El secreto
de los 140 caracteres
El
Cronista Comercial - junio de 2015
La red de microblogging se hizo indispensable
en los últimos años para agilizar la comunicación bidireccional entre las
empresas y sus consumidores. Con el trasfondo del cambio de CEO en Twitter -
sale Dick Costolo y reingresa el cofundador Jack Dorsey- IT Business consultó a
cuatro compañías para que cuenten con qué herramientas lograron triunfar en
este universo en tiempo real.
Un caso es
el de LG Argentina. La firma de electrónica y tecnología abrió su cuenta en
2009. Hoy, tiene más de 80.000 seguidores y sigue a 400 usuarios: "Uno no
se da cuenta de la magnitud de la charla que mantiene en Twitter hasta que la
está viviendo, ya que estar en este medio es darle el poder a los usuarios para
que se expresen sobre la marca. Sin dudas, el principal desafío es generar
conversaciones", explica Claudio Yakimovsky, gerente de Marketing de la
firma.
Acciones
puntuales
Los
entrevistados indican que nunca pensaron en Twitter como una herramienta para
incrementar las ventas sino para fortalecer el posicionamiento de la marca.
Lógicamente, si la estrategia es efectiva, el aumento del volumen de negocio
llegará solo. Es lo que le sucedió el último verano a Granja Iris, que montó en
la Costa Atlántica un puesto sobre ruedas, un ‘food truck’, en donde canjeaba
panchos a cambio de tuits con selfies incluyendo el hashtag #modopancho. Según
Karina Arcuri, coordinadora de Trade Marketing de la marca, "en esta zona
geográfica la venta de nuestras salchichas se incrementó en un 40% comparado
con el mismo período del año anterior. Además, en un mes la cuenta sumó unos
10.000 followers". La mala noticia es que luego de la acción, los
consumidores dejaron de seguir a la marca, que hoy no llega a 300 seguidores.
"El
objetivo de esa acción fue invitar a que la gente pruebe. Lo bueno fue que
descubrimos que podíamos lanzar una nueva unidad de negocios. La realidad es
que la gente, que comenzó a seguirnos a cambio de un pancho, después nos hizo
unfollow. Por eso, implementamos otras estrategias", comenta Arcuri. Hoy,
la firma apuesta a este canal para mostrar cómo se elaboran las salchichas, a
fin de desterrar mitos y prejuicios sobre el producto. Además, publican
sugerencias para platos originales con salchichas.
En tanto,
Matías Canzani, Brand Manager de Cerveza Schneider, corrobora la efectividad de
este medio. "Nos resultó muy efectivo para promocionar el evento LISO,
mediante el cual queríamos potenciar el consumo de cerveza de barril en bares y
restós", detalla.
Por su
parte, la marca de galletas Pepitos, de Mondelez Internacional, logró vía una
campaña en Twitter - Scan Fun!- ganar un Effie de Plata, premio otorgado por
estrategias de marketing. "La campaña consistía en que los usuarios
scannearan galletitas desde su smartphone vía una app y accedían a
premios", indica Cristian Auroux, responsable de Marketing. Como
resultado, la cuenta de Pepitos en Twitter incrementó un 22% su cantidad de
followers y la interacción creció un 77%.
La empresa
repitió la experiencia con las galletas Oreo, que tiene casi 23.000 seguidores
y sigue a más de 100. La firma lanzó #CompartiTuOreo, en la cual invitaba a la
audiencia a subir imágenes y a contar su ritual al momento de comer el
producto. "Sumamos rápidamente 25.000 followers. Además, tras analizar los
datos recopilados descubrimos que la gente utilizaba este producto en postres.
Por eso, empezamos a difundir recetas de cocina donde esta galleta aparece como
ingrediente. Asimismo, invitamos a los usuarios más activos a participar de
desafíos virtuales", cuenta Florencia Murga, gerente de Marketing de
galletas en Mondelez International. En la categoría ‘Galletitas rellenas
indulgentes’, Oreo y Pepitos cuentan con un share de mercado de 12% y 11,3%,
respectivamente.
De forma
unánime, los entrevistados indican que los Community Managers trabajan en las
agencias de publicidad de las marcas, y en todos los casos tienen un protocolo
para saber qué contestar según el caso. Ante cualquier duda, estos
profesionales deben consultar a los responsables de marketing antes de
responder a un usuario. En caso de quejas, derivan el mensaje a un área creada
para estos temas.
La
cercanía
Con 12.500
seguidores, llama la atención que Schneider "esté siguiendo" a unas
9.500 cuentas ¿Basarán su crecimiento en la estrategia follow/follow,
unfollow/unfollow? . "No", dice el ejecutivo de la cervecera que
tiene un share del 3,7% en volumen en la Argentina, según Nielsen. "Esto
se debe a que queremos tener cercanía con el consumidor para entenderlos al
máximo", justifica.
Hacer un
uso distintivo de Twitter es uno de los secretos de LG Argentina. La firma que
produce desde tecnología hasta microondas, heladeras y aspiradoras, en la red
de microblogging hace énfasis en los smartphones y los televisores. Para
posicionarlos -al igual que Mondelez- apuesta por celebrities e influenciadores.
Las actrices Martina Stoessel (Violetta) y Marcela Kloosterboer, entre otros,
representan a la marca en el entorno digital: "Se necesita colaboración
para que la gente sepa que existimos por eso apelamos a ellas. Además, sortear
teléfonos nos da muy buen resultado", explica Yakimovsky. Desde Mondelez,
Murga agrega: "Siempre contamos con influenciadores porque ayudan a
legitimar el producto y a viralizar el contenido de una forma orgánica".
Las
recetas
Los
entrevistados explican que sólo invierten en tuits patrocinados para cuestiones
muy puntuales, por ejemplo, comunicar una promoción o el lanzamiento de un
producto, y que lo mejor de esta inversión es poder llegar a un público bien
segmentado. Canzani explica que Twitter se lleva cerca del 40% de lo destinado
a redes sociales.
Si hay
algo que caracteriza a esta red es la instantaneidad de los mensajes.
"Este medio no sirve para instalar un tema desde nuestro rol de marca. Por
eso, lo usamos para entrar en medio de una conversación, y salir rápidamente",
dice Arcuri. El ejecutivo de la cervecera completa: "Es crucial fidelizar
a los followers desde los contenidos, porque si la estrategia no es buena, la
gente se suma para participar de un sorteo y luego hace unfollow".
Schneider utiliza hashtags del momento para hablar de temas actuales y
desestructurar el rol de la marca. "De esta manera, nos parecemos más a
los usuarios", comenta Canzani, y agrega que los tuits que menos gustan
son los que muestran sólo fotos o videos. Los ejecutivos destacan que los posts
más exitosos son los que informan sobre sorteos y concursos. Sin embargo,
advierten no olvidar que la relación entre marca y audiencia no concluye con la
acción.
"Esta
red social no sirve para explicar cosas complicadas, por eso intentamos no
colocar links, y tratar de resolver el mensaje en un solo tuit", dice
Yakimovsky. El ejecutivo recomienda lanzar mensajes con la menor cantidad de
caracteres posibles y mantenerse atentos. "Twitter es un termómetro
fenomenal para detectar problemas", dice.
Todos
afirman que esta red social necesita de un seguimiento constante. En la era del
tiempo real, recomiendan ser muy cuidadoso porque, muchas veces, a los usuarios
nos les gusta que una marca les hable. Asimismo, se debe replantear la
estrategia con frecuencia y, claro está, prepararse para lo que toque escuchar.
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