Los parques de diversiones se olvidaron de la
clase media
El Economista - junio de 2025
Cuando Walt Disney World abrió sus puertas en
un pantano de Orlando en 1971, con su desfile de salones recreativos y su banda
marcial por Main Street EU, la admisión para un adulto costaba 3.50 dólares,
casi tanto para ese entonces como 3 litros de leche. Disney ha elevado el
precio de entrada para Magic Kingdom 41 veces desde entonces, casi duplicándolo
en la última década. Este año, un boleto para el "lugar más mágico de la
Tierra" se disparó más allá de los 100 dólares por primera vez en su
historia.
Los elevados costos no han frenado a las
huestes del ratón de orejas que inundan el parque temático más activo del
mundo. La principal atracción de Disney atrajo un récord de 19 millones de
visitantes el año pasado, un número casi tan grande como la población entera
del estado de Nueva York.
Pero el aumento de los precios ha cambiado el
carácter del imperio familiar del gran ratón en formas inevitablemente
ostentosas. Un visitante a la tierra de Disney en la Florida Central ahora
puede cenar un filete de 115 dólares, disfrutar de un fiesta de postres de 53
dólares por plato y dormir en un bungalow con vista a la Laguna de los Siete
Mares a partir de 2,100 dólares por noche.
Para los turistas de ingresos medios de Estados
Unidos, el club de Mickey Mouse siempre se promovió como "hecho para ti y
para mí," pero cada vez parece hecho para alguien más. Lejos de
retroceder, se espera que los precios del parque suban aún más a través de un
sistema de aumento de fijación de precios que podría valorar un día de paseos
en el verano y las filas de atracciones en 125 dólares.
"Si Walt (Disney) estuviera vivo hoy,
probablemente le incomodarían los precios que cobran en este momento",
dijo Scott Smith, profesor asistente de la Universidad de Carolina del Sur,
cuyo primer trabajo fue como miembro del elenco en la Mansión Embrujada de
Disney. "Los precios han dejado fuera a las familias de la clase
media".
Como una de las mayores atracciones hechas por
el hombre en el planeta, Disney World ha liderado el camino para que la
industria de parques temáticos aumente sus precios, a menudo sobre una base
anual. Universal Studios, Six Flags y otros parques en Orlando, el sur de
California y en otras partes han seguido las grandes huellas de Mickey,
preocupados porque de lo contrario se verán como subcampeones de la ganga.
Disney y los líderes de los parques temáticos
han defendido sus crecientes precios como una respuesta lógica a la asistencia
récord, con la portavoz de Disney, Jacquee Wahler, diciendo que la compañía
está "comprometida a garantizar a todos nuestros clientes que tengan una
experiencia mágica".
"Añadimos continuamente nuevas
experiencias y muchos de nuestros clientes seleccionan boletos de varios días o
pases anuales, que proporcionan un gran valor y un ahorro adicional", dijo
Wahler. "Un día en un parque de Disney es diferente a cualquier otro en el
mundo". Algunos ven mágicamente ascendente el precio de Disney como un
reflejo de la economía del país, donde los estancados salarios y la creciente
desigualdad han transformado incluso la forma en que los estadounidenses se
toman tiempo libre.
"Cuando Walt creó Disneyland, éste era un
país de clase media. Pero Disney ahora (...) en cuanto a la fijación de precios
por la clase media, ellos piensan: ¿Cuál clase media?", dijo Robert Niles,
editor de Theme Park Insider, un blog de la industria. "Disney tomó una
decisión estratégica en la que no van a hacer descuentos para aferrarse a las
personas de la parte media de la economía", dijo.
"Ellos van a fijar sus precios en la cima
de 10% de los ingresos familiares y van a hacer su dinero donde está el
dinero". Los parques temáticos americanos fueron construidos enraízados en
el entretenimiento de la familia de clase media, habiéndolos ampliado como
excrecencias de escapadas de bajo costo, como Coney Island en Nueva York,
apodado el "Imperio del cinco".
Cuando Walt Disney, el magnate de los dibujos
animados y los negocios, abrió Disneylandia al sur de California a mediados de
los cincuentas, a 1 dólar el boleto, muchos esperaban que sería un fracaso. La
mayoría de los parques de atracciones en ese momento eran asuntos estridentes,
con entradas gratuitas. "Nunca pude convencer a los financiadores de que
Disneyland era viable", famosamente dijo Disney, "porque los sueños ofrecen
muy poca garantía".
Con los años, las películas y los contratos de
juguetes de Disney ayudaron a explotar al gigante de 184 millones de dólares;
sus parques temáticos se convirtieron en uno de los ingresos de dinero más
imparables de Mickey. Los beneficios de los parques y hoteles de Disney
"casi se han duplicado en los últimos cinco años, a 2,600 millones de
dólares en el año fiscal 2014".
Anunciado por años como una experiencia única,
los parques de Disney han fijado continuamente nuevos récords de visitantes:
durante las vacaciones de invierno, sus parques de Orlando congregaron a
250,000 personas a la vez. La asistencia aumentó 17% el año pasado en Universal
Studios Florida, el parque más grande no relacionado a Disney en Estados
Unidos, debido al éxito de sus miniciudades temáticas inspiradas por Harry
Potter.
Los ingresos por entradas de Disney han crecido
10% cada año en la última década, a más de 5,000 millones de dólares en el
2014, según los documentos financieros presentados. (Eso no incluye alimentos,
bebidas o mercancía, que reunió en otros 5,000 millones de dólares). Los
parques han enfrentado poca resistencia, aun cuando los precios han subido.
Las entradas para el Magic Kingdom se
incrementaron 6% este año, a 105 dólares más impuestos, mientras que la entrada
a otros parques en Orlando -Epcot, Animal Kingdom, Universal Studios- no se
puede comprar por menos de 90 dólares. Esos costos han ayudado en los últimos
años a llevar a sus turistas a los parques regionales más pequeños -pero muchos
de estos también han subido sus precios.
Vigilantes del parque se han preocupado de que
los costos crecientes están bloqueando las visitas de deseo, sobre todo porque
un tercio de los estadounidenses que visitan los parques temáticos del país son
menores de 18 años, según revelaron datos de la investigadora de la industria
IBISWorld. La Asociación de Entretenimiento Temático, un grupo del sector,
llamó "el estancamiento continuo de ingresos de la clase media" uno
de sus mayores desafíos.
Pero mientras lugares como el Magic Kingdom
pueden atraer a más de 80,000 visitantes al día, los expertos dijeron que la
industria está feliz de sacarle provecho de una clientela de más ricos.
En los últimos años, el ingreso medio de los
turistas de Orlando alcanzó un máximo de alrededor de 93,000 dólares, más de
20,000 dólares arriba del salario medio de los hogares de Estados Unidos, según
mostraron los datos de la oficina de turismo Visit Orlando.
Los aumentos de precios no se ralentizarán
hasta que el parque vea una caída de la demanda, según los expertos. En todo
caso, Disney está experimentando en la manera de persuadir a los visitantes de
pagar aún más.
Encuestas enviadas para sus huéspedes
sugirieron que el gigante estaba considerando una estructura de precios
diferenciados que registraría horas pico para entradas doradas, durante las
vacaciones de verano e invierno, en 125 dólares. Wahler no dijo si el precio
iba a cambiar, y agregó: "Nosotros encuestamos regularmente a nuestros
clientes en una variedad de temas".
Analistas dijeron que podría llegar a ser una
de las más grandes, más audaces alzas de precios de Disney hasta el momento.
"Ellos han estado alzando de manera agresiva los precios porque se están
viendo a sí mismos como un precio superior, una marca premium", dijo Scott
Sanders, vicepresidente de la fijación de precios de parques y hoteles de
Disney entre el 2004 y el 2009.
"Cada niño siente que tiene derecho a unas
vacaciones en Disney", dijo Sanders. Disney dice que ha hecho un esfuerzo
para mantener sus puertas abiertas a todos, ofreciendo paquetes como abonos y
pases anuales para ayudar a equilibrar los costos.
El Magical Express, un servicio de transporte
gratuito desde el aeropuerto hasta el centro del parque, también pastorea a
turistas más allá de los coches de alquiler y los lugares de interés de sus
rivales, que les permiten dedicar más tiempo y dinero fuera de sus puertas.
Disney World el año pasado gastó 425 millones
de dólares para expandir Fantasyland, marcada por la apertura de una nueva
montaña rusa de los siete enanitos, Mine Train. La próxima primavera en Epcot,
Disney planea rediseñar su paseo por la mitología noruega en Maelstrom, Frozen
Ever After, donde los visitantes podrán flotar a lado de Olaf y Elsa cantando
"Let It Go".
Pero gran parte de la reciente innovación en la
industria de parques temáticos, según los expertos, se ha ido hacia la
reorganización como un patio de recreo para los ricos y sus hijos. La industria
cada vez más "estratificó sus ofertas", dijo Sanders, ex ejecutivo de
precios de Disney, ofreciendo más para atraer a los visitantes como "los
papás de Wall Street, que tienen la obligación de llevar a los niños a Disney,
pero quieren hacerlo lo más rápido posible y son los menos sensibles a los
precios".
Los parques ofrecen una variedad de mejoras
dirigidas a la vacaciones de 1%, incluidas las fiestas after hours, cenas con
princesas y visitas guiadas como el "tour VIP Elite privado", de
SeaWorld Orlando, que abulta a los compradores al inicio de la fila y les
permite alimentar a los delfines, los leones marinos y las mantarrayas.
Los precios ascendentes podrían ayudar a
resolver otro de los problemas de Disney, el adelgazar sus líneas serpenteantes
y las implacables multitudes. Eso no ha impedido que algunos amantes de Disney
estén de luto por un momento en que la magia de los parques como Disneyland, el
"lugar más feliz de la Tierra", era algo que casi todo el mundo podía
disfrutar.
"Como profesor de negocios, es la
estrategia correcta", dijo Smith, el profesor de la Universidad de
Carolina del Sur. "Pero cómo niño que comenzó allí con su primer trabajo a
los 16 años, ¿en un lugar lleno de tradición? Se me hace triste que algo que
fue creado por Walt, que quería que todas las familias pudieran pasar tiempo
juntos en un ambiente de diversión y pudieran costearlo, se está yendo por otro
camino".
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