La empresa que te ayuda a hacer dinero con las
redes sociales
Forbes - jueves, 18 de junio de 2015
Jan Rezab tiene sólo 28 años, pero desde hace
siete dirige Socialbakers, la firma de análisis de redes sociales que ayuda a
marcas globales a sacar el mayor provecho de sus esfuerzos de marketing
digital. Miembro de la lista de 30 menores de 30 de Forbes, nos explica cómo ve
el futuro de la publicidad, la democracia y el management.
A los 21 años, Jan Rezab inició Socialbakers,
su segundo emprendimiento, el que aún encabeza y el que ha convertido en una
de las empresas de análisis de redes sociales más importantes del mundo.
Hoy su compañía prácticamente ha duplicado su
tamaño, desde los 200 empleados que tenía entonces a los más de 330 de la
actualidad. Además, Socialbakers tiene más de 2,500 clientes en cinco continentes,
oficinas en 13 países y se ha afianzado como el líder en el negocio de la
analítica de social media. Su relevancia en el mundo del marketing digital
también le ha ganado el reconocimiento de la prensa internacional: Rezab fue
considerado el más influyente de 2015 en el ámbito del marketing digital dentro
de la lista de 30 menores de 30 de Forbes.
Y no es difícil adivinar por qué. De vuelta en
2008, el vertiginoso ascenso de la popularidad de Facebook fue lo que motivó a
Rezab y a dos de sus cofundadores a emprender un negocio que permitiera a las
marcas medir y comparar el éxito de sus estrategias de redes sociales con las
de la competencia.
El resultado fue Socialbakers, cuyo principal
producto es un motor de análisis que hoy desentraña los misterios detrás de la
interacción entre usuarios y marcas en social media.
El faro en la niebla
A casi siete años, la apuesta ha pagado. La red
fundada por Zuckerberg es hoy el segundo mayor receptor a escala global de
presupuestos publicitarios digitales, con 8%, sólo detrás del rey indiscutible
del marketing digital, Google, que se lleva 31% de un total que eMarketer
valuó en 2014 en 145,000 millones de dólares (mdd). Socialbakers cuenta con la
base de datos más grande sobre esa red social.
Y aunque es fácil pensar que el negocio de
anunciarse a través de Facebook es sólo para las marcas, Rezab ofrece una
perspectiva más amplia: “El mundo del marketing necesita una herramienta para
navegar, y no hablamos sólo de las marcas, sino de políticos, celebridades,
gobiernos, oficinas de turismo, países, ciudades, trabajamos con todos. Para
nosotros esto se trata de ayudar a la gente a navegar en esas aguas, educarla y
llegar al punto en el que seamos el estándar, el Nielsen y Comscore y Google
Analytics combinado, porque el mundo necesita algo así en el espacio de las
redes sociales”.
A juzgar por su cartera de clientes,
Socialbakers es ese algo. Nestlé, KLM, Miscrosoft, Samsung, Lenovo e incluso
el imperio del lujo de LVMH se cuentan entre sus usuarios y han ayudado a
monetizar una operación que Rezab espera se vuelva rentable dentro de los
próximos seis meses:
“No sólo hemos duplicado y triplicado el
negocio, fácilmente podríamos ser una empresa con ingresos de 250 millones de
dólares [anuales] y un valor de 2,000 o 3,000 mdd”. Rezab se rehúsa a
compartir una cifra exacta, pero sí dice que hoy esos ingresos rondan el orden
de “las decenas de miles de dólares”.
Es importante señalar que el espacio de la
analítica de redes sociales comienza a sobrepoblarse.
Shareablee, Simply Measured o Trax son sólo
algunos de los nombres con los que Socialbakers tiene que competir. Y si bien
hay nuevos jugadores, muchos otros han abandonado la cancha de manera abrupta,
entre ellos Radian6 y Buddy Media. Al respecto, Rezab opina que “abandonaron el
barco demasiado rápido, no tuvieron el valor de hacer crecer su negocio”.
En toda su historia, la empresa ha levantado
financiamiento por 34 mdd (la última ronda, cerrada en febrero de 2014 por 24
millones, valuó a la empresa en 200 mdd), muchos de los cuales aún permanecen
en el banco, según su ceo, por lo que por el momento dice no tener planes de
salir a buscar más capital.
Lo que sí quieren es continuar expandiéndose:
“Somos la compañía de sas más grande de Europa actualmente, y una de las de
crecimiento más rápido en el sector tecnológico”.
América Latina, donde se concentran dos
terceras partes de sus clientes, es uno de sus principales focos. Por el
tamaño de la operación, los países más relevantes para su negocio son Brasil,
México, Venezuela, Colombia, Argentina, Chile y Costa Rica:
“Latam es un gran territorio, tenemos a ocho
personas en México y queremos hacer crecer el equipo, ocho personas en Sao
Paulo, una en Miami, queremos hacer crecer nuestra operación de forma orgánica,
pero es un gran mercado”.
Una industria con ceguera
Es fácil comprender por qué la compañía tiene
la mira puesta en la región, Rezab se deshace por un momento de la sonrisa que
le caracteriza y adopta un tono solemne:
“Las marcas están ciegas. Eso también es cierto
en México, gastan 8% de sus presupuestos publicitarios en medios digitales.
¡Sí, 8%! La gente pasa más de la mitad de su tiempo en digital ¿y sólo le
destinan 8%? Es simplemente ridículo. Gastan demasiado en tv, los
departamentos de marketing debería diluir sus presupuestos en televisión en
cuanto puedan y ponerlo en digital y redes sociales, por supuesto”.
Pero la realidad es que esas redes son sólo
una: Facebook es el gran motor que mueve el negocio de Socialbakers, y en
general, la única red social con una verdadera presencia en los presupuestos
digitales (Twitter se lleva menos del 1%, de acuerdo con eMarketer), pero ¿es
la única? Rezab concede que es una gran plataforma de marketing. “En general,
las redes sociales serán el canal de marketing número uno en los próximos
cinco años. De hecho, el único canal de marketing y comunicación, el único
canal de video, ¿qué video no será digital? Sí, Facebook es la más grande por
mucho, compró a Instagram y ahora es un grupo. La uso como un ejemplo, pero no
significa que Twitter o Instagram o YouTube no sean poderosas”.
Para Rezab, las redes se dividen entre aquellas
capaces de alcanzar los 100 millones usuarios y las que pueden superar la marca
de los 1,000 millones.
En la primera categoría está Pinterest, la que
—afirma— está dirigida a un demográfico muy específico; mientras que en la
segunda están Instagram (que tiene más de 300 millones) y WeChat, que concentra
la mayor parte de sus 600 millones de usuarios en China.
A pesar de que las redes sociales no existían
hace cinco años.
“No había marketing, medios ni dinero y hoy es
un mercado multimillonario, éstas no son sólo un gran negocio”, dice Rezab.
“Equilibran al mundo con verdadera transparencia y democracia y creo que eso
es bueno para el mundo”.
Uno de sus ejemplos favoritos es también uno
que Hillary Clinton menciona con frecuencia: el del accidente del tren de alta
velocidad en Wenzhou, China, ocurrido en 2011.
Luego del choque de dos trenes, en el que
murieron 40 personas, el gobierno chino ocultó el accidente y enterró los
trenes con los cuerpos. “Pero una foto se hizo viral en el Weibo [una red
social de microblogging popular en Asia] y la gente hizo tantas copias que el
gobierno se vio obligado a desenterrar los trenes y reconocer que había
ocurrido y emprendió acciones para que no vuelva a ocurrir un caso como éste”,
dice Rezab.
Se espera que el número de usuarios de redes
sociales alcance los 2,000 millones este 2015, esa es una tercera parte de la
población mundial, de acuerdo con cifras del Pew Research Center.
Facebook es, por mucho, la red que más usuarios
concentra, con 1,400 millones, pero para Rezab, los siguientes 1,000 millones
de usuarios provendrán de Asia, África y América Latina.
La receta para el éxito
Jan dedica buena parte de su tiempo a
Socialbakers, aunque no ha actualizado las cifras de su sitio oficial, los
últimos datos disponibles muestran que pasó 133 días de 2013 fuera de su natal
República Checa (75 de ellos viajando). Al ser cuestionado sobre la clave para
manejar un negocio de forma exitosa, lo resume en dos palabras: “trabajo duro”.
No obstante, esa fórmula resulta ser una
broma, su verdadera receta secreta es lo que él denomina “hipereficiencia”.
“Tomas tus horas de sueño y calculas tu día
entero, tu tiempo para la familia, tu tiempo personal —que yo no tomo, pero tú
sí deberías—, y te quedan entre 10 y 13 horas, cuando viajo es más porque no
tengo el tiempo familiar, son entonces 16 horas e intento acomodar tantas cosas
como pueda en esas horas y ésa es la hipereficiencia”, comienza a explicar el
joven ejecutivo.
“Esto tiene que ver incluso con las pequeñas
decisiones, ¿cómo llego de aquí al aeropuerto, cuál es la forma más efectiva,
rápida y eficiente de hacerlo? Y se deriva de tomar decisiones muy muy rápido y
analizar grandes cantidades de datos en el menor tiempo posible. En el
aeropuerto me transporto en patines [hay un video en YouTube, grabado por él
mismo, que muestra cómo se mueve de un extremo a otro del aeropuerto
internacional de la Ciudad de México], pero se extiende al trabajo, a la forma
de organizar mi correo electrónico, mis llamadas. La administración del tiempo
es quizá lo más difícil, programar una junta tras otra con los minutos contados
requiere una gran planeación y entre una y otra hago llamadas, escribo correos,
cierro acuerdos”.
Aunque suena plausible, ese enfoque radical
tiene su precio. A pesar de que sus facciones joviales le dan la apariencia de
un adolescente, el rostro de Rezab se ha vuelto más recio en los 14 meses que
han pasado desde nuestro último encuentro. Se le nota un poco más cansado y las
líneas de expresión comienzan a poblar una piel que hace apenas un año lucía
como la de un universitario.
Al respecto, Rezab concluye: “Es difícil, es
físicamente desgastante, tiene sus contras, el cuerpo lo resiente, aún soy joven,
puedo hacerlo, pero hay que ser disciplinado y asegurarte de que estás haciendo
las cosas correctas. Comprender todo, ejecutar todo a una hipervelocidad y
hacerlo muy bien”.
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