Del P2P al streaming; ¿A dónde se dirige la
música digital?
Sin Embargo - junio de 2015
Desde las descargas P”P hasta
Apple Music, la presencia de la música digital se ha afianzado a la vida de
todos.
La industria de la música digital
ha evolucionado enormemente desde los ’90 hasta nuestros días, en paralelo a
los cambios que también se han ido produciendo en el ámbito tecnológico y en la
democratización del acceso a Internet.
Así, hemos pasado de la época
Napster (intercambio de archivos vía P2P), al auge de las tiendas de música
online y las descargas legales con iTunes como máximo exponente (espoleado por
la aparición de los mp3 con el iPod como buque insignia), hasta la actual etapa
de streaming. Dicho de otro modo, hemos abandonado la idea de poseer la música
a pagar por su uso, convirtiendo la música en un servicio digital más. Y parece
que esta es la tendencia en auge, no sólo ya por el sólido liderazgo de Spotify
sino también por el nacimiento de nuevas plataformas como Tidal y, más
recientemente, Apple Music que darán mucho que hablar en los próximos meses.
Como bien explica Javier Gayoso,
director de Spotify España, “antes muchos usuarios tenían una posición pasiva a
la hora de consumir música. Compraban el cassette, vinilo o CD y escuchaban a
su grupo favorito. Con la irrupción de servicios en streaming ahora son
activos, ya que son ellos los que crean sus playlists, las comparten a través
de las redes sociales y se convierten en influencers musicales”.
LA IRRUPCIÓN DE iTUNES
El nacimiento de iTunes fue una
revolución en este sector ya que construyó un ecosistema ganador con una
combinación de hardware (iPod) y software (iTunes), junto con un extenso
catálogo de canciones, lo que además se alimentó de un círculo virtuoso
espoleado por las enormes ventas del iPod. “Pasamos de un industria de escasez
a una donde podíamos acceder a amplios catálogo de música digital descargable
con un sólo clic. La conveniencia, el pricing y el iPod catalizaron un aumento
de las descargas legales de música”, afirma el profesor de la Online Business
School (OBS) Santiago Román.
La llegada de iTunes también se
considera el momento culmen de la digitalización de la música, un fenómeno que
ha ampliado el negocio de la música. “Hay un antes y un después de iTunes. Se
consume mucho más música (legal e ilegal) por lo que el negocio ha crecido.
También hay datos que apuntan a un descenso de la piratería gracias a las
opciones gratis (con publicidad) de las propuestas de streaming. Si, como
intenta Apple, estas opciones gratuitas desaparecieran, la piratería volvería a
aumentar”, concluye Román.
MÚSICA DIGITAL Y PIRATERÍA
No se puede entender el fenómeno
de la música digital sin comprender todo lo que ha traído consigo la piratería
y las descargas ilegales de este tipo de contenidos.
La piratería es una de las
principales preocupaciones de los detractores de los servicios musicales en
línea.
En este sentido, los servicios en
streaming, como Spotify o la recién anunciada Apple Music, parecen ser la
solución ideal para reducir el impacto de la piratería en el ámbito musical. El
director general de Spotify España alude para defender este argumento al
informe “Adventures in the Netherlands”, presentado por esta empresa en 2013.
En él se explica como la industria musical holandesa dio un giro al poco tiempo
de aterrizar Spotify: “El año anterior, en 2012, los ingresos digitales se
incrementaron en un 66 por ciento, según la Federación Internacional de la
Industria Fonográfica (IFPI), y fue la cifra más alta más alta de Europa
Occidental. Además, en 2012, la piratería de música se realizó en sólo 1.8 millones
de los hogares en Holanda, un cuarto del total de la población, lo cual
respaldó los estudios académicos previos que muestran un descenso de los
niveles de la piratería musical. El nuevo análisis de “long tail” demostró que
de los 1.8 millones, sólo cerca de la mitad de ellos se descargaron ilegalmente
tres archivos o menos, mientras que más del 10 por ciento utilizó más de la
mitad del contenido”
¿ES LA MÚSICA EN STREAMING
RENTABLE?
La duda está ahora en ver si este
negocio de la música en suscripción es rentable y, especialmente, si hay hueco
para tantos competidores. “Spotify con una implantación global y con más de 75
millones de usuarios activos de los cuales 20 millones son de pago, está muy
lejos de ser ganar dinero. Lo mismo pasa con otros jugadores más pequeños, por
lo que está por ver cuántos sobreviven”, confirma el profesor Román.
Servicios como Spotify, generan
pocas ganancias en grandes países.
Como se puede comprobar en estos
datos proporcionados por el IFPI, el modelo de suscripción sigue siendo muy
minoritario en cuanto a facturación se refiere en los grandes países, como
Estados Unidos, Alemania o Canadá. Por ejemplo, en el país germano, Spotify y
el resto de plataformas de streaming apenas mueven el 24 por ciento del
mercado, porcentaje que enEstados Unidos cae al 14 por ciento. Eso sí, el
ejemplo a seguir por estos servicios de suscripción puede ser el de los países
nórdicos (Suecia, Noruega o Finlancia) quienes, además de ver nacer a Spotify,
también han adoptado este modelo de forma masiva hasta suponer más del 90 por
ciento de la facturación total de la música digital en Suecia o el 88 por
ciento en Noruega.
¿QUÉ SUPONDRÁ LA LLEGADA DE APPLE
MUSIC?
“Apple Music es el enésimo
intento de Apple por ser un jugador relevante en la industria de la música
digital. Lo intentó con Ping –una especie de red social en torno a la música–,
y luego con iTunes Radio y ambas fracasaron por causas diversas. Y ahora lo
intenta con Music que sobre el papel y tras lo visto en la keynote, no tiene
elementos diferenciales respecto a servicios como Spotify, su principal
competidor a nivel mundial”, explica Santiago Román, director de los programas
de Máster en Digital Business Management y del Máster en Marketing online y
comercio electrónico en la OBS.
“El anuncio de Apple Music estaba
descontado en la industria. Era un secreto a voces que Apple estaba preparando
un servicio de streaming desde hace años. Son muchos los indicios que apuntaban
al Apple Music, entre ellos la compra de Lala (servicios de streaming y de
descargas de música) y Beats”, explica este experto. “Desde hace tiempo, el
consumo de música ha evolucionado desde las descargas hasta el streaming,
convirtiendo iTunes en obsoleto. Por lo que Apple Music no es una sorpresa y la
industria lo esperaba”.
Desde Spotify no quieren
compararse con otras plataformas sino que están centrados en desarrollar su
propio servicio y seguir creciendo. En palabras de Javier Gayoso, “son los fans
de la música los que tienen que decidir. Nosotros nos centramos en ofrecer a
nuestros usuarios el mejor servicio de alta calidad que podemos. La batalla que
queremos ganar es la de la piratería y es ahí donde centramos nuestros esfuerzos
junto con la mejora de nuestro servicio”.
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