https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

jueves, 26 de marzo de 2009

Resentimientos

RESENTIMIENTOS DEPORTIVOS
Psicólogo Franz Rivera Mansilla

El Resentimiento es el sentimiento dirigido, contenido de disgusto o enfado avivado por el recuerdo de una ofensa o un daño recibido… ¿Existen resentimientos en el deporte?, ¿Qué tipos de resentimientos se alberga en el deporte?, ¿Cuáles son los más perjudiciales?, ¿Cómo superarlos?...

En el deporte, como en todo quehacer de la vida, existen resentimientos engendrados por muchas situaciones y acciones fortuitas o intencionadas, los cuales trasciendo a nivel personal o generacional, por dichos y entredichos. Existen muchos tipos de resentimientos deportivos que los agruparemos en:

- Resentimiento Deportivo Fundado e Infundado. Fundado, Sustentado por situaciones concretas. Infundado, interpretado inadecuada (malinterpretación).
- Resentimiento Deportivo Casual y Provocado. Casual, creado sin intención. Provocado, intencional, premeditado o direccionado.

- Resentimiento Personal y Generacional. Personal, entre personas, dos o más. Generacional, trasmitida entre líneas jerárquicas generacionales.

- Resentimiento Individual e Institucional. Individual, frente a una persona. Institucional, ante una institución o un colectivo deportivo.

Pueden existir y mezclarse muchos resentimientos que atrasan la obtención de resultados u objetivos; y otros que los alimentan y alientan; sin embargo, sea cual fuera la situación deportiva que nazca del resentimiento, solo se irá creando un circulo vicioso que involucrara cada vez más personas e incluso generaciones; por ello, y otras razones más, el resentimiento más perjudicial es el que inicia siendo un resentimiento personal, luego se traslada a lo institucional y termina consolidándose a nivel generacional.

Para superar un resentimiento:
(1) Tendrás que reconocer que lo posees; identificar quiénes son y lo que te hicieron.
(2) Ver de diferentes formas las situaciones que la provocaron, comprendiendo lo improductivo del mismo y escríbelo detalladamente, entiérralo o quémalo.

(3) Imagina tú vida presente y futura sin el impacto negativo del resentimiento, escríbelo detalladamente y léelo diariamente.

(4) Si los efectos negativos del resentimiento todavía perduran, entonces necesitas ir de nuevo al paso 1 y comenzar otra vez.

La dosis del perdón asociado al vivir en el presente (no en el pasado donde se engendro el resentimiento) aporta fortaleza para su superación. El orgullo, la terquedad y el sentirse dueño de la verdad fortalecen los resentimientos.

No hay comentarios: