¿Cómo estás manejando tus listas de correo?
Forbes -junio de 2015
Aunque se recurre mucho al marketing por correo
electrónico en B2B, hay 4 malas prácticas que pueden amortiguar los resultados
en general. Te digo cuáles son y cómo evitarlas.
El e-mail marketing es una técnica probada y
real para impulsar los esfuerzos de generación de prospectos en el ámbito de
los negocios B2B (business to business), en que los mercadólogos siguen
invirtiendo. Según cifras de Regalix Research, con sede en Palo Alto,
California (EU), el 82% de los negocios B2B encuestados planean aumentar su
gasto de marketing digital de este año, y el 71% dijo que el correo electrónico
ha sido muy eficaz para ayudar a alcanzar sus objetivos de marketing.
A pesar de dicha prevalencia del marketing por
correo electrónico en B2B, las malas prácticas pueden amortiguar los resultados
en general. Así, pues, procederemos a ponderar los malos hábitos más comunes
dentro de las campañas de marketing en e-mail para los B2B:
1. Lanzar campañas de e-mail optimizadas sólo
para computadoras de escritorio
Los mercadólogos B2B están atorados en el
pensamiento de que como le hablan a empresas o negocios, la comunicación de
correo electrónica es leída en las computadoras de escritorio de las oficinas
de los receptores; sin embargo, de acuerdo con el servicio de mailing GetResponse
basado en Wilmington, Delaware, (EU), el 82% de las personas en las empresas
revisan el correo electrónico en un dispositivo móvil (teléfono, tableta o
similar). Dicho estudio encontró que el 42% de los encuestados eliminará los
e-mails que no se muestren correctamente en la pantalla de su dispositivo
móvil.
“Prueba, prueba, prueba”, dice Patrick Tripp,
director senior de marketing de producto para Adobe, proveedor de software con
sede en California, Estados Unidos. “Hoy, la persona de negocios está en
movimiento constante. No es raro que una persona esté conectada a su móvil,
tableta y/o computadora de escritorio, todo al mismo tiempo. Nunca se sabe qué
van a utilizar para abrir su correo electrónico.”
2. Escribir e-mails para atraer a una amplia
audiencia
Tratando de ser “todo para todas las personas”
es una manera segura de matar tu tasa de respuesta de un correo electrónico.
Hay una gran cantidad de mensajes contradictorios; lo mejor es ser simple,
corto y claro.
Los
mercadólogos B2B deben comenzar con un firme entendimiento de las perspectivas
que se planea alcanzar con un e-mail, y a partir de ahí elaborar un mensaje
claro con un simple llamado a la acción. El hecho de que no estés en el ámbito
de B2C (business to consumer) no significa que puedas hacer trabajos a destajo
y en serie. Los mercadólogos B2B deben rastrear dónde y cuándo sus
destinatarios de correo electrónico interactuaron en el pasado con sus
empresas. ¿Han descargado el contenido de la página web o recientemente se
reunieron con un representante de la empresa en una expo? No podemos “spamear”
con los mismos mensajes que se están enviando a todos los demás.
3. Ser excesivamente impulsados por las ventas
Si deseas que tus mensajes de correo electrónico
generen clientes potenciales, es necesario vender tus productos: el que no
enseña no vende, ¿cierto? Pues fíjense que esto no es del todo cierto, sobre
todo hablando del e-mail marketing. Debemos mantener este canal de comunicación
abierto, y la mejor manera de cerrarlo es vendiendo todo el tiempo. Los
suscriptores a nuestras listas de correo (y ojo como estoy asumiendo, como debe
ser en un marco ético del marketing, que tus listas de e-mails fueron generadas
por petición del usuario y no por azar o compra de bases de datos) pueden haber
optado entrar en tu lista de correo electrónico o boletín de noticias, pero es
posible que no estén listos para comprar aún o incluso sólo desean tener una
conversación contigo en ese momento. No hagas cada correo electrónico una
solicitud para obtener más información o una conversación de seguimiento. En su
lugar, utiliza el correo electrónico como un espacio para enviar contenido
informativo sustancial y relavante para tus suscriptores, y construir de esa
manera la reputación de la compañía como asesor de confianza.
4. Ignorar métricas
El envío de correo electrónico sin tener un
plan para realizar un seguimiento de su éxito es un hábito poco eficiente. En
lugar de ello, define qué métricas quieres perseguir y pon en marcha mecanismos
para capturar esos datos antes que el mensaje salga de tu bandeja. Las métricas
más usuales son:
Con esa información puedes probar diferentes
estrategias de e-mailing. Por ejemplo: “prueba el día y la hora de entrega,
junto con distintas opciones de frases en el renglón de asunto. Nunca dejes de
probar diferentes estrategias con los abonados a tu lista que se hayan vuelto
inactivos”.
Los mercadólogos más exitosos saben lo que
quieren, quiénes son y hacia dónde van.
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