Wearables: la nueva fuente de datos de tu
estilo de vida
Forbes -jueves, 18 de junio de 2015
Aprovechar los datos generados por esta
tecnología emergente es una oportunidad de negocio inigualable para tu empresa,
que requiere una estrategia creativa para atraer al consumidor.
La movilidad se ha convertido en una tendencia
tecnológica que ha permeado la vida de las personas, facilitando muchas
actividades y optimizando tiempos, y esto se ha visto reflejado en una mejor
calidad de vida y ahorro de gastos personales. Derivado de esta tendencia han
surgido los denominados wearables, una tecnología emergente que está teniendo
bastante empuje, no sólo por ser innovadora para el consumidor final, sino
también por las expectativas que está generando a nivel empresarial, pues
muchas compañías ven en estas soluciones una manera de incrementar su
eficiencia operativa y mejorar la experiencia del cliente, y ello con un claro
retorno de inversión.
De acuerdo con IDC, este año se comercializarán
alrededor de 45.7 millones de unidades de dispositivos wearables en todo el
mundo, un aumento considerable en comparación a los 19.6 millones vendidos en
2014; además, su número se triplicará de aquí al 2019, para llegar a 126.1
millones de unidades. IDC resalta la importancia de los wearables diseñados
para llevar en la mano, ya que en 2014 supusieron el 90.4% del mercado, un
porcentaje que no sufrirá grandes cambios en 2015, año en el que será del
89.2%.
Sin duda, mucho del potencial que se vislumbra
en este tipo de tecnologías se basa en que a través de estos dispositivos, el
usuario compartirá diariamente muchos de sus datos personales con aplicaciones
y servicios web, los que podrán ser utilizados por las compañías para generar y
ofrecer productos y servicios mucho más personalizados. Según la firma analista
Gartner, para 2017 los consumidores estarán generando datos vía 100
aplicaciones y servicios móviles diariamente, sobre todo gracias a los
wearables que soportarán el 50% de las apps con las que ellos interactuarán
cada día.
No obstante, tomar ventaja de este potencial de
datos para generar mayor negocio, requiere contar con una estrategia de Manejo
de Datos que ayude a realizar una administración correcta de los mismos, desde
la captura y el almacenamiento hasta el análisis, sin olvidar, claro, la
integridad y seguridad de los mismos.
Tecnología vestible
Primero que cualquier cosa, empecemos por
mencionar de qué tipo de tecnologías estamos hablando. El término wearables se
aplica para hacer referencia al conjunto de aparatos y dispositivos que
contienen un microprocesador y se incorporan en alguna parte del cuerpo
haciéndose “llevables” o “vestibles”, e interactuando continuamente con el usuario
y con otros dispositivos, con la finalidad de realizar alguna función
específica. Algunos ejemplos son los relojes inteligentes o smartwatches, las
pulseras que monitorizan nuestro estado de salud y los zapatos deportivos con
GPS incorporado. La diversidad de accesorios que se pueden encontrar con estas
características es amplia, y seguro que en los próximos años se extenderá
todavía más.
Datos de wearables, mina de oro para las
empresas
En definitiva, la tendencia alcista de estos
dispositivos en el consumidor final pone de manifiesto una gran oportunidad
para que las empresas aprovechen el potencial de estos datos y los utilicen
para generar más y mejores estrategias de negocio. ¿Dónde están surgiendo las
oportunidades? Existen algunos sectores y ámbitos de la vida en que los
wearables están despuntando de forma rápida. Aquí tres sencillos ejemplos:
Una gestión adecuada de los datos
El potencial de negocio que hay en los datos
generados por estas aplicaciones es basto; no obstante, esto no es algo tan
sencillo de hacer, pues para ello será necesario que las compañías cuenten con
el soporte tecnológico necesario que les permita gestionar los datos de manera
integral. ¿Cómo lograrlo? De acuerdo con Informatica Corporation, las
soluciones de Integración y Gestión de Datos permiten garantizan la
disponibilidad de datos fiables, prácticos y fidedignos para mejorar la
eficacia operativa, reducir los costos, minimizar los riesgos y otorgar una
ventaja competitiva.
Todo proyecto tecnológico que busque generar
beneficios a partir de la explotación de los datos requiere estar soportado en
tres pilares:
Aprovechar el potencial de los datos generados
por esta tecnología emergente es una oportunidad de negocio inigualable para
las empresas, sobre todo hoy, cuando la competencia en el mercado es muy fuerte
y las compañías necesitan estrategias creativas y eficientes para atraer al
consumidor. Por ello es necesario que una estrategia de negocio esté soportada
por una plataforma tecnológica que maneje los datos de manera integral, y no
quedar fuera del IoT. Hoy más que nunca, los accesorios tecnológicos, gadgets y
wearables hablarán de tu cliente; toma ventaja de cada dato y genera soluciones
alrededor de su estilo de vida.
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