EVIDENCIA: “VACIÓ DEPORTIVO”
Psicólogo Franz Rivera Mansilla
¡Aviso Importante!... ¡LOS NIÑOS NO SON EL FUTURO DE UN PAIS, SINO EL PRESENTE DE UNA REALIDAD QUE NO SE DEBE OLVIDAR!... ¿Por qué pretendemos enseñar sistemas técnicos – tácticos a niños que aún no han consolidado su psicomotricidad?, ¿Por qué exponemos a competir y exigimos y presionamos sin querer o queriendo a niños que no tienen completa coordinación en los movimiento de sus cuerpos?, ¿Por qué olvidamos que el niño debe divertirse, jugar, pasarla bien, esforzarse, mejorar sus destrezas, etc. antes de competir y buscar resultados?, ¿Sabemos que importante es el movimiento coordinado y dirigido en el ser humano?...
Existe la ESTIMULACIÓN PRE-NATAL del ser humano estando aún en el vientre de su madre, luego la ESTIMULACIÓN TEMPRANA de 0 a 3 años; después son los PROGRAMAS ESCOLARIZADOS de educación inicial (3 a 5 años), educación primaria, secundaria, universidad, etc.; sin embargo, es evidente que nuestra sociedad se esfuerza por entrenar a la persona intelectualmente (aprender lenguaje, historia, matemáticas, etc.), lo cual es importante; pero olvida, por lo general a partir del sistema escolarizado primario, que el ser humano ha nacido y está diseñado para moverse. ENTRENAMOS INTELIGENCIAS Y REZAGAMOS EL MOVIMIENTO, ¡Esa es la historia en nuestros días!... ¿Así habrá equilibrio en el ser humano?, ¿Podrá alcanzar salud integral?, ¿Serán buenos deportistas?... ¡Así es poco probable!
Cuando alguien termina sus estudios secundarios y desea ingresar a la universidad, se encuentra con un “vació académico” que es cubierto por los centros pre – universitarios; de igual manera sucede con la actividad deportiva; cuando el niño culmina la etapa de la estimulación temprana y educación inicial, es sumergido al mundo de la “intelectualidad”, muchas veces dejando de lado la CONSOLIDACIÓN DE SU PSICOMOTRICIDAD, el mismo que es base para el aprendizaje y desarrollo eficiente de las disciplinas deportivas. El “VACIÓ DEPORTIVO” se evidencia entre la educación inicial y el aprendizaje de la disciplina deportiva, el mismo que podemos llamarla: INICIACIÓN Y VOCACIÓN DEPORTIVA.
Siempre se ha dicho que los niños son el futuro de una sociedad; pero que futuro será aquel que no se atiende y construye en el presente. Las autoridades priorizan las obras, pero “NO TODO ES FIERRO Y CEMENTO” en la sociedad. Impulsar e implementar el CENTRO ESPECIALIZADO DE INICIACIÓN DEPORTIVA (CEID) puede ser una alternativa importante en la atención integral de nuestros niños. El niño es competitivo, el adulto es quien lo presiona; el niño se divierte, el adulto exige resultados; el niño admira al adulto, el adulto “maltrata al niño”. ¡¿PENSEMOS QUE ESTAMOS HACIENDO HOY POR NUESTROS NIÑOS?! (SDP)
Psicólogo Franz Rivera Mansilla
¡Aviso Importante!... ¡LOS NIÑOS NO SON EL FUTURO DE UN PAIS, SINO EL PRESENTE DE UNA REALIDAD QUE NO SE DEBE OLVIDAR!... ¿Por qué pretendemos enseñar sistemas técnicos – tácticos a niños que aún no han consolidado su psicomotricidad?, ¿Por qué exponemos a competir y exigimos y presionamos sin querer o queriendo a niños que no tienen completa coordinación en los movimiento de sus cuerpos?, ¿Por qué olvidamos que el niño debe divertirse, jugar, pasarla bien, esforzarse, mejorar sus destrezas, etc. antes de competir y buscar resultados?, ¿Sabemos que importante es el movimiento coordinado y dirigido en el ser humano?...
Existe la ESTIMULACIÓN PRE-NATAL del ser humano estando aún en el vientre de su madre, luego la ESTIMULACIÓN TEMPRANA de 0 a 3 años; después son los PROGRAMAS ESCOLARIZADOS de educación inicial (3 a 5 años), educación primaria, secundaria, universidad, etc.; sin embargo, es evidente que nuestra sociedad se esfuerza por entrenar a la persona intelectualmente (aprender lenguaje, historia, matemáticas, etc.), lo cual es importante; pero olvida, por lo general a partir del sistema escolarizado primario, que el ser humano ha nacido y está diseñado para moverse. ENTRENAMOS INTELIGENCIAS Y REZAGAMOS EL MOVIMIENTO, ¡Esa es la historia en nuestros días!... ¿Así habrá equilibrio en el ser humano?, ¿Podrá alcanzar salud integral?, ¿Serán buenos deportistas?... ¡Así es poco probable!
Cuando alguien termina sus estudios secundarios y desea ingresar a la universidad, se encuentra con un “vació académico” que es cubierto por los centros pre – universitarios; de igual manera sucede con la actividad deportiva; cuando el niño culmina la etapa de la estimulación temprana y educación inicial, es sumergido al mundo de la “intelectualidad”, muchas veces dejando de lado la CONSOLIDACIÓN DE SU PSICOMOTRICIDAD, el mismo que es base para el aprendizaje y desarrollo eficiente de las disciplinas deportivas. El “VACIÓ DEPORTIVO” se evidencia entre la educación inicial y el aprendizaje de la disciplina deportiva, el mismo que podemos llamarla: INICIACIÓN Y VOCACIÓN DEPORTIVA.
Siempre se ha dicho que los niños son el futuro de una sociedad; pero que futuro será aquel que no se atiende y construye en el presente. Las autoridades priorizan las obras, pero “NO TODO ES FIERRO Y CEMENTO” en la sociedad. Impulsar e implementar el CENTRO ESPECIALIZADO DE INICIACIÓN DEPORTIVA (CEID) puede ser una alternativa importante en la atención integral de nuestros niños. El niño es competitivo, el adulto es quien lo presiona; el niño se divierte, el adulto exige resultados; el niño admira al adulto, el adulto “maltrata al niño”. ¡¿PENSEMOS QUE ESTAMOS HACIENDO HOY POR NUESTROS NIÑOS?! (SDP)
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