Te ha pasado que antes de un evento, competencia u otra actividad has podido predecir el resultado del mismo… Por ejemplo: Mañana competías y un día antes sabias que ibas a perder y efectivamente, perdiste en la competencia. El fin de semana tendrías una evaluación deportiva, pero desde el lunes tienes el presentimiento que te iba a ir mal, y el fin de semana te fue mal; o, tal vez el próximo mes tendrías la competencia más importante del año y sabias que lo ganarías y lo ganaste…
La Profecía Auto-cumplida en el deporte es cuando las expectativas previas frente a una competencia deportiva finalmente influyen en el resultado (tener presente un resultado futuro, predisponiéndose y cumpliéndose el mismo, sea positivo o negativo). Hemos escuchado a deportistas y entrenadores decir muchas veces que el resultado era lo “esperado”.
Cada una de las expectativas que el entrenador realiza con cada uno de sus deportistas, las transmite no sólo verbalmente (por lo que dice), sino también a través de la comunicación no verbal (gestos, miradas, posición de las manos y del cuerpo); por ello, se hace necesario que un entrenador sea consciente de la relevancia que en muchas ocasiones producen sus comentarios, sobre todo, aquellos entrenadores que trabajan en el área formativa, con deportistas en plena etapa de aprendizaje; debiendo transmitir más expectativas reales y positivas hacia los deportistas, ya que, favorece la autoconfianza e impactan positivamente en su rendimiento (Rosenthal).
Por otro lado, los deportistas que se predisponen a un resultado de acuerdo a sus expectativas negativas, tendrán que manejar y controlar el pensamiento negativo que los arrastrara inevitablemente al miedo, a la duda, a la desconfianza, al desequilibrio y consecuentemente a no mostrar la capacidad deportiva real que posee y la cual entrena. Será importante esforzarse por alcanzar expectativas positivas, pequeñas o ambiciosas.
Casi siempre el deportista, y todas las personas en general, predicen resultados futuros como buenos o malos; sin embargo, lo importante será dar el mejor esfuerzo en busca del mejor resultado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario