https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

miércoles, 21 de enero de 2015

deportes

Las ventajas y desventajas de los deportes "solitarios"


BBC Mundo - ‎enero‎ de ‎2015
Los deportes que se practican en solitario como el golf, ciclismo, tenis y atletismo -o incluso simplemente caminar- atraen cada vez a más seguidores, por encima de otros deportes colectivos como el fútbol, el baloncesto, el rugby o el béisbol.

¿Las razones? son diversas pero posiblemente se reduzcan a la falta de tiempo disponible para la práctica de una actividad física que necesite una logística mayor.

Por eso en BBC Mundo quisimos mostrar las ventajas y las desventajas de estos deportes "solitarios".

Atletismo

Ventajas:
El atletismo es el deporte rey de las competencias olímpicas.
El escritor japonés Haruki Murakami escribió alguna vez: "Correr a diario es vital, de modo que no puedo aflojar o dejarlo sólo porque esté ocupado. Si tuviera que dejar de correr sólo porque estoy ocupado, sin duda no podría correr en mi vida".

Como ocurre con Murakami, el atletismo o simplemente correr se ha convertido para muchos en una pasión. Para Anacleto Jiménez, de la Real Federación Española de Atletismo, esto tiene que ver con la facilidad que tiene para practicarlo.

"Sólo debes calzarte un par de tenis y salir a la calle. Es un deporte que con 40 minutos trabajas todo el cuerpo: pulmones, brazos, piernas. Mientras que por ejemplo necesitas unas dos horas sobre una bicicleta para lograr el mismo resultado", explicó.

Desventajas:

Sobre las desventajas, Jiménez cree que al no existir competencia, como en el golf o en el tenis, se puede perder interés.

"Por eso hay que tener claro el objetivo. Más que una competencia, el salir a correr debe tener una exigencia personal. Un reto", afirmó.

Otras desventajas citadas por expertos en el tema es que se trata de un deporte de alto impacto en las extremidades que puede producir lesiones en las rodillas y en los tobillos, por lo que se recomienda una visita previa al médico para que recomiende o no este tipo de actividad.

Tenis

Ventajas:

El tenis es considerado uno de los deportes más elegantes y tradicionales en el mundo. Sin embargo, en los últimos años ha logrado una popularización en regiones donde antes no era muy habitual como América Latina o el lejano oriente.
Una de las ventajas del tenis es su capacidad de mezclar lo mental con lo físico.
Para Seferino Ochoa, subdirector técnico de la Federación Antioqueña de Tenis, este es un deporte que logra combinar lo mental con lo físico de forma excepcional.

"Estímula la concentración y la autoestima. Ejercitarse de forma aérobica como anaeróbica mezclando un gran desarrollo de la coordinación física", explicó Ochoa.

Explicó que es necesaria mucha agilidad dentro del campo de juego.

"Pero me gustaría destacar que cuando estás con una raqueta dentro de la cancha se logra generar habilidades sociales como el respeto a las normas y hacia el rival", señaló.

Desventajas:

De acuerdo con Ochoa cuando se juega a alto nivel se pueden afectar algunos músculos, específicamente hipertrofia en los brazos.

"También el tema de dónde jugar. Por ejemplo en Colombia el 70% de las canchas se encuentran en clubes privados mientras que solo el 30% es de acceso público", dijo.

Respecto al equipamiento, Ochoa aclara que en muchas partes se han logrado generalizar algunas marcas para que puedan ser adquiridas por la mayoría de las personas y de ese modo no se siga pensando que es un deporte elitista como es visto en algunas zonas del mundo

Golf

Ventajas:

Grandes deportistas han escogido el golf como su disciplina a la hora del retiro: Ronaldo, Michael Jordan, Maradona, encontraron en los palos y los hoyos una forma de desahogar su profundo sentido de competencia después de dejar las canchas.

Según Daniel Asis, director del club de golf Oliva Nova ubicado cerca de Valencia, España, el golf es una práctica solitaria que se puede volver colectiva en cualquier momento, pero que su mayor ventaja es nunca depende de un rival para practicarlo.
Una de las principales características del golf es que lo practican personas de todas las edades.
"No es un deporte donde se corra, pero sí donde se pueden llegar a caminar unos 10 kilómetros por jornada, que ayuda mucho al control del colesterol y la presión arterial", dijo Asis.

Pero también esa forma de llevarlo es la razón por la que es un deporte para cualquier edad: se empieza a practicar a los 6 años y hay gente de 80 años recorriendo los 18 hoyos de un campo.

"Es un gran liberador de estrés. Durante horas estás en el campo pensando solamente en tu juego", explicó.

Desventajas:

Según Asis el principal problema del golf no es que sea considerado un deporte de élite o muy costoso. Es su dificultad para jugarlo.

"La principal desventaja es que la gente cree que muy fácil jugar al golf. Cuesta mucho levantar la bola y la gente se desespera cuando no puede hacerlo. Por eso nosotros empezamos a enseñar es el juego corto, como mover la pelota", explicó.

Aunque es cierto que la práctica del golf es conocida por hacerse en lugares exclusivos, Asis afirmó que ahora hay muchas maneras de aprenderlo y que existen campos abiertos donde no es necesario estar afiliado a un club.

"Y respecto a los palos, lo cierto es que duran más que una raqueta de tenis. Es una inversión inicial que se puede prolongar durante años".

Ciclismo

Ventajas:

El dato de Sport England no puede pasar en vano: cada vez más personas eligen montarse en una bicicleta cuando piensan practicar algún tipo de deporte.

Lo cierto es que en muchos países el ciclismo también esta relacionado con otro factor fundamental de la vida diaria: el transporte.

Entre las ventajas físicas se encuentran la eficencia cardíaca y la mejora de la capacidad respiratoria.
Es tal vez uno de los deportes más completos, pero a la vez es uno de los más riesgosos.
Pero sobre todo, de acuerdo con varios portales especializados como Uncomo.com, el ciclismo ayuda al fortalecimiento de las regiones musculares.

Desventajas:

Es tal vez de todos estos deportes "solitarios" el más riesgoso ya que tiene su terreno en las calles donde circulan los carros y camiones que ya han cobrado vidas de ciclistas alrededor del mundo.

Sólo en dos años, en Reino Unido murieron 40 ciclistas atropellados por automóviles.

Por eso es necesario llevar siempre casco y la debida señalización para reducir las posibilidades de sufrir algún accidente.


Otra desventaja es que una mala postura sobre la bicicleta puede causar fuertes dolores en la espalda o en las articulaciones.

No hay comentarios: