La tecnología está en las manos (y las
camisetas) de los deportistas
Agence France-Presse (AFP) - viernes, 9 de
enero de 2015
La campeona olímpica de ciclismo Dotsie Bausch
insiste en la importancia de usar aparatos electrónicos "ponibles"
para controlar sus datos fisiológicos durante el entrenamiento, sobre todo en
un deporte sacudido regularmente por escándalos de dopaje.
"Yo no me dopo porque no quiero hacer
trampa. Pero se pueden usar todas las herramientas lícitas disponibles",
dijo la ciclista estadounidense, medalla de plata en los Juegos Olímpicos 2012,
en el Salón Internacional de artículos electrónicos (CES-2015) que se celebra
esta semana en Las Vegas (Nevada, oeste de EEUU).
Hablando en nombre del grupo de tecnología
médica Massimo, la ciclista dijo que estos equipos "son herramientas del
universo hospitalario que han llegado a manos del consumidor".
Poco antes, en la feria electrónica, Bausch
había hecho una demostración con un aparato que se coloca en la punta del dedo
para controlar la saturación de oxígeno y el pulso a través de sensores
infrarrojos.
"El objetivo es sacar lo máximo posible de
un entrenamiento y aún así poder recuperarte para poder entrenar al día
siguiente".
Uno de los grandes temas del encuentro de
fabricantes de equipos electrónicos este año en Las Vegas es el matrimonio
entre la tecnología y los deportes. La Asociación de Consumidores de Artículos
Electrónicos (CEA, en inglés), que organiza el salón, estima que sólo los
estadounidenses gastarán este año 1.800 millones de dólares en aparatos que
monitorizan la salud y la actividad física.
Pero los expositores del CES-2015 están
mostrando aparatos y servicios que van mucho más allá de una simple pulsera de
fitness.
Develada durante esta semana, el AmpStrip de la
firma estadounidense Fitlinxx es un parche que se adhiere al cuerpo de tres a
siete días y mide la frecuencia cardíaca, la actividad física y el esfuerzo.
"Está diseñado para ayudar a los
entusiastas del deporte", dijo Doug McClure, de Fitlinxx. "Hay que
entender la forma como se entrena. La exageración conlleva lesiones. Llevar
este parche las 24 horas del día puede ayudarte a entender cuánto esfuerzo es
capaz de soportar tu cuerpo".
- Entrenamiento digital -
La joven empresa californiana Zepp Labs expuso
un aparato del tamaño de una moneda que puede acoplarse a una raqueta de tenis,
a un bate de béisbol o un palo de golf para recoger datos, analizar el swing y
compararlo al de los profesionales.
Estos datos alimentan una aplicación en el
teléfono móvil que permite al usuario visualizar sus movimientos.
"No sólo registramos datos, además
queremos ayudarte a sentirte mejor", dijo Bill Lucarelli al mostrar el
producto en Las Vegas.
También Blast Motion, de California, ofrece un
aparato de monitorización para béisbol, básquet y otros deportes. "Puedes
jugar básquet y ver tus resultados", dijo Donovan Prostrollo, destacando
una función que tuitea automáticamente los grandes logros.
El gigante japonés Epson aprovechó el salón CES
para introducir su analizador de swing en golf M-Tracer y que toma medidas como
la velocidad del swing y el backswing de un jugador.
"El público objetivo es el apasionado de
este deporte, el que ya tiene tiene buena técnica y el que está tomando
lecciones", dijo Randy Bergstedt.
También se está desarrollando ropa con este
tipo de sensores entretejidos en la tela que eliminan la necesidad de usar
otros aparatos de control de actividad física.
"El próximo aparato ponible de moda serán
las camisetas", dijo Ramón Llamas, analista de la firma investigadora IDC.
"Es un 'ponible' que ya era 'ponible' desde antes y es tan útil para los
atletas como para los guerreros de fines de semana".
En la exposición había varios tipos de
vestimentas electrónicas, sobre todo camisetas y medias.
La británica Cambridge Consultants mostró una
camiseta conectada con sensores incorporados en la tela que son prácticamente
invisibles. El prototipo puede ser utilizado en varios deportes, entre ellos tenis y golf, y es
totalmente lavable.
"Con esto puedes medir no sólo el
movimiento de tu muñeca, sino de todo el cuerpo", dijo su desarrollador
Martin Brock, comparando la ropa electrónica con las actuales pulseras y
bandas.
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