El Emirato de Qatar quiere incursionar en la
Fórmula Uno
El Cronista Comercial - junio de 2015
El dueño
del equipo de fútbol americano Miami Dolphins se está asociando con Qatar para
tomar el control de Fórmula Uno. La operación será por una suma entre u$s 7.000
y u$s 8.000 millones y permitiría que finalmente se introduzca el deporte en
Estados Unidos.
RSE Ventures, compañía fundada por el magnate
de los bienes raíces y deportes Stephen Ross quiere comprarle al fondo de
inversión europeo CVC Capital Partners el 35,5% del holding que es dueño de F1.
Recibe el respaldo de Qatar Sports Investments, que también es propietario del
club Paris St Germain de la liga francesa de fútbol.
La cartera de RSE incluye también la Copa de
Campeones de fútbol, otros deportes y propiedades de medios, como FanVision,
compañía de dispositivos de TV portátil que ya estuvo involucrada en la F1
hasta hace dos años.
Cualquier operación implicaría que
Bernie-Ecclestone, el CEO de F1, venda también su participación cercana a 5%.
"Mis acciones se venderán junto con las de ellos", aseguró. Se cree
que Qatar Sports aspira a eventualmente quedarse con todo F1.
Aunque Ecclestone, de 82 años, venda su
participación accionaria, aseguró un allegado a las negociaciones, RSE lo
mantendría en la compañía, y ya habría conversado con él sobre esa idea.
"Ellos creen que Ecclestone le brinda mucho al deporte y puede ayudar a
expandirlo en Estados Unidos y en China.", afirmó dicha persona.
Faltarían unas pocas semanas para que RSE
presente una oferta formal. CVC aseguró que todavía no recibió ninguna
propuesta.
A la Federación Internacional del Automovilismo
(FIA), el ente regulador del deporte, tampoco le llegó ninguna solicitud para
la aprobación del acuerdo. El último intento significativo por comprar F1
surgió el año pasado, cuando las compañías de medios Liberty Global y Discovery
Communications trataron sin éxito de adquirir un 49%.
Un allegado a los intereses de Qatar en otros
deportes señaló que era evidente al falta de F1 en la cartera de deportes del
país. Otro aseguró que Qatar había acelerado su interés en F1 después de verse
perjudicado por el escándalo en la FIFA por la designación de la Copa Mundial
2022.
Qatar cree que el deporte es un commodity a
largo plazo de fundamental importancia, al igual que las propiedades, y el
equipo de Ross es de la idea de que F1 podría comercializarse aún más,
especialmente en Estados Unidos.
CVC controla F1 hace casi diez años, pero ha
ido reduciendo su participación, más notoriamente en 2012 cuando vendió
acciones por u$s 1.600 millones a BlackRock, Norgees Bank y Waddell & Reed.
Ha sido una de las apuestas más exitosas en la historia de CVC, ya que
multiplicó por cinco su inversión inicial.
En 2012 fracasó un intento para que F1 debutara
en la Bolsa de Singapur; y desde entonces hay rumores constantes sobre la
salida de CVC. A fines del año pasado, Donald Mackenzie, el cofundador de CVC,
invitó a los jefes y allegados a las escuderías más importantes de la F1 a una
fiesta en su finca inglesa para conversar sobre el futuro del deporte.
Allí les dijo que a Ecclestone, que no estaba
presente, "lo habían dejado solo durante demasiado tiempo" y que
deseaba incorporar a Paul Walsh, ex CEO de Diageo para que trabaje a su lado.
En una reunión de directorio posterior, Walsh se quedó con sólo un cargo no
ejecutivo. Un miembro del directorio del F1 contó: "Bernie cenó con él y
le pidió que se largara".
Sir Jackie Stewart, ex campeón mundial de F1 y
propietario de una escudería, aseguró: "El automovilismo sin Bernie sería
diferente; y Bernie sin automovilismo, bueno, creo que es algo que él no
desearía." "Es parte fundamental del automovilismo y no creo que
pueda dejar de participar, aunque haya una nueva estructura de gestión",
concluyó.
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