Reporte anuncia que América Latina avanzará
hacia la digitalización y el dominio del inglés
América Economía - junio de
2025
Según el estudio de OBS Business
School, el sector global del e-learning se halla en una frase de crecimiento
incuestionable, tanto económico como de uso. Diferentes estudios estiman que
en 2017 el mercado puede alcanzar los 255,5 billones de dólares, aunque los
mercados con crecimiento más rápido serán India y China, con 55% y 54% de
crecimiento, respectivamente, respecto a 2014, la mayor parte de los beneficios
provendrán de América del Norte, el país con el mercado más desarrollado.
Se trata de algunas de las
conclusiones del estudio E-learning II, indicadores y tendencias, de OBS, que
hace un análisis de la situación actual del mercado del e-learning y sus
diferentes players a nivel mundial. El estudio ofrece un foco en cada
continente, y en sus principales soportes, con una atención especial en la
evolución del mercado Chino, por su espectacularidad, así como la presencia
de MOOC’s en España.
El mercado del e-learning en
cifras
Las plataformas virtuales (los
Learning Management Systems-LMS) suponen, en las estimaciones de 2018, casi el
doble que en 2014, con 7,8 billones de dólares. El Mobile Learning
(M-Learning) supone en las estimaciones para 2017, más del doble de 2012, con
12,2 billones de dólares.
Por su parte, la formación
online corporativa espera un crecimiento del 13% anual hasta 2017. Finalmente,
se espera un crecimiento del uso de MOOC’s por parte de las grandes empresas
del 8% actual al 28% en 2017.
7 de los 10 países con más
crecimiento hasta 2018 (entre el 40% y el 50%) son asiáticos, cambiando la
tendencia actual.
El mercado de e-learning en
América Latina
Se espera un crecimiento del 9,7%
anual hasta 2018. Los países más grandes (Brasil, México y Argentina) son
los que harán más movimientos, aunque serán los pequeños los que
experimenten mayor crecimiento en inversión hacia el e-learning. Así,
República Dominicana tendrá un crecimiento entre 25% y 30%, Honduras y el
Salvador entre 20% y 25%, Perú, Bolivia, Ecuador, Guatemala y Colombia
crecerán entre un 15% y un 20%, y Brasil y Chile lo harán entre un 10% y un
15%.
Los motivos de este crecimiento
son los avances hacia la digitalización y el dominio del inglés,
especialmente. Se observa también un creciente movimiento por parte de
gobiernos, instituciones públicas y privadas, presenciales y virtuales, y
proveedores de servicio.
Mercado de e-learning en América
del Norte
El estudio de OBS Business School
señala que el mercado norteamericano sigue siendo el más maduro y que, aunque
su crecimiento sea más moderado respecto a otros, su actividad supondrá más
de la mitad de toda la actividad económica del planeta.
Mercado de e-learning en Europa
Occidental
Reino Unido es el mayor mercado,
con 560 millones de libras. Por su parte, Francia está creciendo al doble del
ritmo de Reino Unido, por lo que se espera que le arrebate el primer puesto
europeo.
La mayor parte de la inversión
europea en e-learning va destinada a las TIC’s. Se estima que en 2020 serán
necesarios en Europa 900.000 profesionales TIC’s (Tecnologías de la
Información y la Comunicación), que se configuran como el área de
investigación más importante del Séptimo Programa Marco europeo para la
investigación.
Sólo 17 países de Europa no han
establecido aún políticas de e-learning para las universidades.
El principal motivo para la
elección de consumo de e-learning es la necesidad de compaginar estudios con
trabajo, seguido de la comodidad de salvar las distancias físicas.
Según el estudio de OBS Business
School, la principal área de e-learning es la de Negocios y administración.
Mercado de e-learning en Asia
Asia es la 2a área con más
beneficio en e-learning después de Norte-América, con un cuarto del beneficio
mundial. Los principales países que comprarán e-learning serán China, Corea
del Sur, India, Japón, Indonesia y Malasia. El motivo de su crecimiento, al
igual que el de América Latina, se debe a la digitalización de contenidos y
el dominio del inglés.
China tendrá en 2018 la mitad de
la inversión del e-learning de toda Asia.
Principales tendencias el
e-learning
Junto a las tendencias
tradicionales aparecen el big data y la robótica, así como la realidad
aumentada, los relojes inteligentes o las gafas de google.
Por su parte, la principal
plataforma que ofrece MOOC’s (Massive Online Open Courses), es Coursera con 93
centros asociados. Las principales universidades ofrecen cursos en esta
plataforma, lo que indica que está presente dentro de las estrategias de las
instituciones formativas de primera división. En esta tendencia, destaca
España, que se constituye como el país con más MOOC’s en 2013. El 35% de sus
universidades lo utilizan.
La Gamificación es una de las
tendencias a tener más en cuenta en el futuro del e-learning. Según el
informe de OBS Business School, juegos, contexto e inteligencia están muy
presentes en la investigación sobre e-learning. Estados Unidos es el país que
más invierte en educación mediante juegos en dispositivos móviles.
El Blended Learning supone la
universalización de la plataforma virtual, pero muestra aún poca diversidad
de materiales instruccionales. Se observa un gran salto de presencial a virtual
en Brasil, México, Colombia y Cuba.
Los dispositivos móviles
representan el 80% del acceso a internet, con un 46% desde smartphones. En
2017, América Latina arrebatará la 3a posición en inversión en m-learning a
Europa, situándose por detrás de Asia y Norte América. El crecimiento por
áreas sitúa a África con un crecimiento de entre el 35% y el 40%, seguido de
América Latina con un 30%-35% de crecimiento, y Asia, con 20%-25&. Europa
Occidental y América del Norte son los países con menos crecimiento, entre 5%
y 10%.
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