Las 7 claves de la transformación digital de
las empresas
Expansión.com - junio de 2025
La gestión de los datos no es una moda pasajera,
sino una ventaja competitiva. ¿Dónde están y hacia dónde van las empresas?
Uno de los principales desequilibrios en el
mundo con la transformación digital es que las cosas ya no suceden bajo
nuestros pies, sino sobre nuestra cabeza. Los hábitos de consumo cambian. Hay
menos barreras pero más proyectos empresariales. La estrategia de comunicación
de las compañías transita de la unidireccionalidad a la bidireccionalidad, lo
que propicia nuevos modelos de negocio. Y los usuarios demandan más innovación,
para mejorar su calidad de vida. Pero, ¿dónde están y hacia dónde van las
empresas? ¿Cómo deben gestionar los datos de forma óptima y personalizada, para
vender más y ser más competitivas?
Los directivos de Google América, Olga San
Jacinto, de LinkedIn España y Portugal, Sarah Harmon, y de Coca-Cola Iberia,
Enrique Burgos, explican cuáles son las claves de la digitalización en el
ámbito empresarial, en el marco del evento Management & Business Summit
2015, celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
1. Dispositivo móvil.
"El 70% del tráfico de usuarios que navega
en Internet llega por el móvil", afirma la directiva de la red social
LinkedIn España y Portugal, Sarah Harmon. Este porcentaje denota que "los
hábitos de consumo están cambiando", apunta Harmon. Por su parte, la encargada
de la estrategia móvil de Google América, Olga San Jacinto, indica que esa
evolución en el uso de la Red también "transforma el modo de oferta de las
empresas". "Las compañías deben analizar el proceso de compra de sus
clientes para conocer sus gustos y ofrecerles lo que buscan, sin necesidad de
que ellos pierdan tiempo en la navegación", explica San Jacinto.
"En LinkedIn tuvimos que rediseñar la
página, crear nuevas aplicaciones y herramientas", comenta Harmon.
"Esto supone saber escuchar, analizar cuáles son las tendencias de los
clientes y tener capacidad para cambiar", añade. Para que una compañía se
transforme digitalmente, primero, tiene que saber cuáles son sus objetivos,
segundo, ubicar dónde están sus clientes -qué páginas consumen y en qué redes
sociales se mueven- y, tercero, evaluar las herramientas online adecuadas para
obtener una mayor competitividad, explica la encargada de expandir la presencia
de LinkedIn por el mundo.
El consumer digital manager de Coca-Cola
Iberia, Enrique Burgos, anuncia que "el móvil es el dispositivo del futuro
para hacer negocios" y pone de ejemplo el consumo de su empresa. "Dos
billones de personas tiene una Coca-Cola al día en la mano, y un móvil en la
otra. ¿Cómo combinarlos?", cuestiona Burgos. "Toda transformación
empresarial que tienda hacia la digitalización móvil va en el buen
camino", agrega.
2. Conocimiento digital.
Las pequeñas y medianas empresas son las que
más dificultades tienen para subirse al tren de la nueva era online. "Nos
tenemos que formar digitalmente", indica San Jacinto. "Pero el
conocimiento no está en las aulas", matiza. La directiva de Google América
declara que "hay miles de herramientas en la Red, lo que pasa es que hay
que conocerlas". Por su parte, Burgos manifiesta que "es muy
importante que las empresas compartan tiempo con emprendedores y
startups", que son las que crean ideas innovadoras en el mercado y ayudan
a las compañías. Burgos sostiene que la clave de la transformación digital
radica en que "las pymes se acerquen a las firmas tecnológicas". San
Jacinto estima que dentro de diez años "en Europa habrá más de un millón
de puestos digitales que cubrir".
3. Reputación
En la economía mundial cada vez hay menos
barreras empresariales, pero más proyectos. "Las empresas se mueven por
proyectos", dice Harmon. Incluso, "hay personas que ya no tienen un
empleo fijo, sino que trabajan por planes", explica la experta de
LinkedIn. Así, surge la economía colaborativa, que otorga mayor flexibilidad a
las compañías. En este contexto, tanto el cliente como el empresario adquieren
un valor añadido, por lo que hay que cuidar la estrategia de comunicación
bidireccional. "Es importante trabajar la reputación profesional, así como
la personal, porque ambas se fusionan", advierte Harmon.
4. Marca.
La conversación de la comunidad online en torno
a la marca de una empresa es cada vez mayor. Por eso, "la detección de
fans que hablan bien de una firma es transcendental para aprovechar sus niveles
de influencia sobre otros potenciales clientes", alega Burgos. El feedback
entre consumidores aumenta en la Red, por lo que "hay que vigilar los
mensajes que lanza la empresa y los que se dan entre los usuarios, para saber
qué piensan de un negocio", agrega. San Jacinto explica que la
comunicación bidireccional propicia, además, nuevos modelos de negocios.
5. Big Data.
Las empresas están revolucionadas buscando
datos para no quedarse al margen del boom digital. Pero, "hacen falta
jóvenes especialistas en la digitalización de la información", desvela
Harmon. Los datos son como el petróleo de la información, define la directiva.
El sector del big data ya se democratizó en España: "Las compañías
españolas cuentan con un buen ecosistema, con herramientas democratizadas, es
decir, abiertas al público", mantiene Harmon. El problema es que "hay
que conocerlas", matiza.
Los datos se traducen en oportunidades
económicas, según los expertos en estrategias digitales. Harmon revela que
LinkedIn dentro de diez años quiere crear valor añadido en la economía online:
"Con los datos, queremos saber dónde está la demanda y la oferta".
Los sistemas que manipulan los grandes conglomerados de datos adquieren
relevancia. Tanto que "en 2014, en España había 70.000 puestos de trabajo
digitales que cubrir", indica Harmon.
Los expertos coinciden que para que no se
produzca una intrusión en los datos de los usuarios "hay que ofrecer un
producto con un valor añadido y poner el máximo control de la información en
sus manos".
6. Innovación.
El directivo de Coca-Cola Iberia apunta que
"la innovación debe surgir de todos los departamentos de la
compañía". Para generar nuevas ideas en el mercado, Burgos recomienda
utilizar los conocimientos de los jóvenes emprendedores. Por su parte, San
Jacinto declara que, en ocasiones, la innovación surge de la cultura de prueba
y error. "En Estados Unidos se valora más el fracaso que el éxito
empresarial, porque todo fallo sirve para mejorar", añade.
7. Formato del contenido.
La tendencia de la oferta de los bienes y
servicios en Internet se da en formato de vídeo. San Jacinto asegura que
"las personas ya no queremos leer, sino que nos den pequeñas cápsulas de
información. Y si es en formato audiovisual mejor". Además, "el poder
de un vídeo bien grabado puede cambiar el negocio de una empresa", avala
San Jacinto. La experta en estrategias móvil recomienda a las compañías hacer
networking digital, crear contenidos virales y compartirlos en las redes
sociales. San Jacinto detecta que el problema en el ámbito empresarial es que
muchas empresas crean estrategias estáticas, por lo que dejan de avanzar.
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