https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

domingo, 31 de mayo de 2015

empleados

El dilema de las empresas con los empleados inquietos de la Generación del Milenio

  
The Wall Street Journal. - ‎domingo‎, ‎31‎ de ‎mayo‎ de ‎2025
Muchos gerentes se quejan de que los veinteañeros no se quedan en un trabajo por mucho tiempo. Para los empleadores, sin embargo, ¿eso es un problema o una oportunidad?

La Generación del Milenio, o Millennials —que tienen aproximadamente entre 18 y 34 años— conforman el mayor porcentaje de la fuerza laboral estadounidense, alrededor de 34%, superando a los de la Generación X (nacidos entre 1969 y 1985) y los de la generación de posguerra o “baby boomers” (nacidos después de la Segunda Guerra Mundial hasta mediados de los años 60), que constituyen alrededor de 32% y 31%, respectivamente, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS, por sus siglas en inglés).

El creciente número de trabajadores jóvenes genera preocupación en algunas empresas sobre cómo preservar su lealtad. Otras compañías están aceptando el cambio constante en el mercado laboral y dicen que están concentradas en sacarles el máximo provecho a las contrataciones jóvenes el tiempo que duren en la firma.

El año pasado, la media de la duración en un puesto para trabajadores de entre 20 y 24 años fue menor a 16 meses. Para personas de 25 a 34 años, fue de tres años, según BLS, aún muy por debajo de la permanencia media de 5,5 años de trabajadores mayores de 25 años.

Después de trabajar como ingeniero en Facebook Inc. en Menlo Park, California, durante poco más de un año, Colby Rabideau abandonó la red social el año pasado para estar más cerca de su novia y su familia en Boston.

El joven de 24 años dice que nunca tuvo la intención de quedarse en la costa oeste de forma permanente. Rabideau ahora es ingeniero de software en Hubspot Inc., donde planea quedarse “al menos unos cuantos años más”, si bien aclara que no anticipa quedarse “en una empresa durante 30 años”. Incluso podría fundar una compañía más adelante, agrega.

“Hay un nivel muy pronunciado de inquietud” acerca de los trabajadores jóvenes y su lealtad hacia los empleadores, reconoce Caroline Ghosn, fundadora y presidenta ejecutiva de Levo League, una red en línea de desarrollo profesional dirigida a mujeres jóvenes. Levo ha proporcionado consultoría a firmas como la empresa de analítica de marketing Quantcast Corp. sobre cómo comprometer y retener a los jóvenes.

Ghosn, de 28 años, ha asesorado a empresas que tratan de fortalecer las oportunidades de desarrollo de contactos para empleados jóvenes a través de, por ejemplo, la organización de convivencias de orientación que facilitan las relaciones entre colegas jóvenes y trabajadores con más experiencia. Según Ghosn, la falta de lazos estrechos en el trabajo, mediante redes o un grupo social, con frecuencia lleva a los trabajadores jóvenes a marcharse.

Empresas como International Business Machines Corp., Coca-Cola Co. y Visa Inc. han relajado recientemente el código de vestimenta de la oficina y convocado consejos de empleados jóvenes para que expresen su opinión en toda clase de materias, desde campañas de marketing hasta políticas de la empresa.

La empresa de auditoría Ernst & Young Global Ltd. y el grupo holandés de electrónica de consumo y salud Philips NV han iniciado programas para enviar empleados a trabajar en el extranjero durante unos meses, para brindarles exposición global y la oportunidad de desarrollar sus aptitudes de liderazgo.

RetailMeNot Inc., un sitio en línea de cupones de descuento, indicó que está invitando a empleados jóvenes a participar en las decisiones de personal. “A la gente de la Generación del Milenio sólo le interesa quedarse si también atraemos a otros elementos de primer nivel”, apunta Annette Alexander, vicepresidenta de recursos humanos de la firma. Para conseguir que los trabajadores jóvenes se sientan escuchados, los ejecutivos deben “involucrarlos en las decisiones clave de contratación”, anota.

Algunos gerentes creen que las empresas deberían dejar de esforzarse tanto. Mencionan a menudo The Alliance (algo así como La alianza), un libro que tiene como coautor a Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn, y propone un modelo distinto para la relación del empleador con el empleado sobre la base de expectativas mutuas y la posibilidad de que el trabajador busque nuevos horizontes.

“Al hablar abiertamente sobre el hecho de que el empleado podría irse, uno de hecho aumenta la probabilidad” de que él o ella se queden, precisa Ben Casnocha, coautor del libro y ex director de personal de Hoffman. Los empleadores deberían comunicar que “si tiene más sentido para uno irse (que quedarse), no hay problema”, enfatiza.

Toby Murdock, presidente ejecutivo de Kapost, una firma de software de marketing en Colorado, dice que ha adoptado esa mentalidad. “Es un mercado muy cambiante para la gente joven”, asevera Murdock, de 41 años. “Seamos honestos sobre eso en lugar de intentar negarlo”.

El ejecutivo quiere que los trabajadores jóvenes consideren a su empresa como un lugar para avanzar en su carrera, no un lugar de estancamiento. Esa actitud le ha dado a Kapost la reputación de ser un punto de partida, afirma Murdock, y la ayuda a atraer un flujo de candidatos jóvenes ambiciosos.


La firma de investigación para inversionistas Cognolink también promociona su capacidad de impulsar la carrera de los jóvenes. “Mi objetivo es capacitarlos tan bien que la gente venga y se los quiera llevar”, acota Brian Lewis, director operativo de la firma con oficinas en Londres, Nueva York, Shanghái, Hong Kong y Mumbai. “Anticipo eso, y me enorgullece”, dice. Si un empleado duda en seguir una oportunidad atractiva en otro lugar, “los despediré para que se vean obligados a tomarla”, expresa Lewis.

Copa América

La selección de fútbol más pobre de la Copa América


Kienyke - ‎domingo‎, ‎31‎ de ‎mayo‎ de ‎2015
“Se necesita plata. Necesitamos sponsors”, estos pueden ser los requerimientos de un experto en mercadeo que se alista para lanzar una campaña. Sin embargo, esas son las palabras de un entrenador de fútbol, con su propio esfuerzo, prepara a su equipo para el torneo más antiguo del mundo: la Copa América.

Cuando al entrenador alemán Winfried Schäfer le ofrecieron la dirección técnica de la selección de Jamaica lo pensó dos veces. Estaba al frente de la selección de Tailandia, un país al que califica como “futbolero”, y pese a que no tiene alto nivel deportivo, sí cuenta con altas posibilidades de crecer. “Los clubes tienen mucha gente que los va a ver. La liga está en condiciones de invertir mucho dinero”, allí los problemas no eran de plata. Había y mucha.


En la selección asiática se empezaron a presentar problemas ajenos a la pelota. “La situación política de Tailandia llevó al fútbol a un camino ridículo. Al final, era imposible entrenar”, recordó Schäfer en diálogo con el sitio oficial de Copa América Chile 2015.

  
Winfried, un enfermo por el fútbol, exentrenador de Camerún, Borussia Mönchengladbach, Karlsruher y Stuttgart, no toleró la situación. Prefirió el fútbol y dejó la plata en en un segundo plano. “Me convenció la pasión de Horace Burrell, el presidente de la Asociación de Fútbol de Jamaica, al momento de ofrecerme el puesto, y acepté”.

Los seis veces campeones de la Copa del Caribe van a estar también en la Copa de Oro, pero su prioridad en esta oportunidad será enfrentar a Messi, Edinson Cavani y Roque Santa Cruz.

Históricamente, para Jamaica la Copa de Oro ha sido la prioridad, pero desde que la Conmebol invitó a los ‘reggae boys’ a participar, Schäfer convenció a la Federación de que la única forma de subir el nivel, era enfrentando a los mejores del mundo. En su grupo, el B, tendrá que lidiar con Argentina, Uruguay y Paraguay.

El entrenador de 66 años, que está a cargo de Jamaica desde 2013, se define como un “apasionado por el fútbol” que le gusta enseñar. “Es una de las principales cosas que hay que tener para ser entrenador. Muchos entrenadores tienen un sistema en la cabeza e intentan imponerlo. Eso no sirve. Hay que analizar al tipo de jugadores, y las posibilidades que hay. Después, potenciar a los jugadores”.

Al ser cuestionado por el objetivo que tiene Jamaica en esta Copa América, Winfrield no evita comprometerse. Es frentero y habla como si tuviera a la mejor selección del campeonato. Se le olvida, o quizá no lo quiere mencionar, que con solo lo que vale Messi, se puede pagar hasta tres veces un equipo como el que dirige. “Somos profesionales y a cada torneo que entramos lo queremos ganar”, dice a la página oficial del campeonato que empieza el próximo 11 de junio. Jamaica debutará contra Uruguay el 13 de junio a las 4:00 pm.

“Nos concentramos en toda la Selección Argentina, no sólo en Messi. Él siempre puede hacer la diferencia, pero buscaremos que sea un desafío para él”.


El sitio web cuestionó a Winfried sobre lo que tiene qué hacer Jamaica para crecer futbolísticamente, a lo que respondió: “El fútbol de Jamaica necesita más sponsors. Quizás suena superficial, pero no lo es. Como en educación, tú tienes que invertir dinero para mejorar la estructura y la organización. Desafortunadamente, se necesita plata para mejorar a los entrenadores permitiéndoles formarse en otros países. Pero Jamaica es un país impresionante, con gente muy cálida. Necesitamos sponsors”.

“¿Le gustaría dirigir en Sudamérica?”, le preguntan: “Me encantaría. Se puede ver la pasión de la gente, la calidad de los jugadores y, claro, la actitud, la comida y la belleza que tienen en el continente. Aunque parece que los entrenadores alemanes no son muy queridos, mucho menos en Brasil”.

La actitud del entrenador de Jamaica ha hecho que sus rivales lo empiecen a mirar con algo de respeto. No está dispuesto a ser la cenicienta del torneo.

El defensa del Atlético de Madrid, Diego Godín, afirmó que la selección uruguaya de fútbol debe “olvidar” la baja del delantero Luis Suárez y centrarse en el debut del equipo en la Copa América frente a Jamaica, el cual consideró como el partido “más difícil” para el equipo charrúa.

“Todos sabemos que la ausencia de Luis es importante porque es un jugador fundamental para nosotros, es un líder dentro y fuera del campo, pero tenemos que olvidarnos de él y prepararnos los que estamos sabiendo que tenemos una Copa América muy exigente”, dijo el zaguero en rueda de prensa tras un entrenamiento con la Celeste.

En cuanto a los favoritos para alzarse con la Copa América, que se celebrará en Chile entre el 11 de junio y el 4 de julio, el defensa uruguayo dijo que Argentina y Brasil son los rivales a batir y apuntó a Chile, Colombia y Uruguay como otros equipos con opciones de ganar el campeonato.

“Confiamos en nuestras posibilidades porque somos una selección muy fuerte y los vigentes campeones, pero tenemos que trazarnos objetivos cortos. Nos equivocaríamos si vamos pensando en jugar la final contra Argentina antes de jugar con Jamaica“, destacó el capitán de la Celeste.

Godín recalcó la importancia del debut de Uruguay frente a Jamaica e indicó que el objetivo es ganar ese primer partido, el cual destacó “como el más importante” que tienen que preparar en estos momentos.

Winfried Schäfer logró convencer a las directivas de Jamaica que su proyecto requería de plazo. No es una ambición de corto plazo, y para eso recordó su labor con Camerún en 2002, equipo con el que ganó la Copa de África y tuvo una gran participación en la Copa Confederaciones del 2003. En el conjunto camerunés, pasó por varias situaciones complicadas, un contexto similar al que asume en Jamaica: “Llegamos al Mundial 2002 una semana tarde, con un boicot de una aerolínea que se quejó porque la Federación no les había pagado los pasajes. Nunca fue posible trabajar de una forma profesional”, recuerda.

Comenta que con Jamaica, al igual que con la Selección africana, sintió empatía con la gente de inmediato. “Después de unas semanas ya sentía que quería a todos, los jugadores, la gente…en eso veo mucho potencial”.


Schäfer tiene como objetivo crecer desde las bases de Jamaica. Su apuesta es fuerte y valiente. Los últimos resultados animan a los ‘Reggae Boys’ a ir por el milagro. En marzo, vencieron 2 a 1 a Venezuela, un rival que ya tiene su respeto en el fútbol sudamericano.

hackers

Bureau 121: cuán peligrosos son los hackers de élite de Corea del Norte


BBC Mundo - ‎  ‎mayo‎ de ‎2025
En Pyongyang, la capital de Corea del Norte, hay un área llamada Moonshin-dong, cerca del río Taedong.

Allí es donde creen los investigadores que estaría el cuartel de Bureau 121, el grupo de ciberataque de elite del país asiático.

Aunque se desconoce su tamaño, los expertos descuentan que en un país tan aislado y con infraestructura tan pobre la mayoría de las operaciones se orquestan desde el exterior.

Se cree que uno de los puestos clave estaría justo del otro lado de la frontera, en Shenyang, la capital de la provincia de Liaoning, en China.

En el sitio web de turismo Trip Advisor un viajero describió el lugar como “inmaculado y con decoraciones de Corea del Norte” mientras que otro destacó que hay “excelente conexión de internet”.

Corea del Norte niega haber estado atrás del ciberataque contra Sony Pictures.

Rastros en papel

Es extremadamente difícil encontrar evidencias de lo que han hecho exactamente los hackers de Corea del Norte.

Los investigadores se basan en análisis de pruebas documentales para determinar ciertos patrones de comportamiento.

Por ejemplo, se dice que Bureau 121 suele utilizar un código malicioso muy reconocible para cubrir sus actividades.

Pero varios expertos han expresado dudas sobre algunas de las acusaciones hechas contra Pyongyang.

Quizás la más notoria haya sido el ataque cibernético que sufrió Sony Pictures el año pasado.

Mientras que la inteligencia de Estados Unidos acusó directamente a Corea del Norte, el país rechazó haber sido responsable.

Algunos creen que la operación pudo haber sido realizada por otro grupo sofisticado que imitó el estilo del Bureau 121.

Lea también: ¿Quién está detrás del hackeo que llevó a Sony a autocensurarse?

Profesor Kim Heung-Kwang

Entrenamiento

Otros datos interesantes sobre el grupo pueden obtenerse hablando con desertores norcoreanos.

Me encontré con el profesor Kim Heung-Kwang cerca de su oficina en las afueras de Seúl, la capital de Corea del Sur.

Él les dio a algunos de los miembros de Bureau 121 sus primeras lecciones sobre computación cuando enseñaba en la Universidad de Tecnología Informática Hamheung.

Le contó a la BBC que si bien él no les enseñaba sobre pirateo informático, los mejores estudiantes eran seleccionados por los militares e instruidos en técnicas más especializadas de seguridad informática.

Normalmente los potenciales hackers eran enviados a China, o en algunos casos a Japón o Europa.

Aquellos elegidos para unirse a la unidad de elite llevan vidas privilegiadas en Corea del Norte, al igual que sus familias.

La empresa de energía Hydro & Nuclear Power Company de Corea del Sur

La empresa de energía Hydro & Nuclear Power Company de Corea del Sur fue uno de los blancos de los hachers.

Kim lamentó que muchas de las mentes más “brillantes” que entrenó se usaran “no para mejorar nuestra cultura de internet sino para aterrorizar a otras personas que usan internet”.

Sin embargo, consideró que sus antiguos estudiantes seguramente se sientan orgullosos de ser “ciberguerreros bajo las órdenes de Kim Jong-un”.

Los objetivos

¿Quiénes son los objetivos de Bureau 121?

Mientras que el ataque contra Sony Pictures está en duda, hay evidencias más fuertes que vinculan al grupo con ataques anteriores.

Tres emisoras surcoreanas y un banco sufrieron el colapso de su sistema informático.

De acuerdo con el Wall Street Journal los hackers tuvieron ayuda de un executivo tecnológico de alto rango del Sur.

A comienzos de este año la empresa de energía Hydro & Nuclear Power Company de Corea del Sur sufrió una masiva violación de sus datos, y fue extorsionada por hackers para evitar nuevas filtraciones.

Aunque el país acusó a Pyongyang, algunos destacaron que exigir dinero no es típico de la estrategia de Corea del Norte.

El profesor Kim afirma que Bureau 121 quiere emular a Stuxnet, un ataque contra Irán –presuntamente originado desde EE.UU. e Israel- que logró dañar las capacidades nucleares iraníes.


Si lograra algo así sería un avance enorme de las capacidades de ataque de Corea del Norte.

emergentes

Quién lidera el pelotón de los emergentes


El Economista - ‎domingo‎, ‎31‎ de ‎mayo‎ de ‎2015
En el final del mes de mayo la bolsa China continúa superando a Rusia como el emergente más rentable para el inversor europeo, con casi un 70 por ciento de rentabilidad. Analizamos cómo se compone el pelotón ciclista de los principales mercados emergentes en el mundo.

Según Morningstar, la categoría de fondos de inversión que más rentabilidad está dejando este año al inversor tiene pasaporte chino. En concreto, los fondos que invierten en compañías chinas que monitoriza Morningstar han generado cerca de un 58 por ciento en lo que va de año, por encima de aquellos que invierten en renta variable rusa, que en este momento acumulan un avance superior al 45 por ciento.

Y es que, teniendo en cuenta el XX por ciento que sube el índice de Moscú desde el inicio del año -lo que se traduce en una rentabilidad del 50 por ciento para el inversor europeo-, parece que las sanciones económicas que se impusieron al país por el conflicto que está manteniendo en Ucrania y que generaron fuertes descensos en la renta variable rusa, son ya cosa de pasado. Además, la recuperación de los precios del petróleo -el Brent rebota más de un XX por ciento desde los mínimos del año- está contribuyendo a que regresen los inversores al país de los zares, uno de los principales productores de petróleo del mundo.

Sin embargo, China sigue siendo el líder indiscutible, con retornos que superan el 68 por ciento para el inversor en euros y más de un 57 por ciento de media para los fondos que invierten en renta variable del gigante asiático. A pesar de que la economía china está encontrando dificultades para avanzar en 2015, el mercado sigue atraído por las compañías del dragón rojo.

Y es que, las medidas de estímulo que está implantando el Gobierno chino están contribuyendo a atraer a los inversores hacia el país. En enero se anunció que incrementaría los salarios y las pensiones del sector público y de las empresas públicas, por primera vez en ocho años, además de recortar los tipos de interés en varias ocasiones -el pasado viernes 8 de mayo fue la última de ellas, cuando el Gobierno los redujo hasta el 5,1 por ciento- y tratar de apoyar al mercado de la vivienda con reducciones de impuestos y más facilidades para obtener hipotecas.

Los expertos confían en los emergentes

A pesar de las rentabilidades que ya han generado estos mercados, algunos expertos consideran que no han corrido demasiado y que todavía existen oportunidades alcistas en estos índices. Desde Bank of America explican que su indicador GEMcycle -índice que sigue las condiciones de negocio en los diez principales países emergentes- "ha avanzado hasta un 5 por ciento interanual en el primer mes del trimestre, frente al 4,6 por ciento que logró en el conjunto del primer trimestre y el 4,5 por ciento del último trimestre de 2014".

Desde el banco de inversión explican que "mantenemos previsiones de un crecimiento económico del 4,1 por ciento para los diez principales países emergentes, a pesar de la última revisión a la baja que hemos llevado a cabo para Brasil y México". Añaden que "las políticas de estímulo en China y otros mercados emergentes, junto con la recuperación en Estados Unidos y Europa, deberían acompañar al crecimiento global".

En Union Bancarire Privée también opinan que los mercados emergentes son una buena opción en este momento. Destacan que "en lo que lleva transcurrido el año, en los mercados emergentes ha habido más luces que sombras y los puntos positivos han compensado los aspectos negativos. Los bajos tipos de interés mundiales han contribuido a la entrada de fondos en estos países, que han favorecido a las cotizaciones de la renta variable emergente".

Añaden que, en lo económico, observan "una serie de hechos positivos que sin duda van a respaldar a las cotizaciones de los activos emergentes en los próximos meses. Es de prever que las autoridades chinas refuercen las medidas de estímulo del consumo y, por tanto, la recuperación del crecimiento ya tendría que ser apreciable a mediados del año. El crecimiento y el consumo de muchos países emergentes se fortalecerán gracias a los recortes de tipos de interés y todo indica que las entradas de fondos proseguirán con regularidad".

Desde Juluis Bauer, banco de inversión con sede en Suiza, Alberto Spagnolo, director de inversiones de la entidad, también mantiene previsiones positivas para los

mercados emergentes, especialmente en Asia. El experto explica que "en el universo de mercados emergentes, Asia es la región que bajo nuestro punto de vista cuenta actualmente con el mayor potencial, por varios motivos. Primero, porque en general es una gran beneficiada de la caída de precios de petróleo. Segundo, porque la balanza por cuenta corriente de los países asiáticos tiende a ser más fuerte. Y tercero, porque está entrando en un ciclo de bajada de tipos de interés: la inflación, en muchos casos, ya ha tocado techo y estamos asistiendo al inicio de un proceso de caída del coste de la vida".

Añade que "dentro de la región, además de Vietnam, dos de los países que más nos gustan son India y China. Son los que presentan el mayor potencial de futuro, sus perspectivas de crecimiento son sólidas y ofrecen muchas oportunidades. En este momento India parte con ventaja. Se está beneficiando de un fuerte empuje reformista y además viene de unas valoraciones más bajas. Se ha comportado peor que China hasta ahora, por lo que cuenta con mayor potencial. Y es que en China estamos viendo un incremento de los estímulos, por la vía fiscal y sobre todo por la vía monetaria. A medio plazo, esto está generando alguna incertidumbre, porque se puede interpretar como que existe preocupación por parte del Gobierno chino".

Sobre la desaceleración del crecimiento económico en el gigante asiático, Spagnolo destaca que "un factor que explica la desaceleración que está sufriendo esta economía es el aumento de su endeudamiento, gran parte del cual se ha producido en el sector inmobiliario, que ahora está sufriendo una contracción de precios. Sin embargo, la gran diferencia de esta situación frente a la que, por ejemplo, vivimos en España hace unos años, es que China cuenta con gran cantidad de herramientas para acolchar ese descenso de valor de los activos inmobiliarios".

En definitiva, el experto destaca que "somos optimistas con el gigante asiático, aunque mantengamos una actitud vigilante sobre las señales que marcarían un empeoramiento preocupante de su situación. En el resto de áreas, es importante examinar las oportunidades país a país. Para acertar, los inversores deben fijarse en aquellas economías que se beneficien de la bajada de precios del crudo, que tengan un balance saneado, que no se vean demasiado afectados ante eventuales subidas de tipos de interés en EEUU y cuya inflación esté bajo control. Dos buenos ejemplos de países que cumplen estos requisitos son Polonia -el quinto mercado emergente más rentable para el inversor europeo en lo que va de año- en Europa y México en América Latina. Sin embargo, en este momento conviene evitar otros como Brasil o Turquía".


De esta forma, el experto reconoce que no tiene grandes esperanzas para los rezagados del pelotón de los emergentes. Como se puede apreciar en el gráfico, Turquía es en 2015 el peor emergente en el que estar para el inversor europeo, mientras Brasil sólo ha generado poco más de un 5%, y se mantiene como uno de los mercados menos atractivos en el año.

jóvenes

Dinero, fama y pornografía, un atractivo cóctel para jóvenes impulsivas


EFE -   ‎mayo‎ de ‎2015
El nuevo documental "Hot Girls Wanted" arroja una cruda luz al mundo de la pornografía "amateur" con epicentro en Miami (EEUU), donde el dinero fácil y la fama lleva a muchas jóvenes a recurrir al sexo como vía para cumplir sus sueños.

El filme se estrenó el viernes en Netflix después de su debut en el Festival de Cine de Sundance en enero, y relata las experiencias de un grupo de chicas que rondan los 18 años y dejan atrás su pueblo natal en busca de aventuras sin tener muy claro dónde se meten.

"No son unas putas, son unas románticas incurables", aseguró Ronna Gradus, que dirigió la cinta junto con Jill Bauer, en un encuentro que mantuvieron ambas con la prensa en Los Ángeles.

Las cineastas describen a estas novatas del porno como chicas dulces queridas por sus padres y criadas en el seno de una familia de clase trabajadora en una pequeña ciudad estadounidense.

"Tienen fuego en el estómago, son inteligentes, muchas solo han tenido un par de parejas y no entran en el porno porque quieren tener sexo con cualquiera, es una forma de escape", explicó Bauer, que insistió en que todas ansían vivir una aventura.

"Hot Girls Wanted" abre las puertas al espectador de una casa de Miami gestionada por un "reclutador" de jóvenes promesas de la industria del porno aficionado, quien encuentra a sus nuevos talentos a través de anuncios que publica en la web Craigslist.

El documental enseña lo fácil que resulta fichar a estas chicas, a las que les pagan el billete y les dan alojamiento para empezar su carrera que, en la mayor parte de los casos, apenas dura unos meses. En ese un negocio el consumidor se cansa pronto de las caras nuevas.

Las imágenes retratan la afectuosa convivencia de las jóvenes, que se apoyan y hablan de sus ilusiones y se alegran de los éxitos de sus vídeos distribuidos en páginas web que tienen una media de 41 millones de visitas al mes.

Las novatas se inventan un nombre artístico y se lanzan a por seguidores en Twitter, que es "su herramienta de márketing", apuntó Gradus, que destacó la "muchísima pornografía" que hay en esa plataforma.

"Si tu hijo tiene acceso a Twitter puede seguir a estrellas del porno y ver contenidos explícitos todo el día", añadió Bauer.

Para las realizadoras existe una influencia indirecta de los contenidos generados por la industria del entretenimiento actual en las decisiones de esas chicas.

"Hollywood no les hizo hacerlo, pero lo usan como justificación. Cuando ves a Miley Cyrus metiéndose dinero en su entrepierna, no es tan difícil hacer esa conexión y en las casas de estas chicas los programas de telerrealidad están todo el tiempo puestos, es con lo que crecen", comentó Gradus.

El documental viaja con una de las chicas hasta su pueblo y recoge el momento en el que ella cuenta a sus padres que había empezado a hacer pornografía en internet, una situación que se produjo "de forma orgánica" ante la sorpresa de las directoras que estuvieron a punto de involucrarse en la historia de otra joven.

Fue el caso de una nueva recluta que se acababa de instalar en la casa de Miami.

Tras una charla con ella para conocer sus motivaciones, descubrieron que la joven estaba un poco despistada.

"No había procesado lo que estaba haciendo", indicó Bauer. Volvieron a encontrarla al día siguiente y estaba "triste".

"Había descubierto que no se usaban condones" y para entonces ya quería regresar con su familia, pero no tenía dinero, contó Bauer, quien junto con Gradus tomó la decisión de que iban a pagarle el billete de avión.

"Como mujeres no podíamos quedarnos sin hacer nada", dijo Bauer, si bien como documentalistas aquello les suponía un "dilema moral", afirmó Gradus.

Cuando volvieron a la casa vieron que la joven ya había hecho buena relación con el resto de aspirantes a estrellas del porno y sus prioridades habían cambiado.


"Descubrimos que la fantasía, las posibilidades de vivir esa vida y tener mucho dinero, era mucho más atractivo para ella que regresar. Las otras chicas le dijeron que acaban de conocer a un rapero", relató Gradus.

migrantes

La Bestia: el tren mortal que usan los migrantes ilegales


INFOnews - ‎domingo‎, ‎31‎ de ‎mayo‎ de ‎2015
    Según consignó Tiempo Argentino, los migrantes de México y Centroamérica que escapan de la miseria de sus países de origen e intentan llegar a los Estados Unidos a bordo del tren de carga conocido como "La Bestia" comenzaron a abrir rutas alternativas, entre ellas las marítimas, por los peligros que representa el viaje en este ferrocarril.

La falta de oportunidades y los problemas de violencia en la región impulsan el éxodo de mexicanos y centroamericanos hacia "el gran país del norte", lo que generó un fuerte incremento de la migración en tránsito, y acarrea un enorme problema en la materia para México, última escala antes del "paraíso".

"Hace varios meses se ha dejado de usar el tren por los peligros que conllevaba; era un método muy peligroso y ahora se intenta que las personas no se suban allí", reveló Christopher Gascon, jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones en México, en diálogo telefónico con Télam.

La Bestia, también conocido como el "Tren de la muerte", el "Tren de los desconocidos" y el "Tren de los espaldas mojadas", es el ferrocarril de carga que recorre México de sur a norte con destino final Estados Unidos, y suele llevar sobre su techo a miles de migrantes irregulares que se suben con la esperanza de una vida mejor.

Lejos de ser una opción confiable, La Bestia encierra un camino de riesgos para quienes lo abordan. Los controles, el viajar casi colgados de los techos de chapa de un tren en movimiento y el atravesar montes, desiertos y zonas dominadas por cárteles del narcotráfico o las maras constituyen obstáculos que pueden convertir el sueño en pesadilla, o llevarlos a la misma muerte.

Muchos migrantes son blancos para el abuso de delincuentes y bandas criminales, y la travesía puede incluir robos, extorsiones de los "coyotes" (aseguran tutelarlos hasta la frontera a cambio de dinero), destrucción de documentos a quienes los tienen, secuestros, amputaciones por caídas y violaciones.

La ruta nace en el estado de Chiapas –estación a la que se suben los mexicanos y los que lograron llegar desde Guatemala, El Salvador y Honduras– y continúa a través de Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

"Tomar el tren es una forma irregular de transitar el país. Es muy complicado cruzar la frontera de esa forma", explicó Gascon, que aclaró además que "no es ilegal, sino que es irregular". "No se consideran ilegales pero su estatus es irregular; si se les devuelve no hay sanción, pero se intenta mejorar las condiciones de la migración para que sea regular y digna", detalló.

Fundada en 1951, la OIM es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración que trabaja en colaboración con otras entidades y con el Estado. Como parte de esa asistencia, Gascon mencionó al Programa Conjunto que se aplica desde hace más de dos años mediante las Naciones Unidas, a través de sus agencias –ACNUR (refugiados), PNUD (desarrollo), UNFPA (población) y UNODC (drogas y delitos)– y la OIM.

Según el responsable de la OIM, la merma en los índices de personas que se suben a este ferrocarril se debe a la aplicación desde el año pasado del plan Frontera Sur, a cargo del Instituto Nacional de Migración de México (INAMI). Ese programa intensificó las medidas de control en la zona, aplicando hasta satélites, ante las muertes que ocasionaba ese medio, pero, según Gascon, "ahora que La Bestia ya no se usa" como antes, los que migran buscan nuevas rutas. "Van por caminos que no conocemos, donde se nos dificulta mucho dar seguimiento o mejorar sus condiciones en los albergues o través de las rutas para que tengan un acceso", señaló.

El nuevo desafío es descubrir cuáles son las rutas para asistir a quienes mantienen el sueño americano de saltar controles para llegar a la frontera que les permite el paso a Estados Unidos.

"Estamos trabajando sobre las nuevas vías. Hay rutas marítimas; se sabe que están yendo por mar en la zona oeste y otros puntos que, al ser tan amplia y porosa la frontera, estamos evaluándolo. Es un trabajo arduo y obliga al mapeo de las nuevas rutas", subrayó el experto.

Las organizaciones civiles indican que el promedio anual de migrantes centroamericanos indocumentados que ingresan a México por Chiapas podría ser de hasta 400 mil, aunque como no se cuentan con papeles, no existe un registro certero de datos.

No obstante, en una artículo publicado el pasado 22 de mayo en el periódico El Mexicano, el sacerdote activista Heyman Vázquez Medina señaló que el flujo de migrantes en Huixtla (ciudad al sur de Chiapas) se incrementó, y denunció que los policías suelen disparar al aire para intimidar a los migrantes.

"En Chiapas vamos en retroceso. Creo que se había avanzado mucho en el proceso de los Derechos Humanos de los migrantes, pero ahora vamos en retroceso. A los migrantes ahorita nadie les pone atención; el gobierno no pone atención y lamentablemente tampoco la Iglesia católica. No quieren poner atención al fenómeno de la migración, y eso hace que se vuelva abusar de ellos", advirtió el cura. Además, contradiciendo a Gascon, expresó que el programa Frontera Sur terminó por convertir a los migrantes en presa fácil de la delincuencia, porque el camino "es más peligroso y más doloroso para el extranjero".

Por otro lado, un grupo de comunicadores agrupados en Periodistas de a Pie lanzó el sitio Más de 72, dedicado a investigar masacres de migrantes en México ante la falta de datos oficiales. El nombre refiere a la masacre de Tamaulipas, en la que murieron, en 2010, 58 hombres y 14 mujeres, y cuestiona "las inconsistencias" de la versión oficial sobre qué ocurrió en la ciudad de San Fernando.


Se estima que un millón de mexicanos migran hacia EE UU cada año. Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), estas cifras hicieron de la frontera entre México y EE UU la más transitada del mundo.      

sábado, 30 de mayo de 2015

Messis chinos

El negocio de formar a 7.000 Messis chinos


 El Confidencial - ‎  ‎mayo‎ de ‎2015
"Tenemos que cambiar esto". Esta frase, atribuida al por entonces recién nombrado presidente de China, Xi Jinping, se pronunció minutos después de que la selección nacional cayera 1-5 ante la débil Tailandia en un partido que coincidía con el 60 cumpleaños del propio Xi en 2013. Aquella derrota terminó con la aventura de José Antonio Camacho como seleccionador chino, pero abrió una puerta por la que el fútbol español quiere ahora entrar.

"Si por cada 200.000 habitantes ha de haber al menos uno con el potencial de Leo Messi, entonces China, con sus casi 1.400 millones de habitantes, debería aspirar a encontrar a sus 7.000 Messis". El cálculo, nada científico, fue publicado en la versión digital del diario Joongang de Corea del Sur, y pronto se hizo viral en China. El Ejecutivo del país asiático anunció el pasado mes de marzo una reforma sin precedentes en su fútbol e hizo que el mundo reparara en una faceta de China a la que nunca antes habían prestado atención.

Los objetivos del citado plan son varios y van desde la reorganización federativa hasta la reestructuración del fútbol base, un aspecto este último en el que España puede tener un papel protagonista. Según el plan aprobado, se construirán o adaptarán 20.000 escuelas para el año 2020 y esta cifra se duplicará en 2025. Esto generará una demanda de entrenadores y formadores que España puede, en parte, cubrir. De esto está convencido Sergio Zarco, entrenador y adjunto a la dirección de la academia que el Real Madrid tiene junto al Guangzhou Evergrande en la ciudad de Guangzhou, en el sur de China.

"España puede aprovechar la oportunidad que da la nueva reforma marcando una estrategia a seguir y ayudando a implantarla, ya que es el referente en cuanto a la formación de categorías de base. El proyecto que tiene Soxna, en colaboración con el Ministerio de Educación chino y el Real Madrid, el School Soccer Master Plan, abarca mucho más que fútbol, ya que trata de implantar este deporte como asignatura obligatoria en todos los colegios públicos del país a corto plazo, por lo que no sólo hablamos de una práctica deportiva, sino de una manera de entenderlo y de vivirlo, y por lo tanto de una forma de vida", asegura Zarco a El Confidencial.



Dudas

Sin embargo, y a pesar de que el plan apenas ha sido presentado, ya hay muchas voces que dudan de este ambicioso proyecto y de las posibilidades de que un país de la escasa tradición futbolística de China pueda llevarlo a buen término.

Al paso de estas críticas ha salido la propia Asociación de Fútbol de China (AFC). Preguntado por este diario, un directivo de la misma asegura saber que, sobre el papel, “puede parecer inabarcable” aunque, aclara: "Es algo que ya se hizo para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008” y añade que aquello “fue un reto mucho mayor, ya que suponía dar un salto cualitativo en muchos ámbitos, desde el organizativo hasta el control de la polución, pasando por desarrollos urbanísticos en plazos de tiempo limitados, reorganización del tráfico, etc".

De la misma opinión que los órganos federativos es Zarco, quien afirma que cuando China se plantea un objetivo "pone para ello todos los medios disponibles a su alcance, que no son pocos".

El nuevo plan, además de la construcción de infraestructuras, busca también encontrar talentos a escala nacional y reorganizar las competiciones de base, un cambio que, con el tiempo, se espera llegue a los clubes profesionales y, en último término, a la selección. Para ello, según han confirmado desde el ejecutivo, China pondrá los medios, pero la experiencia "deberá venir del extranjero", algo que ha despertado el interés de varios clubes europeos.
  

"Se está valorando la oportunidad de abrir nuevas escuelas en las diferentes provincias de China, de un tamaño inferior a la del Evergrande y con un número más reducido de alumnos. Por otro lado, existe una demanda real para formar, mediante entrenadores españoles, a los formadores chinos de estos niños en las escuelas de su país, con la idea de transmitirles la metodología y valores del fútbol de manera directa", asegura Zarco.

Desde la AFC aseguran que, en los próximos meses, se comenzarán a establecer nuevos acuerdos de colaboración y se iniciarán los trámites para elaborar planes de formación de entrenadores. Preguntados acerca de si España tendrá un papel destacado en este proceso, desde el órgano federativo son claros: "Por supuesto".

Xi Jinping aseguró que China quiere trabajar desde ahora pero que los objetivos, en forma de resultados, han de marcarse a largo plazo. Sin embargo, y según Zarco, estos podrían llegar antes de lo que se espera.

"El primer salto de calidad lo podríamos ver a partir de la generación del 2001, la cual ya está compitiendo y de ahí ya hay siete jugadores de nuestra escuela convocados con la selección nacional Sub-15", declara y, en relación con la mención que hizo Xi Jinping a que el objetivo último sería organizar un Mundial, el entrenador pone una fecha en el horizonte.

"Para alcanzar un Mundial primero es necesario hacerse fuerte en Asia y, sin duda, están trabajando en ello. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que estamos formando a los futuros integrantes de la selección china, aquella que competirá en el Mundial de 2026, que podría organizarse aquí".

  
En que el nivel, poco a poco, ha mejorado, coincide otro preparador español en el país asiático, Gregorio Manzano –quien dirige al Beijing Guoan, vigente subcampeón de la Superliga china (primera división)– y extécnico de conjuntos como Sevilla, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano o Mallorca.

"China está trabajando para que las diferencias no sean tan abismales como lo eran hace unos años. El título de Liga de Campeones logrado por el Guangzhou Evergrande en 2013 fue el inicio de la presencia de los equipos de China al nivel de otras potencias futbolísticas que han dominado esta competición, caso de Corea, Japón o Australia".

La oportunidad parece clara, pero la dificultad, según comentan varios preparadores y confirma Zarco, viene muchas veces de la mano del factor cultural. "Actualmente estamos trabajando, además de en los aspectos tácticos, en saber anteponer lo colectivo por encima de lo individual, ya que la cultura china no se suele centrar en trabajar en equipo. Por lo tanto hay que enseñarles a jugar juntos".

A pesar de que España se convirtió en un referente debido a la victoria en el Mundial de 2010 por la presencia internacional de clubes como Real Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid, otras ligas de gran peso y ya presentes en Asia, caso de la Premier League inglesa, han puesto sus ojos en esta nueva oportunidad. El ejemplo más claro es el del Chelsea, que cuenta con otra escuela en Guangzhou, esta en colaboración con el otro equipo de la ciudad que milita en la Superliga, el Guangzhou R&F, conjunto que ahora dirige el extécnico del Getafe Cosmin Contra.


China aspira no sólo a estar presente en el panorama futbolístico mundial, sino que quiere, además, dominarlo. A las aspiraciones del Ejecutivo chino en materia de política y economía hay que sumar ahora las futbolísticas, las cuales, de seguir el camino que se ha comenzado a trazar, podrían tener acento español.

“blattercracia“

La “blattercracia“


Deutsche Welle - ‎sábado‎, ‎30‎ de ‎mayo‎ de ‎2015
 La FIFA parece un universo paralelo en una lejana galaxia en la que basta sonreír para hacer olvidar los crímenes de corrupción. Lo único que ahora puede salvarla es una incursión externa, dice Joscha Weber, de DW.

Todo es relativo en la FIFA, incluso el tiempo. "Creo que los años que he pasado en la FIFA no son muchos", dijo Joseph Blatter antes de su reelección en el 65º Congreso de la FIFA. Traigamos a la memoria algo: Blatter lleva ya 40 años (!) incrustado en el órgano rector del fútbol mundial. Allí empezó en 1975 como director de programas de desarrollo. El príncipe jordano Ali bin al Hussein, derrotado en la batalla por la presidencia de la FIFA, ni siquiera había nacido en ese momento.

 No sólo en esto Blatter tiene otra percepción del mundo. Los años de corrupción de funcionarios de alto rango de la FIFA son para Blatter meras "anecdótas". La protesta pública por el enésimo escándalo en la FIFA es para para Blatter solo “una campaña para ensuciar a la FIFA”. Él dice siempre asumir la responsabilidad por la situación, pero nunca renuncia a su cargo. Blatter arma su propio mundo del fútbol, a su modo.

Y su "familia", como él llama a la FIFA, le cree. Algo incomprensible para los demás. Pero dentro de esta familia existen otras leyes. Durante el congreso de la FIFA 2011 la única delegación que se atrevió a criticar el sistema Blatter fue la inglesa.

"No necesitamos una revolución, lo que necesitamos es evolución", dijo entonces Blatter con toda seriedad a los delegados y se ofreció como un innovador en pro de una "FIFA fuerte", que debía ser protegida (por él) de la interferencia política. Hay que recapitular para tratar de entenderlo: Blatter se ofrece como el reformador de un sistema que él mismo ha ayudado a construir durante décadas, como si él nunca hubiera tenido nada que ver con la reciente corrupción en la FIFA. Lo más halagador que se puede decir es que aquí tenemos un caso de “escapismo clínico”.

No es democracia, es “blattercracia"

Aunque no parezca, el extraño mundo de la FIFA es real. Un mundo en el que un presidente en ejercicio no es destronado mientras reparta millones de dólares o jugosos puestos entre sus electores. Un mundo en el que actúan influyentes y ricos "garantizadores de votos", como el jeque Ahmad al Sabbah, que tiene ahora las mejores oportunidades de convertirse en el sucesor Blatter. La FIFA, ¿una democracia? Más bien, una monarquía heredada. O mejor, una “blattercracia”.

Después de su nueva “entronización”, gracias a la renuncia de su único competidor, el príncipe Al Hussein, Blatter se autocelebró exclamando: "¡Vamos FIFA. Yo soy el presidente de todos ustedes!", y lanzó besos a la plenaria. Un espectáculo a la Joseph Blatter.


Pero a pesar de la ostentosa actitud de un mundo en el que solo reina la armonía, los próximos meses van a ser incómodos para la FIFA. En EE.UU., Suiza y ahora también en el Reino Unido, se han abierto investigaciones contra miembros de la FIFA. Si la federación no cambia desde el interior, el cambio tendrá que venir de afuera. La “blattercracia” merece ser finalmente derrocada. 

tradicionales

El derrumbe de los partidos tradicionales españoles: caída al vacío o mera recomposición?


INFOnews - ‎  ‎mayo‎ de ‎2015
 Las elecciones celebradas el domingo en España arrojaron un resultado que fue leído casi por la totalidad de los medios de comunicación como el fin del bipartidismo en España. Esto se explica por un lado en la importante pérdida de votos que tuvieron –en relación con los comicios de 2011– los dos principales partidos españoles: el gobernante Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que sumados consiguieron el 52% de los sufragios, contra el 65% de hace cuatro años. Pero también por el crecimiento de dos fuerzas pequeñas aunque pujantes, que se ganaron su espacio entre el electorado del país ibérico: Ciudadanos (una fuerza de centro, liberal, que se consagró como la tercera más votada) y Podemos (un espacio de centroizquierda que surgió al calor del movimiento de los "indignados" y que sorprendió en Barcelona y Madrid, retrató Tiempo Argentino.

El sistema bipartidista español rige desde la llamada "Restauración borbónica", que tuvo lugar entre los años 1875 y 1923, cuando la política española se organizó en torno a dos partidos: el liberal y el conservador. "Entre esos años, con algunas diferencias y algunos gabinetes de unidad nacional, se alternaron conservadores (más clericales) y liberales (ligeramente más laicistas), que coincidían en respetar la Constitución de 1876 y en mantener algunas políticas relativamente similares, dejando afuera a los socialistas, republicanos y anarquistas", asegura el profesor de Historia de España de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Mariano Rodríguez Otero.

"Luego, tras la muerte del dictador Francisco Franco, en el período denominado Transición Española, momento en que España pasó a regirse por una Constitución que instauraba un Estado social y democrático de derecho, a más de uno le hizo recordar un sistema parecido: inicialmente con la Unión de Centro Democrático (UCD), que lideraba Adolfo Suárez, y el PSOE, y luego con el partido Alianza Popular que abrió camino para la conformación del PP. Aunque en ese período existió también una importante influencia de los partidos nacionalistas, vascos y catalanes", agrega Rodríguez Otero.

Para el profesor de Historia, en España rige una concepción política y una dinámica que favorece la supremacía de los dos partidos más importantes, que en muchos casos tiene que ver con la lógica del "voto útil". Explica: "En España existe un núcleo duro de la sociedad de origen franquista que nunca despareció. Eso generó históricamente que muchos a la hora de votar, en su afán de detener el avance conservador del PP, no optasen por una alternativa pequeña, ya que creían que ese voto se podría terminar diluyendo, y por eso elegían al PSOE, el cual era visto como la única alternativa posible." Eso parecería haber cambiado luego de las últimas elecciones, aunque el tiempo dirá si esta es una situación momentánea y pasajera, o si corrobora el comienzo de un vuelco político en ese país europeo.

Cambio de configuración.

El escenario que quedó configurado en España desde el domingo pasado está caracterizado por el quiebre de la hegemonía del PP, que ya no cuenta con lo que fue el mayor poder institucional obtenido jamás por un partido español en democracia, al perder en la gran mayoría de los gobiernos de las capitales. En cuanto al poder territorial, es cierto que se impuso en nueve de las 13 regiones autonómicas que fueron a las urnas. Sin embargo, no logró revalidar ninguna mayoría absoluta, lo cual deja abierta la posibilidad para gobiernos opositores que surjan gracias a alianzas.

Esta situación preocupa mucho a la cúpula del partido de gobierno que, pese a haber sido la fuerza más votada, con alrededor del 27% de los votos, parece sumergirse en una crisis interna, en un año donde se celebrarán elecciones generales. Esto quedó de manifiesto luego de que el presidente español Mariano Rajoy celebrara ser la primera minoría y ratificara que buscará su reelección en noviembre, lo que tuvo que relativizar luego de que importantes dirigentes del PP, cuyas candidaturas se vieron afectadas por el mal desempeño general del partido de gobierno, reclamaran "cambios" y "renovación". Algunos incluso anunciaron que se alejarán de ese espacio de derecha.

Es el caso del presidente del PP en la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, quien informó que no se presentará a la reelección para su cargo luego de los resultados del domingo, que le pusieron un freno a 20 años de gobiernos populares en esa región. Lo mismo hará la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el líder en las Islas Baleares, José Ramón Bauzá.

Además, el gobierno español cosechó también críticas del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien tras instar al presidente a preguntarse por su idoneidad como candidato, responsabilizó al ministro de Energía y Turismo, José Manuel Soria, por la derrota.

Nuevo escenario.

Para graficar en qué situación quedó el PP en varias regiones sirve analizar lo que pasó en la Alcaldía de Madrid donde, si bien la candidata del PP y presidenta de ese espacio en la capital española, Esperanza Aguirre, fue –por estrecho margen– la candidata más votada, no se descarta que la nueva alcaldesa sea Manuela Carmena, la aspirante de Ahora Madrid, coalición de centroizquierda apoyada por Podemos, en el caso de que la ex jueza de 71 años acepte pactar con el candidato socialista, Antonio Miguel Carmona, quien quedó tercero.

Esta posibilidad ya fue rechazada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias. "Podemos no entrará a formar parte de ningún gobierno presidido por un candidato del Partido Socialista", aseguró el profesor universitario, pero en política nada se puede predecir.

En la capital catalana, la candidata de Barcelona en Común, también apoyada por Podemos, Ada Colau, realizó una gran elección al resultar la dirigente más votada y quedar a las puertas de gobernar en esa ciudad, luego de desbancar al alcalde Xavier Trias, de la nacionalista Convergencia i Unió (CiU). Este resultado fue un duro golpe para el soberanismo catalán, sobre todo en vistas de las elecciones autonómico-plebiscitarias de septiembre pasado. Pero al mismo tiempo es un desafío para los sectores que apoyaron a Colau, conocida como luchadora social contra los desalojos.

Para el politólogo Juan Federico Von Zeschau, la sangría de votos que tuvieron los dos principales partidos –el PP perdió 2,5 millones de votos en cuatro años y el PSOE 700 mil– se explica por "una cuestión de soberanía política y económica (...) Rajoy llevó adelante el trabajo que había dejado inconcluso el ex presidente socialista José Manuel Rodríguez Zapatero, que tuvo que ver con ajustes en políticas sociales, suba de impuestos y abaratamiento de los despidos. El resultado fue obvio: se profundizó la recesión y se sostuvo un desempleo altísimo, que actualmente se sitúa en torno al 23,8"”, asegura el magister en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de Alcalá de Henares (España).

Esta situación, concluye Von Zeschau, favoreció el crecimiento de nuevos partidos, que "representan una suerte de escudo ante la ola de recortes y ajustes que se impulsan desde organismos supranacionales como el FMI, la Comisión Europea, o el Banco Central Europeo". Pero también preanuncian nuevos tiempos para España.

ESCENARIO

LA SITUACIÓN ECONÓMICA

• La cifra total de desocupados trepó en lo que va del año al 23,0% del total de personas en edad laboral. El 21,7% son hombres y el 24,4% son mujeres.

• Entre los menores de 25 años el total asciende al 50,1%, lo que implica que son tantos los que tienen algún tipo de ocupación como los que no tienen ninguna. El 51,0% son varones y el 49,0%, mujeres.

• Entre los mayores de 25, el promedio es de 21,0%. El desagregado indica que el 19,6% de los hombres de ese sector etáreo están sin empleo, mientras que entre las mujeres el número es del 22,6 por ciento.

• Según un informe de la OCDE, uno de cada cuatro jóvenes españoles ni estudia ni trabaja.

• Un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España publicado esta semana señala que el 29% de la población está "en riesgo de pobreza o exclusión social".

• El 45% no puede ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año.

• El 42% no puede afrontar gastos imprevistos (de 650 euros).

• El 10% sufre retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal (alquiler, hipoteca, luz, agua).

• El 16% tiene serias dificultades para llegar a fin de mes.

• El total de personas inscriptas en el Padrón Continuo en España al 1º de enero de 2015 fue de 46.600.949 habitantes, según el Avance de la Estadística del Padrón Continuo. Esto es, 170.392 personas menos que el 1º de enero de 2014.


• En 2014, el número neto de españoles inscritos se incrementó un 0,3%, 134.231 personas, mientras que la cifra de extranjeros descendió un 6,1%, o sea, 304.623 personas.  

trabajadores

Los trabajadores japoneses rechazan vacaciones y acumulan horas extras


Bloomberg - ‎domingo‎, ‎31‎ de ‎mayo‎ de ‎2015
   Japón quiere que sus trabajadores tomen más vacaciones y trabajen menos horas para reducir el número de personas que se empujan a sí mismas a una muerte temprana.

Décadas después de que "karoshi", muerte por exceso de trabajo, entrara en el léxico japonés, el gobierno todavía está luchando para controlar el problema. Los derechos de vacaciones y los feriados nacionales han aumentado, pero los japoneses todavía rechazan las vacaciones y el número de suicidios relacionados con el trabajo ha cambiado muy poco en la última década.

Mostrar dedicación a su empresa a través del sacrificio y nunca dejar el lugar de trabajo antes de que su jefe lo haga está profundamente arraigado en los empleados japoneses.

Con más de 2.000 suicidios al año vinculados al trabajo y al exceso de trabajo, y la mayoría de los empleados a tiempo completo tomando menos de la mitad de su derecho a vacaciones, los legisladores se vieron forzados a tomar acciones el año pasado, cuando medio millón de personas firmaron una petición pidiendo al gobierno una mejora de la situación.

Los proyectos de medidas anunciados esta semana animan a las empresas a reducir las horas de trabajo y a dejar que los empleados hagan un mayor uso de las vacaciones anuales. La legislación revisada, presentada al Parlamento en abril, también obliga a las empresas a que los trabajadores tomen vacaciones pagadas de al menos cinco días.

Los trabajadores japoneses a tiempo completo pasaron 173 horas en promedio en tiempo extra en 2014, 18 horas más que hace 10 años y el más largo en datos comparables que se remontan a 1993, según el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar.

El trabajo fue catalogado como un factor contribuyente a 2.323 suicidios en 2013, según los datos más recientes del gobierno. El número más alto registrado hasta la fecha era de 2.689 en el año 2011.

"Las compañías japonesas tienden a empujar a los empleados actuales a trabajar horas extras en lugar de aumentar la contratación en períodos de mucho trabajo", dijo Koya Miyamae, economista de SMBC Nikko Securities en Tokio. "La escasez de mano de obra está obligando a las empresas en algunas industrias a que los empleados trabajen más tiempo".

La nación ya cuenta, en teoría, con algunas de las normas de vacaciones más generosas, con 16 días festivos al año, y un promedio de más de 18 días de vacaciones pagadas por trabajador al año.


Ahora, el gobierno espera reducir la proporción de empleados que trabajan 60 horas o más a la semana a menos del 5 por ciento en 2020, desde alrededor del 9 por ciento en 2013. También quiere que los trabajadores tomen más del 70 por ciento de sus vacaciones pagadas, frente al 49 por ciento, según el proyecto de plan.  

viernes, 29 de mayo de 2015

escándalo

Sudamérica queda debilitada por escándalo FIFA


Associated Press - ‎viernes‎, ‎29‎ de ‎mayo‎ de ‎2015
La credibilidad de la dirigencia del fútbol sudamericano quedó por el piso cuando el Departamento de Justicia reveló la madrugada del miércoles que muchos de los dirigentes implicados en una investigación sobre corrupción en la FIFA hacían parte de la Conmebol.

Las escandalosas acusaciones que incluyen millonarios sobornos por la cesión de derechos desataron un efecto dominó en la región, desde las federaciones que defienden sus gestiones y anuncian auditorías, hasta gobiernos que durante años se hicieron de la vista larga y ahora anuncian investigaciones a jerarcas y empresarios del fútbol.

Aun así, persisten dudas sobre si estos anuncios van a producir cambios inmediatos en la gerencia del deporte rey en Sudamérica, donde al mando siguen muchos de los líderes directamente mencionados en las indagaciones y que se declararon enfermos o iniciaron batallas legales que podrían durar meses para evitar sus extradiciones a Estados Unidos.

"Se trata de un deporte que ha tenido malversaciones durante mucho tiempo, y en las que hay muchos involucrados", dijo Christopher Gaffney, autor del libro "Temples of the Earthbound Gods" (Templos de los Dioses Terrestres). "Cuando empiecen a tirar de los hilos, todo podría venirse abajo".

Uno de los doce entramados de corrupción que investiga un grupo de fiscales estadounidenses implica a una empresa llamada Datisa que en 2013 acordó pagar sobornos por 110 millones de dólares a la plana mayor de la Conmebol y a los presidentes de las 10 federaciones sudamericanas de fútbol para adquirir los derechos televisivos y mercadeo de la Copa América.

Finalmente, según la investigación, sólo se entregaron 40 millones, y la acusación no aclara si todos los presidentes recibieron el dinero o sabían de ese pacto ilegal.

El presidente del fútbol de Chile, Sergio Jadue, admitió que la federación chilena recibió dinero en 2013 relacionado con la Copa América, pero aseguró que todo fue legal.

"En diciembre de 2013 recibimos por concepto de anticipo de contrato de Copa América un millón y medio de dólares", dijo Jadue al diario chileno La Tercera desde Zúrich, donde estaba para participar en el congreso de la FIFA. "Fue recibido desde la Conmebol y pedimos que se depositara directamente a la cuenta de la federación".

Esa cifra coincide con la cantidad que, según la pesquisa estadounidense, Datisa habría acordado pagar a cada líder de las 10 federaciones como soborno por los contratos de la Copa América.

La federación boliviana también confirmó que recibió 1,5 millones de dólares ese año, pero su secretario general Alberto Tico Lozada declaró que el dinero "no entró como soborno".

La investigación destaca que los dirigentes que pidieron o recibirían los sobornos de parte de Datisa eran el uruguayo Eugenio Figueredo, el venezolano Rafael Esquivel, el paraguayo Nicolás Leoz y el brasileño José Maria Marin. Figueredo, Esquivel y Marin fueron arrestados el miércoles en Zúrich y fueron suspendidos por la FIFA. Las autoridades estadounidenses pidieron la extradición de Leoz, ex mandamás de la Conmebol que vive en Paraguay y que, tan pronto se anunció el caso, fue internado en un hospital de su propiedad por hipertensión.

"Siempre que se destapa una olla, más allá de la conmoción inicial, para el futuro es algo positivo", dijo Mariano Berges, un ex juez que ayudó a fundar el grupo "Salvemos al Fútbol" en Buenos Aires.

El líder del fútbol uruguayo entre 2009 y marzo pasado, Sebastián Bauzá, dijo que no recibió "ni directa ni indirectamente suma alguna o bienes de cualquier naturaleza provenientes de alguna empresa o persona, para lograr favores o contratos o como consecuencia de la firma de los mismos".

La federación peruana anunció que empezó una auditoría a Manuel Burga, ex presidente del organismo durante el período de la pesquisa.

"Si es culpable, tendrá que pagar", dijo el sucesor de Burga, Edwin Oviedo, al diario Depor. "Todo lo que se hace mal, se paga en esta vida".

Y la Asociación del Fútbol Argentino indicó que "tanto los ingresos contractuales como los adicionales por la participación de AFA en las Copas América", se encuentran asentados y debidamente justificados en los estados contables de esa asociación.

"AFA continuará adoptando las medidas necesarias y conducentes para el total esclarecimiento de las denuncias efectuadas, haciendo conocer que estará a disposición de las autoridades judiciales que lo requieran", señaló la entidad.

El presidente de la AFA en 2013 era Julio Grondona, fallecido el año pasado. En la acusación estadounidense se menciona que el presidente de la Conmebol, en ese entonces Leoz, además de los líderes de las federaciones de Brasil y Argentina, Marin y Grondona, habrían recibido pagos mayores que el resto de los presidentes de federaciones.

Hasta su muerte en julio, Grondona era la mano derecha del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y su deceso fue un duro golpe para las influencias de Sudamérica en la FIFA. La región rompió con una larga tradición de respaldar en bloque a Blatter en las elecciones del viernes, y al menos Argentina, Chile y Uruguay votaron por el contrincante del dirigente suizo, príncipe Alí bin al-Hussein. Blatter fue relegido a un quinto período al mando.

"Ocurrió algo que para nosotros sigue siendo un shock. Cada uno tenemos que poner la cara en sus lugares", dijo tras la votación en Suiza el presidente de la Conmebol, Juan Angel Napout, quiene reemplazó a Figueredo en el cargo. "Son circunstancias excepcionales".

Resta por ver si esa postura, y la caída en desgracia de Leoz y su sucesor Figueredo, ambos de la vieja guardia del fútbol y con sólidos lazos con Blatter, debilitan la posición de la región en las esferas de poder. Por ahora no asoman líderes jóvenes en la región libres de toda sospecha, ni con el peso internacional de esos jerarcas.

Mientras, las autoridades en varios países sudamericanos se hicieron eco de la pesquisa estadounidense y empezaron a investigar por su cuenta los negocios de los dirigentes y empresarios involucrados en el fútbol, un deporte que por décadas ha estado salpicado por denuncias de corrupción en Latinoamérica, incluyendo el mandato de 24 años del brasileño Joao Havelange como presidente de la FIFA hasta 1998, cuando fue sucedido por Blatter.

En Buenos Aires, el juez Marcelo Martinez de Giorgi ordenó la detención de los tres empresarios argentinos de marketing deportivo y televisión implicados en el escándalo, tras un pedido de extradición por parte de la justicia estadounidense. Alejandro Burzaco, presidente de Torneos y Competencias S.A, y Mariano y Hugo Jinkis, dueños de Full Play, están acusados en Estados Unidos por sobornos, lavado de dinero y crimen organizado.

El fisco argentino dijo que los denunció a todos por "evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero". Los Jinkins siguen prófugos, mientras que se desconoce el paradero de Burzaco.

La fiscalía colombiana pidió a las autoridades estadounidenses y suizas información respecto de que si en las pesquisas por corrupción "figuran ciudadanos colombianos". Luis Bedoya, hombre fuerte del fútbol colombiano y vicepresidente Conmebol, no está mencionado por nombre en la investigación estadounidense.

En Brasil, las autoridades allanaron el miércoles las oficinas de una compañía de mercadeo deportivo en Río de Janeiro ligada a la conspiración.

Uno de los socios de la empresa, Kleber Leite, confirmó que el allanamiento está relacionado al caso de corrupción de la FIFA. El empresario dijo que la búsqueda tiene que ver con un contrato con la Confederación Brasileña de Fútbol para obtener los derechos de la Copa de Brasil que firmaron junto con una de las compañías investigadas por las autoridades estadounidenses, Traffic Sports.


El dueño de Traffic Sports, el brasileño José Hawilla, ya se declaró culpable en el entramado y acordó entregar más de 151 millones de dólares.

boxeo

La desigualdad le pega al boxeo latinoamericano


Forbes - ‎viernes‎, ‎29‎ de ‎mayo‎ de ‎2015
Pese a que los boxeadores consagrados son dueños de los reflectores internacionales, los pugilistas centroamericanos hacen lo propio para ganarse un lugar en la vitrina de los inmortales (y ricos).


Floyd Mayweather Jr. está recostado en su cama. Lleva una gorra blanca que tiene escrito en letras negras y rojas “Mayweather Boxing”, y, frente a él, al menos 15 fajos de billetes, cada uno con 10,000 dólares. Así se fotografió el boxeador estadounidense para una postal que subió a su canal de Facebook. Es el atleta más rico de todos los tiempos, con una fortuna de más de 500 mdd.

En mayo Floyd combatió contra el filipino Manny Pacquiao en la llamada “pelea del siglo”, que le significó ganar 180 mdd. Pero esta realidad no es lo más común en el deporte de los puños, algunos boxeadores que están bien posicionados festejan ingresos de 150,000 dólares por combate. Mayweather Jr. aprovecha la era de la televisión para acrecentar su fortuna, ingresos que nunca tuvieron leyendas como Muhammad Ali, Joe Louis o Floyd Patterson. Eduardo Lamazón, analista y quien fuera secretario ejecutivo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), reflexiona que “ellos (la TV) son los que determinan la popularidad, el negocio y la fama de los púgiles”.

El auge del negocio en este deporte no tiene un reparto equitativo, aunque se trate de campeones mundiales. Por ejemplo, Román “Chocolatito” González es el mejor púgil centroamericano de la actualidad, campeón de peso mosca del CMB y The Ring, tiene 42 peleas como profesional y 42 triunfos (hasta el cierre de esta edición), ninguna derrota, pero gana 180 veces menos que el estadounidense Floyd en sus peleas.

¿Por qué entre dos campeones mundiales puede existir un abismo en los ingresos? “Porque la televisión define las figuras, (Manny) Pacquiao, (Floyd) Mayweather Jr., (Juan Manuel) Márquez, todos son empleados de ella”, reflexiona Eduardo Lamazón.

La fortuna de Floyd llegará, de acuerdo con cálculos realizados por la consultora Mxsports, a más de 800 mdd al finalizar su carrera. Tiene su vida financiera (en teoría) resuelta. En cambio, el Chocolatito este año expresó su felicidad por formar parte de la programación de HBO, la cadena estadounidense que domina el PPV (pago por evento) más importante del boxeo en EU y en el mundo. “Es un sueño y un honor que la televisora transmita mis combates”, dijo.

Una certeza: si HBO transmite tus peleas, tienes garantizados al menos 1 mdd en ingresos y por eso Román está feliz.

Uppercut en Centroamérica

En Centroamérica el boxeo es uno de los deportes más practicados, principalmente en Panamá y Nicaragua, incluso entre las 16 divisiones profesionales hay 44 púgiles de esta región entre los 100 mejores del mundo, según los rankings de Boxrec, y en apenas cinco categorías no hay presencia de ellos, pero sin duda Román Chocolatito es el máximo exponente ahora.

Los dos pugilistas más reconocidos en la historia de América Central son Roberto “Manos de piedra” Durán, quien logró 103 victorias con apenas 16 derrotas y entre las hazañas del panameño fue que le quitó el invicto al estadounidense “Sugar” Ray Leonard en la pelea por el título wélter, y el otro es Alexis Argüello —el maestro del Chocolatito—, quien tuvo marca de 77 triunfos y ocho descalabros.

Según reportes de prensa, Chocolatito pidió 1 mdd por su pelea ante el mexicano Edgar Sosa, que se llevó a cabo el 16 de mayo de este año en The Forum en los Estados Unidos, pero los organizadores apenas le ofrecían 350,000 dólares pese a ser campeón del mundo e invicto.

“Creo que en EU no hay cultura deportiva de los pesos pequeños o medios, no lo miran como negocio, pero en algunos países como Japón sí les llama la atención y pagan muy bien”, relató el boxeador centroamericano en una entrevista concedida a ESPN. En sus últimas siete peleas, cuatro de ellas han sido en aquel país asiático.

Para Ignacio Beristaín, uno de los entrenadores de boxeo más importantes del mundo, quien trabajó con Julio César Chávez y ahora para Juan Manuel Márquez, entre muchos más, “ésta era de mejores contratos y negocios es buena para todos, lo único que siempre les recomiendo a ellos (boxeadores) es que cuiden su dinero, que recuerden que les costó mucho conseguirlo”.

En Nicaragua los boxeadores locales, según un reporte de TheNew Herald, ganan por combate 60 dólares y hay más 50 academias financiadas por el gobierno que buscan crear al próximo Alexis Argüello, Búfalo Rosendo Álvarez o Román Chocolatito González. Los golpes son una forma de vivir y en algunos casos de hacerlo muy bien.

Un golpe de suerte

Floyd Mayweather Jr. entrenó para su combate ante Manny Pacquiao, entre otras cosas, cortando leña, como seguramente usted lo miró en las películas de la tradicional serie de Rocky Balboa, pero no lo hizo en cualquier sitio, sino en su casa que mide 20,000 pies cuadrados y en donde a la entrada tiene una fotografía de él cuando era pequeño en blanco y negro y está en uno de los gimnasios de Grand Randis Michigan.

En aquel momento del retrato no regalaba dinero, no tenía lingotes de oro, ni una sala de cine en su hogar como ahora, pero la época del romance del boxeo con la televisión mundial lo convertirá en el atleta más rico de todos los tiempos, incluso los especialistas aseguran superará los 1,000 mdd que tiene como fortuna el basquetbolista Michael Jordan.

Para su enfrentamiento ante el filipino, Floyd cobró 5 mdd por minuto disputado y desde el 2006 no ha dejado de pelear en Las Vegas, sede donde se presentan los combates más redituables de este deporte. “El boxeo no es de músculos, ni de fuerza, sino de inteligencia”, comentó Mayweather Jr. en conferencia de prensa. El estadounidense es criticado por su estilo poco espectacular, pero Román González confirma que él es “el mejor libra por libra, podrá no gustar su estilo, pero es el mejor, los datos lo refuerzan”.

Mayweather y Román tienen dos realidades diferentes, aunque ambos están invictos (hasta el cierre de esta edición) y son campeones. Eduardo Lamazón, especialista en boxeo, dice que esas distancias se deben, en gran medida, por que “la televisión determina las bolsas, en los años 50 lo más importante era la taquilla, pero ahora no, las entradas ni siquiera importan demasiado”.

“La televisión ha beneficiado a la industria y genera tanta cantidad En 2014, Román “Chocolatito” González protagonizó una de las tres mejores peleas del año. de dinero que es capaz de dar premios como los que recibe Floyd Mayweather, pero también está el aspecto negativo como que las pequeñas arenas pierden protagonismo y los pequeños promotores luchar para mantenerlas vivas”, relata Lamazón, quien además ocupó un cargo en el Consejo Mundial de Boxeo.

Que la cadena hbo transmitiera la función donde Chocolatito y el mexicano Estrada se enfrentaron en la pelea coestelar, le permitió al nicaragüense que por primera vez uno de sus combates se viera en 120 países y ante 13,000 aficionados en The Forum de Los Ángeles.

El boxeo sigue siendo un deporte de sacrificios físicos, no sólo por los golpes, sino por lo que se requiere en la cotidianidad. “Había días que no comía nada cuando estaba en las 105 libras o no tomabas agua, todo por mantener el peso”, recuerda Román. Ganar más de 100,000 dólares por una pelea profesional en los Estados Unidos cuesta.

Un análisis de la BBC de Londres, el año pasado detallaba que la presencia de Floyd Mayweather Jr. en Las Vegas —además de la bolsa de premios, el negocio de la promotora y los boxeadores— es capaz de generar hasta 100 mdd en la semana de sus combates para la ciudad. Fernando Beltrán, promotor de Zanfer, dice que el “boxeo se ha convertido en una de las industrias más poderosas del deporte en el mundo, genera empleos, ayuda a familias, activa economías”.


Román Chocolatito González aspira a tener un combate en las carteleras estelares de Las Vegas, ganar cinco títulos mundiales, pero por ahora el boxeo ya le tiene buenas noticias: “estoy invirtiendo en negocios, guardo mi plata en el banco”. El mejor boxeador de Centroamérica por ahora está feliz con una noticia: sus peleas serán transmitidas por HBO y con ello las bolsas millonarias se alistan a llegar.