Nuevas capacidades profesionales que te harán
invencible en 2015
Expansión.com - viernes, 9 de enero de
2015
¿Existe la fórmula ideal para encontrar empleo?
De momento es posible conocer algunas de las exigencias que las empresas
reclaman a los candidatos a un puesto. Siguiendo estas pistas es posible que
puedas construir la imagen del profesional demandado por las compañías y
adecuar tu perfil a lo que necesitan los reclutadores. Aquí va un catálogo de
habilidades imprescindibles.
Diferenciarse (profesionalmente) del resto es
ya un requisito básico para llamar la atención de quienes buscan candidatos
para un puesto. Conocer y adaptarse a las exigencias de las compañías es un
seguro de éxito para triunfar en la búsqueda de empleo, una de las profesiones
más difíciles.
En esa distinción profesional inevitable
debemos estar preparados para hacer las cosas de un modo muy diferente a como
las hacíamos hasta ahora. Si nuestro objetivo es el cambio, no queda más
remedio que aportar un nuevo valor y presentar nuevas credenciales
profesionales, capacidades y habilidades completamente distintas y adaptadas al
nuevo mercado de trabajo.
Quienes buscan desesperadamente la fórmula de
la reinvención profesional pueden seguir el catálogo de nuevas capacidades y
habilidades, que se señalan como factores imprescindibles para adecuarse a las
necesidades reales de las empresas y sirven por tanto para acceder a un empleo
o cambiar de vida laboral.
Aunque nadie es insustituible, todos somos
singulares, y resulta necesario hacer ver que todo lo que aportamos es
diferente. Conviene pensar en nosotros como un producto para sacar más partido
en nuestro trabajo. Así, una lista de fortalezas y debilidades asegura que
ponemos en juego nuestros valores. ¿Cuánto pesa la formación académica? La
formación académica fuerte y el conocimiento de idiomas –que antes eran claras
ventajas competitivas– ahora son un bagaje de obligado cumplimiento. Necesario,
pero no suficiente.
Entre las demandas de aquellos que buscan al
candidato ideal está la capacidad para innovar y para convertir una dificultad
en reto o posibilidad. La especialización es otro valor exigido, ya que se
aprecian cada vez más los perfiles que conocen en profundidad algo concreto y
que aportan valor muy rápido. Hay que aprender a marchas forzadas a
reinventarse, y hemos de tener en cuenta que, además, cambia el paradigma de la
dependencia –el hecho de que en una empresa nos aseguren el sueldo todos los
meses–. Como profesional, debes fabricar tu propia marca y tu empleabilidad. El
mercado laboral quiere especialización ahora mismo, y exige experiencia en
cuestiones concretas.
También hay que tener muy en cuenta el
liderazgo personal –desde dentro hacia afuera– como valor profesional, sin
olvidar lo que algunos definen como espíritu imprendedor, que es el de los que
miran a su alrededor y, si no encuentran las condiciones adecuadas, son capaces
de crearlas. Crear estabilidad laboral Puesto que el trabajo para siempre se
acabó, resulta vital crear nuestra propia estabilidad laboral desarrollando un
nuevo juego de habilidades transferibles y pensando a largo plazo, y tratando
de adelantarse a los cambios.
La respuesta más eficaz a los cambios
vertiginosos del mercado laboral cambiante es convertirse en un nuevo tipo de
profesional, desarrollando precisamente nuevas competencias como la autonomía y
la independencia; tratando de ser más emprendedor; fomentando las habilidades
profesionales que tienen que ver con el dinamismo, el trabajo en equipo y la
orientación a resultados.
Sin olvidar que las compañías tienden a
seleccionar candidatos con capacidades para alcanzar acuerdos en las
negociaciones y mejorar las condiciones coste-beneficio.
La revalorización profesional se demuestra
además con la capacidad para mantener el estado de ánimo y permanecer estable
ante los cambios. Gestionar nuestra carrera profesional y cambiar nos aporta
valor. Competencias más valoradas Un reciente estudio elaborado por
ManpowerGroup para el Human Age Institute, basado en una investigación de la
Universidad Autónoma de Barcelona, se refiere asimismo a ciertas competencias
de gran impacto (las más valoradas por parte de las empresas) que permiten
detectar las nuevas habilidades que las organizaciones exigen a los
profesionales que tratan de adaptarse a los cambios de un mercado laboral
revolucionado.
Todas ellas pueden ser añadidas al catálogo de
habilidades imprescindibles: el estudio también incide en la creatividad y la
innovación, pero se refiere asimismo a la capacidad para trabajar en un entorno
cambiante y a la flexibilidad o a la polivalencia.
Menciona otras habilidades ya citadas, como la
orientación a resultados, la capacidad para trabajar en equipo, la capacidad de
liderazgo, las habilidades relacionales y las de comunicación, y la habilidad
para tomar decisiones y también para gestionar el estrés.
Según el estudio de Manpower-Group y la
Universidad Autónoma de Barcelona, las ingenierías cobran cada vez más
importancia, y el inglés es un requisito indispensable al que hay que añadir un
aumento en la demanda de otros idiomas en los tres perfiles profesionales
(directivo, técnico-mando intermedio-trabajador cualificado, y auxiliar).
Otra conclusión es que la capacidad más
valorada en los tres tipos de perfiles es la habilidad para trabajar en un
entorno cambiante, junto con la flexibilidad y polivalencia.
Por su parte la investigación Trabajar en 2033,
de PwC, también sugiere nuevas capacidades profesionales decisivas. El informe
sostiene que, frente a los conocimientos, tales habilidades y actitudes «son un
complemento indispensable y diferenciador». Según los profesionales de recursos
humanos encuestados, las competencias más solicitadas en los próximos años
serán la adaptabilidad y flexibilidad; la habilidad multidisciplinar para
desenvolverse en diferentes entornos y áreas de competencia y para adaptarse a
los cambios; la innovación y creatividad; y las habilidades de comunicación y
las interrelacionales que tienen que ver con la inteligencia social. Se trata
de habilidades para entender, tratar y conectar con la gente del entorno, e
incluyen aspectos como la capacidad para escuchar, la empatía, la asertividad,
o ser bueno analizando el lenguaje no verbal de las personas.
Son habilidades necesarias para trabajar en
equipo, pero también resultan indispensables en el contacto con el cliente. Ese
nuevo perfil del cliente y las posibilidades de información que brinda la
tecnología introducen asimismo la necesidad de profesionales con capacidad para
analizar un gran volumen de datos.
10 HABILIDADES IMPRESCINDIBLES
1. Creatividad e innovación. Se buscan profesionales que demuestren creatividad en la manera de obtener sus resultados y que sean muy adaptables a las nuevas situaciones. Que hagan cosas nuevas, que inventen productos o servicios, que busquen canales diferentes, y que importen ideas de éxito probado o las creen.
10 HABILIDADES IMPRESCINDIBLES
1. Creatividad e innovación. Se buscan profesionales que demuestren creatividad en la manera de obtener sus resultados y que sean muy adaptables a las nuevas situaciones. Que hagan cosas nuevas, que inventen productos o servicios, que busquen canales diferentes, y que importen ideas de éxito probado o las creen.
2. Capacidad para trabajar en un entorno
cambiante. Está relacionado con la habilidad para tomar decisiones: Debes
plantearte la necesidad de una reacción inmediata ante una situación de cambio.
Las compañías ya no tienen tiempo ni dinero para planes de formación
exhaustivos, y la capacidad de decisión se perfila como una virtud necesaria en
los candidatos altamente resolutivos y que permitan un retorno inmediato de la
inversión cuando sean contratados.
3. Adaptabilidad, autoaprendizaje, capacidad de
reciclaje o habilidad multidisciplinar tienen mucho que ver con este cambio.
4. Flexibilidad y polivalencia. Si eres un
empleado capaz de trabajar en diferentes puestos; si eres un comodín y
demuestras flexibilidad funcional, todo eso te revaloriza. Debes reconocer la
necesidad de ser muy flexible. La ubicación geográfica o la disposición a moverte
e incluso a cambiar de sector y de profesión tienen que ver con esto.
5. Habilidades relacionales y comunicativas. Se
valora a los profesionales capaces de comunicarse en entornos diferentes y que
puedan participar en proyectos internacionales. Cada vez más, se hace necesaria
una alta capacidad relacional a todos los niveles; una apertura de miras y
cultural desde el principio.
6. Todo esto incluye una faceta internacional
relevante, por lo que tu valor se incrementa si sabes manejarse en diferentes
culturas en sentido amplio. Lo que se valora es la capacidad para moverse con
el mismo impacto en una cultura ajena. Ser eficaz en diferentes culturas. Va
más allá que saber idiomas, una capacidad básica.
7. Experiencia. Se aprecia que saques valor de
los proyectos en los que has intervenido.
8. Dominio de las redes sociales. Se trata de
la calidad del trabajo que seas capaz de mostrar en los medios sociales, la
manera en la que los utilizas, y si puedes usarlos como correa de transmisión
de lo que eres capaz de hacer realmente.
9. Capacidad para fabricar tu propia marca. Que
en una empresa te asegure el sueldo todos los meses deja de ser la norma. Es
necesario fabricar nuestra propia marca y empleabilidad en un entorno en el que
cambia la forma de trabajar. Hay que recurrir a nuevas soluciones y crear el
propio trabajo, pensando como proveedor de servicios.
10. Movilidad geográfica. Más que una
capacidad, se trata de una necesidad de las empresas que los candidatos deben
aceptar como algo normal y consustancial al puesto y al desarrollo de su
carrera.
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