Atraer a motociclistas jóvenes, el reto de
Harley-Davidson
The Wall Street Journal. - junio
de 2025
¿Y los adolescentes?
Harley Davidson Inc., que por mucho tiempo ha
sido vinculada al movimiento contracultural de los años 60, ahora necesita
generar un nuevo movimiento.
Matt Levatich, presidente ejecutivo del
fabricante de motocicletas, está dedicando buena parte de su tiempo a pensar
sobre la forma de desconectar a la gente joven de sus dispositivos electrónicos
y sacarlos a las carreteras. El directivo de 50 años, primer presidente
ejecutivo de Harley de la generación X (personas nacidas entre principios de
los 60 y principios de los 80), está apostando a motocicletas más baratas
diseñadas para vías urbanas y más adelante a un modelo impulsado por batería
eléctrica que sería la alternativa a la clásica Hog.
Levatich no niega el poder del mundo virtual
que mantiene a muchas personas jóvenes encerradas. “Yo soy partidario de que no
es algo malo, simplemente es diferente”, indicó. Aun así, piensa que habrá “un
poco de contracultura más adelante… la gente querrá de hecho vivir de verdad, y
creo que tenemos un producto que encaja estupendamente con esa opción”.
Los modelos Street de Harley, cuyo rango de
precios empieza en US$6.800, están diseñados para disipar la idea de que sólo
los consumidores mayores de 50 años pueden darse el lujo de una Harley, ya que
muchas de las motos cuestan más de US$30.000. Harley también ha mostrado
prototipos de sus motocicletas de batería LiveWire diseñadas para conductores
jóvenes que piensan que los motores de gasolina perjudican al planeta. Esa
elegante motocicleta apareció recientemente en la película Avengers: Era de
Ultrón. Sin embargo, Levatich señaló que la empresa tendrá que esperar al menos
dos o tres años para poder vender las LiveWire ya que necesita tener mejor
tecnología.
La llamada generación de la postguerra en
Estados Unidos, aquellos nacidos entre 1946 y principios de los años 60, se
mantendrán como clientes importantes durante muchos años, apuntó Levatich en
una entrevista en su oficina, donde trabaja de pie ante su escritorio. Harley
apunta a este público al ofrecer modelos de tres llantas y con asientos más
bajos, que son más fáciles de montar.
Pero, afirmó: “Para mí, el segmento más
importante es el de adultos jóvenes: los entrantes. ¿Están los adolescentes sumándose
a este deporte?”. El ejecutivo obtiene algunas pistas de las actitudes de sus
hijos de 17 y 19 años. Levatich, que empezó a conducir motocicletas a los 8
años, les compró a sus hijos hace unos cuantos años una moto todoterreno y les
enseñó a conducirla.
“¿Se entusiasmaron? No tanto como yo”, expresó,
agregando que no los presionó. Cuando su hijo mayor, Sam, empezó en 2013 a
estudiar en la Universidad de Yale, su compañero de dormitorio estaba anonadado
de que el hijo de un alto ejecutivo de Harley no manejara una moto. Tras
completar su primer año, Sam Levatich llegó a casa y obtuvo su licencia para
manejar motocicletas.
El mercado de valores
Harley será más rigurosa a la hora de decidir
en qué modelos invierte para actualizar motores y hacer otras renovaciones,
apuntó el presidente ejecutivo. La prioridad serán aquellos que atraigan a los
adultos jóvenes, las mujeres y las minorías, además de su público central:
hombres mayores blancos. Algunas motos que atraen sólo al mercado central podrían
desaparecer.
Levatich, que lleva 21 años en la empresa, tomó
el volante el primero de mayo, 10 días después de que Harley disgustara al
mercado de valores al divulgar un descenso en cuota de mercado en EE.UU. en el
primer trimestre, un declive que atribuyó principalmente a los descuentos de
sus rivales. El martes, su acción cerró en US$58,20, una caída de 11,5% en lo
que va del año.
“Todo el mundo apunta a ellos”, anotó James
Hardiman, analista de Wedbush Securities. Los rivales japoneses como Honda
Motor Co., que se están beneficiando a medida que el dólar fuerte infla el
valor en yenes de sus ventas en EE.UU., han rebajado los precios. Polaris
Industries Inc. ha restaurado la marca de motocicletas Indian y está
desarrollando su propia red de concesionarios.
Durante el primer trimestre de este año, Harley
aún mantenía una imponente cuota de 51% del mercado estadounidense en el
segmento de motocicletas pesadas, pero la cifra representó un declive frente a
56% de hace un año y un máximo de 58% en el último trimestre de 2013.
Levatich señaló que Harley les está comunicando
a sus proveedores estadounidenses que deben ser “globalmente competitivos”,
capaces de igualar los costos de los rivales extranjeros, a pesar del alza del
dólar. Harley ya emplea partes importadas, incluyendo llantas, algunos frenos y
suspensiones. Podría comprar más autopartes en el extranjero, dijo, pero no
tomará decisiones apresuradas.
Harley fabrica algunas de sus nuevas motos
modelo Street en India, un cambio para una empresa que durante mucho tiempo ha
dicho que los clientes esperan que las Harley sean hechas en EE.UU. Esto se
debe a que Asia probablemente se convierta en el mayor mercado para las motos
Street a largo plazo, indicó. El modelo, lanzado el año pasado, ofrece motos
más pequeñas y ágiles, diseñadas para viajes urbanos. Harley podría producir en
un futuro otros modelos fuera de EE.UU. para proveer a mercados extranjeros, apuntó.
Durante los últimos seis años, las ventas de
motocicletas en mercados fuera del estadounidense se han quedado estancadas en
torno a un 32% del total de la empresa, pero incluso esa cifra marca un ascenso
frente a 18% en 2004. Harley apunta a incrementar sus ventas internacionales
con mayor rapidez que en EE.UU. conforme suma concesionarios en América Latina,
China e India.
América Latina genera una pequeña porción del
negocio global de Harley, con 11.652 unidades vendidas allí el año pasado, o 4%
del total de la empresa. Brasil es el mayor mercado para Harley en la región, y
la empresa ensambla algunos modelos en su planta de Manaos para evitar
aranceles de importación. Harley cuenta con 55 concesionarios en 26 países
latinoamericanos y del Caribe.
En Brasil, los concesionarios de Harley sirven
espressos y pasteles los sábados por la mañana. Esto desarrolla un clima de
comunidad entre los clientes de Harley, indicó Levatich: “Hablan entre sí, y
salen a conducir: ah, por cierto, también compran cosas”.
El predecesor de Levatich, Keith Wandell, de 65
años, fue contratado por Harley en 2009 y ganó elogios por reducir costos y
descartar marcas periféricos. Levatich, un ingeniero mecánico, se enfoca “más
en los detalles”, cuando se trata de entender las motocicletas, dice Hardiman,
de Wedbush.
No hay comentarios:
Publicar un comentario