Cómo convertirse en un emprendedor de éxito
viendo series de TV
América Economía - jueves, 18 de junio de
2015
Freud proponía en su teoría psicoanalítica el
método de asociación libre para poder develar los más oscuros e intrincados
mecanismos por lo que una persona se veía trabada o imposibilitada de ser
feliz. Siguiendo los ejes temáticos del padre del diván, vamos a analizar qué
características son esenciales a la hora de llevar adelante un emprendimiento
exitoso, y qué factores se deben evitar o minimizar lo más posible.
Como es conocido, el primer paso que antecede
al cambio y a una verdadera transformación es la aceptación tanto de las
virtudes como de los defectos de cada ser humano. Para ello vamos a asociar y
conectar a famosos personajes de las mejores series de TV con cualidades
propias que todo emprendedor debería tomarse el tiempo de pulir y cultivar.
La pasión Sheldoniana
El fenómeno de “The Big Bang Theory” no sólo
arrasa con los ratings, las audiencias y los premios ganados, sino que es una
serie que por la riqueza de sus personajes y las impecables actuaciones de sus
actores pueden aportar al espectador mucho más que risas y situaciones
desopilantes. La serie comienza los primeros minutos de aire mostrando a un
grupo de nerds con escasas habilidades sociales, pero demasiado inteligentes en
su campo de estudio (la física), que se ven impactados por la recién mudada
vecinita de al lado. La hermosa rubia, que pareciese provenir de un universo
paralelo al de ellos, es el punto de quiebre para los más divertidos entretelones.
Sheldon Cooper, personaje encarnado
intachablemente por Jim Parson, es un físico teórico que adhiere y pretende
demostrar con todas sus fuerzas la teoría de cuerdas como modelo fundamental de
la física.
Es cierto que para lograr un personaje
atrapante y cómico como Sheldon los guionistas tuvieron que recurrir a una
personalidad con síntomas de Trastorno Obsesivo Compulsivo y de Síndrome de
Asperger, pero lo cierto es que el doblemente doctorado Dr. Cooper es mucho más
que un desecho de desequilibrios psicológicos.
Es una persona fuertemente pasional, que cree
con firmeza en lo que piensa y busca hasta las últimas consecuencias la
resolución positiva de todos sus problemas. Recordarán el famoso capítulo donde
un Sheldon trabado se zambulle en un pelotero infantil para comparar las
pelotas de colores con átomos, o intenta tomar un trabajo de poca actividad
cerebral para que surjan las mejores ideas, citando que Einstein logró su
afamada teoría de la relatividad gracias a su aburrido empleo en una oficina suiza
de patentes.
Pasión, pasión y más pasión es su
característica principal, y la misma debe ser la fuerza que motive a una
persona a emprender un proyecto. Las ganas y el disfrute por llevar adelante
una idea es la piedra fundamental para encarar la difícil tarea de ser
entrepreneur.
La visión de Chandler Bing
La épica comedia más famosa de los 90, llevada
adelante por un grupo de seis amigos logró trascender las barreras del tiempo
colocándose en la cima como una serie atemporal, disfrutada por grandes,
adolescentes y pequeños y que en su simplicidad e inocencia nos presenta
situaciones cotidianas que bien pueden servirnos de espejo en montones de
actitudes.
“Friends” comenzó allá por 1994 y relataba la
vida de Rachel, Monica, Ross, Joey, Phoebe y Chandler en la ciudad de Nueva
York.
La sitcom tiene un personaje clave, que a mi
entender es el que más ha evolucionado a lo largo de todas las temporadas. Se
trata del aficionado a los chistes Chandler Bing, quien en más de una
oportunidad nos ha deleitado con sus gags, expresiones y singular historia.
Chandler no sólo odia el Día de Acción de
Gracias y no puede contener la necesidad, casi hartante, de decir una frase
graciosa para cada ocasión, sino que es quien ha pasado por todas las etapas de
cambio que la vida le fue sorteando, saliendo airoso y triunfador.
El chistoso de Central Perk tenía un trabajo
que ninguno de sus amigos recordaba, una oficina en una torre vidriada y hasta
un puesto de gerente en una multinacional. Estaba casado con su eterna amiga
Mónica y conformaban una pareja feliz. Pero Chandler no se sentía completo y se
dio cuenta que necesitaba un giro en su vida. Un cambio que lo colocara
nuevamente en carrera. Al fin llegó a la conclusión que su trabajo le
desagradaba y su verdadera vocación era la publicidad.
Con la incertidumbre lógica de toda persona que
sale de su zona de confort para investigar terrenos desconocidos, nuestro
personaje acepta competir por una pasantía en publicidad con un grupo de
jóvenes recién egresados, y para un puesto muy por debajo del que tenía.
Pero Chandler poseía visión y convicción.
Perseveró en sus objetivos hasta el punto de conseguir más lo que había ido a
buscar.
Es por eso que cada emprendedor además de
pasión debe tener la visión para trazar los objetivos de corto, mediano y largo
plazo. Debe visualizar las mejores estrategias concernientes a su sector y
luego actuar con convicción para que ningún viento u obstáculo lo aleje de la
meta.
El coraje de Gregory House
Amado y odiado a la vez, este gruñón,
conflictivo y pragmático personaje ha hecho de una de las tantas series sobre
hospitales y médicos un verdadero hito.
Despertaba en su audiencia las más disímiles
emociones, y podía lograr que el espectador sentado en el living de su casa
pasara de una sonrisa a estallar en lágrimas o emoción.
El doctor con bastón no sólo era un genio y
tenía un conocimiento cabal de todas las áreas de su disciplina, sino que
poseía valentía y coraje para tomar las decisiones más difíciles.
Ahí donde muchos vacilarían, House tomaba aire
y actuaba con precisión de relojero.
Y si bien se trata de una serie de ficción, lo
cierto y muy relevante es que adquirir, cultivar y lograr la valentía es un
salto de fe que todo emprendedor o ser humano que pretenda ser feliz tiene que
asumir.
Tomar riesgos entonces, es una característica
fundamental para alzarse vencedor también en los negocios.
Aristóteles decía que el justo punto medio
distinguía la virtud de sus extremos, que siempre eran contraproducentes. La
valentía conlleva virtud y es el término medio entre el exceso que genera temeridad
y el defecto que provoca temor o miedo.
La autoestima de Carrie Bradshaw
¿Quién no ha suspirado con el andar sensual y
los rulos revueltos de esta columnista que escribía de sexo en la ciudad de
Nueva York?
La carismática Sarah Jessica Parker compuso un
personaje que, además de ser un referente femenino en el campo laboral y de las
relaciones amorosas, nos ha mostrado que a pesar de sufrir desencantos,
vaivenes, logros y fracasos siempre ha salido con su autoestima intacta.
Es que la eterna enamorada del Sr. Big se
quiere a sí misma, se respeta y se comprende aún en sus peores errores.
La apreciación que toda persona tiene de sí
mismo y el grado con el que hace juicios de valor positivos de cada acción va
conformando la estima de cada persona, y con ella se manifiestan la seguridad y
la confianza para poder conseguir la esperada meta.
El liderazgo de Jack Shephard
“No estamos perdidos ni aun perdidos”, podría
ser el lema de este personaje encarnado por Matthew Fox en la multipremiada
serie “Lost”.
La trama dramática abordada luego de un fatal
accidente aéreo que dejó decenas de personas fallecidas y 70 sobrevivientes a
la deriva en una isla misteriosa logró cautivar a los espectadores desde todos
sus ángulos.
Un personaje clave en el desarrollo de la
historia es Jack y sus cualidades de líder. Un líder que tenía como meta
principal lograr escapar de la isla de monstruos, osos y otros extraños para
volver a la civilización.
Lo interesante de la serie es que mediante
flashbacks en casi todos los capítulos se fueron revelando recortes de la vida
de los sobrevivientes previos a la tragedia.
Aquí es cuando Jack se vuelve más interesante a
la hora de analizar y reflexionar, ya que en su pasado se pudo observar como
por miedos e inseguridades había desgastado su relación de pareja y no había
logrado el equilibrio ni la plenitud para llevar a cabo sus aspiraciones y
deseos.
En la isla es puesto a prueba en innumerables
situaciones y es donde realmente adquiere las capacidades necesarias para ser
un buen líder.
Allí conoce el valor del trabajo en equipo,
pone de manifiesto su visión y es seguido por voluntad de las demás personas y
nunca por autoritarismos, convirtiéndose en una fuerte referencia.
De la misma manera que este médico perdido
engendra una capacidad nueva como el liderazgo todo emprendedor puede (y debe)
hacerlo también.
Ser líder requiere mucho valor, humanidad,
sensibilidad, coraje y acción, pero si lo que se quiere es convertirse en un
pilar de referencia en un sector de negocios determinado o impulsar una idea
innovadora, la figura del líder tiene que sobresalir y cooperar con el resto
del team para sacar lo mejor de cada miembro.
La creatividad de Jerry Seinfeld
El Stand Up está de moda. Solemos disfrutar de
los entretenidos monólogos en los diversos canales de YouTube, en salas de café
concert y hasta en teatros. Pero si bien esta tendencia de relatos verbales de
situaciones tan cotidianas como absurdas y divertidas es en la actualidad bien
aceptada por todos los tipos de públicos, no pasaba lo mismo en el año 1989
cuando la serie “Seinfeld” fue estrenada.
La serie retoma la vieja fórmula de cruzar
diferentes amigos y ponerlos en situaciones de conflictos por resolver, pero
tiene como particularidad que cada capítulo termina con un monólogo de su
protagonista Jerry acerca de las relaciones de pareja, la política, la economía
y hasta la religión.
La creatividad con que cada tema es abordado,
la amplitud mental, el pensamiento divergente, son algunas de las
características con que este amado personaje se plantaba en sus escenarios.
Del mismo modo la tarea de emprender requiere
de las nuevas ideas y la innovación para funcionar correctamente.
Y son tantas y tan buenos los personajes de las
series de TV como lo son las enseñanzas que podemos tomar de ellos si hacemos
una segunda lectura de sus interpretaciones.
Podemos citar, por ejemplo, al intolerante a la
lactosa de Leonard Hofstadter y su perseverancia por el amor de Penny, o a la
voluntad de Rachel Green para comenzar una buena vida.
Del complejo entramado que surge de la pasión,
la visión, el coraje, la creatividad, el liderazgo, la perseverancia y la
autoestima es que un emprendedor de los negocios o de la vida tiene todas las
posibilidades de lograr cambios, transformaciones y en última instancia poder
realizar su proyecto de acuerdo a su estilo de vida y sus valores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario