y chispa que su
afilada sátira del estilo de vida norteamericano: Borat (Borat: Cultural
Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan, 2006). Su
nueva cinta propone una comedia de espías donde un agente secreto internacional
debe hacer equipo con su hermano, un hooligan (Cohen), con el objetivo de
salvar al mundo. Si el comediante se vuelve a quedar corto confirmará las
acusaciones de aquellos que lo colocan como un actor secundario nada más.
Jauja
Dirección: Lisandro Alonso
Nunca he sido muy fan del cine firmado por el
auteur argentino Lisandro Alonso, aunque hay una belleza natural en pantalla me
es difícil conectar con sus docuficciones. Jauja promete tomar esa naturaleza y
llevarla al siguiente escalón. Un soldado (Viggo Mortensen) que viaja por la
Pampa argentina junto a su hija, cuando ésta desaparece con otro miembro de la
armada la historia salta al presente mezclando ambos tiempos. Es una apuesta
arriesgada que podría pagar buenos frutos.
Inherent Vice
Dirección: Paul Thomas Anderson
Todas las novelas del enigmático Thomas Pynchon
llevan la etiqueta de infilmables. Y cómo no, entre personajes, tramas y
reflexiones existenciales es complicado seguirle el ritmo y mantenerse pegados
a las páginas. Después conquistar a la crítica con Petróleo sangriento (There
Will Be Blood, 2007) y The Master (2012), el maestro Paul Thomas Anderson –nada
de PT, por favor– regresa a los ensambles corales que caracterizaron la primera
parte de su obra con una comedia pachecona sobre un detective que debe
encontrar quién secuestro al nuevo papi de su atractiva ex-novia. Pynchon y
Anderson, ¿qué más quieren de este año?
The Lobster
Dirección: Yorgos/Giorgos Lanthimos
No falta el calendario en que alguien diga: “ya
no se hacen películas con premisas originales”. Bueno, parece que el griego
–¿de dónde más?– Giorgos Lanthimos escuchó sus plegarias. Planeada como una
cinta de ciencia ficción, The Lobster/La langosta se ambienta en un mundo donde
los adultos son llevados a un hotel y tienen 45 días para enamorarse, si no lo
logran se convierten en animales, un valiente rompe el cerco y huye sólo para
terminar enamorado. Podría ser la consagración del cineasta griego en el ámbito
mundial después de la brutal Dogtooth y la existencial Alps.
Mad Max: Furia en el camino
Dirección: George Miller
El gran George Miller retorna a la franquicia
que le dio un nombre, en esta ocasión de la mano de un Tom Hardy en pleno
ascenso. De nuevo un solitario hombre debe enfrentarse al agreste outback
australiano e intentar salir con vida, si logra alcanzar el mismo nivel
hiperquinético de la segunda entrega, estaremos ante una de las cintas más
entretenidas del 2015.
Crimson Peak
Dirección: Guillermo del Toro
Una joven (Mia Wasikowska) llega a una
misteriosa casa sólo para toparse con el amor y lúgubres sucesos que suceden
bajo ese techo gracias a una mujer mayor que ella. Hace dos años Del Toro dejó
salir a su niño interior y se puso a jugar con monstruos y robots gigantes, es
ocasión de permitir expresarse a su cinéfilo adolescente y hacer homenaje a una
de sus grandes influencias: Alfred Hitchcock, veremos si una escala más íntima
funciona con el público y no únicamente con sus devotos fanáticos.
Star Wars: El despertar de la fuerza
Dirección: J.J. Abrams
Ya sé, la han visto en todas las listas. ¿Pero
qué otra franquicia causa tan acaloradas conversaciones? De niño era muy fan de
la primera trilogía de Lucas, durante mi adolescencia lo odié por destruir una
de las cosas que más me gustaban, la última vez que fui al cine a ver una
película de Star Wars tenía 15 años, ¿será que una década después Abrams logra
conquistarme de nuevo? Nadie lo puede hacer peor que George Lucas y, eso, ya es
ganancia.
Chappie
Dirección: Neill Blomkamp
Aunque Elysium no fue el hit que muchos
esperaban, era una cinta hermosa de ver con ideas interesantes sobre la
humanidad. Blomkamp sigue con su intención de hacer ciencia ficción de ambición
y en esta ocasión se meterá con uno de los grandes mitos del género: maquinas
más inteligentes y sensibles que un ser humano. Si eso no los convence, los
rapperos de Die Antwoord le enseñarán a nuestro robot cómo ser gangsta.
Bellas de noche
Dirección: María José Cuevas
Este documental lleva un par de años en proceso
de producción y parece que el 2015 llegará por fin a las pantallas. La
realizadora hace un repaso por la querida época de las vedettes del cine
nacional y embellecerán la sala de cine las apariciones de Lyn May, Princesa
Yamal, Rossy Mendoza, Wanda Seux, Princesa Lea, Sasha Montenegro y Olga
Breeskin. De que el filete trae carne, la trae.
Mundo Jurásico
Dirección: Colin Trevorrow
En diversas ocasiones he mencionado a Jurassic
Park (1994) como la película culpable de mi cinefilia, es la primera cinta que
recuerdo haber visto en el cine. A pesar de las caídas de la franquicia –una
secuela dirigida en automático por Spielberg y una tercera muy desinteresada en
divertir–, un cuarto intento por regresar a los parques de John Hammond sigue
causando expectativa. En esta ocasión la nueva estrella, Chris Pratt
(Guardianes de la Galaxia), es amigo de unos velociraptores y el azote del
parque es una combinación de tiranosaurio con raptor, ¿dónde hago fila para las
palomitas?
Tokyo Tribe
Dirección: Sion Sono
Con Takashi Miike entregando un petardo y un
largometraje decente al año, parece que el nuevo fenómeno de la Tierra del Sol
Naciente es Sion Sono quien ha sido abrazado por la cinefilia del DF con
particular cariño. Su nueva historia mezcla el tradicional cine de gangsters
con la escena de hip hop japonesa. Balas y rimas.
Queen of The Desert
Dirección: Werner Herzog
El maestro del cine alemán puso a un lado el
cine documental donde se ha sumergido con vigorosa fuerza en los últimos años
para la historia de Gertrude Bell, una mujer conocida por ser escritora,
arqueóloga, exploradora, cartógrafa, agregada política del gobierno británico y
gran vendedora de birria los domingos en el mercado que se volvió famosa a finales
del siglo XX. Herzog
rindiendo homenaje a David Lean, sweet.
The Duke of Burgundy
Dirección: Peter Strickland
Tomando como pretexto el tributo al giallo
italiano, Strickland creo algo único –de fuertes reminiscencias al cine de
David Lynch– con Berberian Sound Studio. Así que su tercera película causa
bastante interés: una mujer que estudia mariposas y palomillas explora los
límites –sexuales y amorosos– de su relación con su joven amante. Causó revuelo
en l pasado Festival de Toronto, esperemos verla pronto en alguno de los
festivales mexicanos… ¿alguien dijo Riviera Maya?
Jirón
Dirección: Christian Cueva
Otro documental mexicano que revisa uno de los
grandes mitos del cine nacional: la filmación y reciente hallazgo de la última
película de Carlos Enrique Taboada, Jirón de niebla, que nunca llegó a
estrenarse. Se presentó en el Festival Mórbido y provocó buenos comentarios.
Anótenlo.
Tomorrowland
Dirección: Brad Bird
Damon Lindelof –escritor de Lost– y Brad Bird
–director de Ratatouille y Los increíbles– encontraron una misteriosa caja que
perteneció a Walt Disney y decidieron hacer una película, éste es el resultado
donde mezclarán viajes en el tiempo y destinos que se entrelazan en distintas
épocas con los deseos de un escritor por encontrarle sentido a la vida.
Sicario
Dirección: Denis Villeneuve
Prisioneros fue una de mis cintas favoritas del
2013 y Enemy una de las del 2014, aunque la segunda no encontró distribución en
el país, así que el nuevo trabajo del quebequense Denis Villeneuve es motivo de
comezón e interés. En esta ocasión deja la tranquila Canadá para adentrarse en
la conflictiva frontera México-Estados Unidos con una agente del FBI (la gran
Emily Blunt) que busca acabar con un cártel de la droga.
Midnight Special
Dirección: Jeff Nichols
Sin tener un gran cartel todavía, Jeff Nichols
(El niño y el fugitivo, Historias de escopetas, Take Shelter) es uno de los
directores norteamericanos más interesantes de los últimos años y parece que
sus sólidos trabajos rindieron sus frutos. Por primera vez dirigirá una comedia
y tratará el tema de moda: los superhéroes. Esperamos algo que se destaque del
resto de las cintas protagonizadas por gente en apretadas mallas.
That’s What I’m Talking About
Dirección: Richard Linklater
Linkalter se niega a decir de qué trata su
nuevo proyecto pero aceptó que de cierta forma es una secuela tanto de Boyhood
como de Dazed and Confused, cualquier cosa que eso signifique.
The Light Between Oceans
Dirección: Derek Cianfrance
Al igual que Jeff Nichols, Derek Cianfrance es
una de las voces más interesantes surgidas del cine independiente
norteamericano de los últimos años. Sus dos trabajos más recientes, Blue
Valentine y The Place Beyond the Pines, son un par de largometrajes sólidos y
ambiciosos, a pesar de ciertas imperfecciones que no permiten redondear del
todo lo que sucede a cuadro. The Light Between Oceans promete ser un melodrama
de altos vuelos porque cuenta la historia de el cuidador de un faro y su
esposa, quienes crían a un niño que rescataron de un bote abandonado. Esperemos
que Cianfrance concrete y dé un paso adelante en su carrera.
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