Snapchat busca convertir a los usuarios jóvenes
en oro publicitario
El Cronista Comercial - junio de 2015
Snapchat atrae a los millennials (la llamada
Generación Y compuesta por quienes nacieron en las dos últimas décadas del S.
XX) mediante la creación de un nuevo tipo de medio social. La aplicación de
fotos que "se destruyen" cuenta diariamente con más de 100 millones
de usuarios activos, que la utilizan para hacer dibujos simpáticos sobre sus
imágenes, ver y aportar a historias de "video en vivo" sobre eventos
y lugares, e incluso leer fragmentos de noticias.
La compañía con sede en Los Ángeles, y valuada
en u$s 16.000 millones, está desarrollando un negocio basado en esos usuarios.
Evan Spiegel, el cofundador y director ejecutivo de 24 años de edad, visitó
agencias de publicidad y marcas para promocionar la aplicación como plataforma
para quienes quieran acceder al codiciado segmento de los millennials, que no
utilizan tanto los medios tradicionales.
Los ejecutivos del sector publicitario están
intrigados por el potencial de Snapchat, y marcas como Universal Pictures, Taco
Bell y Bud Light han comprado espacios de publicidad en la plataforma,
incluyendo las "historias" en vivo, que son series de fotos subidas
por los usuarios relacionadas con eventos o comunidades.
También pueden reservar anuncios en noticias
nuevas de la sección Discover de Snapchat, que presenta fragmentos de
contenido, tanto en texto como en video, provenientes de medios de noticias y
de entretenimiento. Pero lo que ha atraído a los usuarios de Snapchat, el hecho
de que no "cuela" las fotos y los mensajes, podría representar un
obstáculo. Los publicistas tienden a considerar la información digital como el
alma de la publicidad digital.
Marla Kaplowitz, presidenta ejecutiva de MEC
North America una empresa de compra de medios propiedad de WPP declaró que las
marcas deben ser capaces de medir lo que Snapchat les está brindando. "Es
como un acto de fe porque no están ofreciendo muchos datos", afirmó.
En su recorrido por las agencias de publicidad,
Snapchat utilizó una serie de estadísticas para mostrar que su alcance podría
ser muy valioso. Numerosos publicistas quedaron impresionados cuando reveló que
más del 60% de los usuarios de teléfonos inteligentes en EE.UU. de edades
comprendidas entre 13 y 34 años, utilizan la plataforma.
Sarah Hofstetter, directora ejecutiva de la
agencia publicitaria 360i cuyos clientes incluyen a NBCUniversal, Coca-Cola y
HBO afirmó que si Snapchat logra mantener esta audiencia será
"extraordinariamente valioso" en lo que ella llama una "economía
de la atención".
Los publicistas están produciendo más anuncios
de video para dispositivos móviles, y Snapchat aseguró que en su plataforma se
miran diariamente más de 2.000 millones de videos. En EE.UU. el mercado de la
publicidad en video para dispositivos móviles crecerá 70% este año a u$s
2.6.000 millones, según la firma de investigación E-Marketer.
En Snapchat los anuncios en video se intercalan
entre las imágenes y videos que el espectador está mirando, en lugar de estar
en el medio del ingreso de datos o a un lado de la página. Esto hace que se
parezcan más a un anuncio de televisión, colocado dentro un contexto, y durante
el cual el usuario tiene que esperar a que se termine antes de ver el siguiente
contenido.
Sin embargo, en los últimos meses la compañía
se deshizo del tipo original de anuncio que permitía a las empresas transmitir
un mensaje determinado a toda la audiencia de la aplicación. Los anuncios ahora
aparecen solamente en "historias" en vivo o en la sección Discover.
Winston Binch, director digital para
Norteamérica de la agencia de publicidad Deutsch, declaró que Snapchat está
"obviamente lista para convertirse en una poderosa plataforma
publicitaria", pero advierte que se trata tan sólo de un "puñado de
productos publicitarios, experimentos" que compiten por la atención de
publicistas que todavía están tratando de entender Facebook, Twitter e
Instagram.
Esas redes sociales se jactan de contar con una
avalancha de datos sobre la demografía, los gustos y aversiones de los
usuarios, y las conexiones sociales que informan cómo se despliegan los
mensajes.
Los publicistas en Facebook pueden saber cuáles
usuarios tienen intereses similares a los clientes de una tienda de ropa, y
dirigirles anuncios relevantes. Instagram, la aplicación fotográfica propiedad
de Facebook, anunció la semana pasada que también utilizará capacidades para
dirigirse a un objetivo específico.
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