5 tips para usar datos en una presentación sin
aburrir al público
Forbes - viernes, 26 de junio de 2015
Todos lo hemos padecido: asistimos a una
exposición y el speaker nos ahoga con datos sin pies ni cabeza. Que no te pase
a ti.
La mayoría de nosotros ha asistido a por lo
menos una de esas clásicas presentaciones cargadas de datos, con interminables
diapositivas atestadas de celdas de hojas de cálculo.
Son mortalmente aburridas y, peor aún, por lo
general son la mar de ineficaces. ¿Quién puede aprender algo cuando apenas
puede mantenerse despierto?
“Los datos han sido históricamente un gran
problema de comunicación”, dice Joey Asher, director general de Speechworks, a
quien le gusta bromear con la idea de que 70% de todos los datos son inventados
en el acto. “Hay toneladas de datos allá afuera, hay más datos hoy de los que
hemos tenido en el pasado juntos, pero los datos por sí mismos no son capaces
de contar una historia.”
Si este problema te suena familiar es porque no
es nuevo. Durante décadas, los ponentes han usado números para su desventaja,
pero en una época en la que las empresas de todos los sectores confían cada vez
más en los datos para manejar todos los aspectos de sus negocios, las aburridas
presentaciones de datos han mutado de ser sólo una enfermedad a toda una
epidemia.
“Esto no es en absoluto nuevo, sólo se agudiza
debido al big data”, dice Asher. “El problema de la comunicación efectiva con
datos es un problema muy viejo. Lo que ocurre es que ahora hay muchos más datos
y a la gente le encanta confiar en ellos, y el problema simplemente ha
aumentado.”
Esto es lo que puedes hacer para que tus
presentaciones de datos sean inspiradoras en vez de soporíferas:
1. Usa los datos para contar una historia antes
de mostrarles los números.
Lo más importante que un presentador puede
recordar, dice Asher, es que su trabajo es contarle a la gente una historia y
usar los números para ayudarse en ese proceso, en vez de simplemente mostrar
bloques de números. Con mucha frecuencia, dice, los presentadores “golpean a la
gente con olas y olas de datos” antes de decirle a su público lo que se supone
que esos datos deberían significar.
Evita este error contando primero tu historia.
Presenta los datos una vez que el grupo haya entendido qué es lo que está
escuchando y asegúrate de explicar cómo los números aclaran ese mensaje.
2. No asumas que tu público comprende
inmediatamente los datos que estás usando.
Puede que hayas trabajado esta presentación
durante semanas, pero nadando entre hojas de cálculo y perdiéndote en reportes,
pero tu público no lo ha hecho.
“El principal error que las personas cometen
cuando usan una gran cantidad de datos es el clásico ‘perder de vista el bosque
por ver los árboles’”, dice Asher. “El oyente no está necesariamente inmerso en
los datos y, a diferencia de ti, no sabe qué significan.”
Asegúrate de estar desempacando todos los
números que presentes y explicar su significado.
3. La gente no siempre cree en los datos. Usa
su escepticismo a tu favor.
El uso excesivo de datos en los últimos años ha
provocado que las personas a veces sean escépticas de los números y de lo que
un presentador esté tratando de hacer que digan.
“Los datos tiene un problema de credibilidad.
La gente no creerá tus datos sólo porque sean números. Las personas son más
escépticas ahora de los datos de lo que nunca han sido. Puedes darles la vuelta
y hacer que signifiquen cualquier cosa.”
Los datos políticos, dice, tienden a hacer a la
gente especialmente cautelosa, con los datos de negocio en un cercano segundo
lugar. Como presentador, puedes resolver este problema invitando a tu público a
interactuar con los datos y a hacer preguntas, en lugar de pasar diapositivas
en silencio. Eso podría motivar una buena cantidad de preguntas.
“Esto es realmente importante que la gente crea
en tus datos si quieres invitarlos a ceder”, dijo Asher. “A lo largo de tu
presentación tienes que invitar a la gente a que haga preguntas. Algunas serán
confusas, pero la mejor manera de conseguir que la gente interactúe contigo es
invitándola a hacerlo. La gente en el público hace lo que cree que debe hacer.”
4. A menos que tu empresa cuente con un gran
departamento de diseño gráfico, omite las visualizaciones de datos de fantasía.
¿Crees que tu presentación sobre la deforestación
sería dos veces más poderosa si todos los puntos de tus datos fueran
representados por pequeños troncos?
Piénsalo bien.
Las visualizaciones de datos eficaces rara vez
son creadas por personas que no son diseñadores altamente calificados. A menos
que tengas acceso a alguien que puede crear visualizaciones impresionantes para
ti, renuncia a los gráficos de datos y enfócate en hacer que tu presentación lo
más clara posible.
5. Recuerda que tú hablas por los datos, no los
datos por ti.
Los presentadores nerviosos a menudo cometen el
error de ahogar a su público en datos para probar su punto, en lugar de usar
esos números para ayudarse a crear una historia que puedan contar con
confianza.
“Es importante recordar que las diapositivas y
los datos no son la presentación”, dice Asher. “Tú eres la presentación. Los
datos no hablarán por sí mismos; tienes que hablar por los datos.”
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