La educación: reto de marketers en la era
digital
FORBES- 18 de octubre de 2018
Es tan continuo el avance
tecnológico, que la educación en Latam se ha quedado rezagada, en comparación
con los modelos europeos o norteamericanos de marketing programático.
La tecnología ha cambiado cada
aspecto de nuestras vidas, especialmente en el marketing, donde han surgido
nuevas demandas, mayor número de medios, actores y una visión completamente
diferente de cómo dirigirse al público objetivo.
El mundo se ha transformado en 10
años. En 2008, las pantallas táctiles aún no estaban completamente integradas
al mercado, los smartphones apenas comenzaban a desarrollarse, Facebook,
Twitter y YouTube eran desconocidos para la mayoría, pues las redes sociales
estaban muy limitadas en cuanto a sus usos. ¿Quién se hubiera imaginado el
grado de integración que los medios digitales tienen hoy en nuestra vida profesional?
Pensemos en carreras donde los
profesionistas deben continuar sus estudios, para ser competitivos. Lo primero
que se me viene a la mente, y creo que a muchos, es Medicina. Los médicos no
pueden darse el lujo de quedarse sólo con lo aprendido durante su formación
universitaria, necesitan actualizarse permanentemente. Pues les tengo una
noticia: en la nueva era del digital, los marketers tienen la misma
responsabilidad.
La tecnología crece a pasos
agigantados, el entorno en que las empresas se relacionan con sus consumidores
ha cambiado de forma radical, la publicidad digital es ahora más importante que
nunca. Hoy existe una infinidad de medios y formas en las que los nuevos
marketers pueden dirigirse a sus clientes potenciales.
Todas las industrias han
evolucionado para adaptarse a las nuevas maneras en las que las personas buscan
información para obtener bienes y servicios. El data analysis es trascendental
y las herramientas del mercado, permiten y obligan a los marketers a innovar y
dirigirse hacia un inbound marketing o marketing de atracción. Pasamos de la
política de “perseguir al cliente”, a hacer esfuerzos por atraerlo a la marca,
a través de contenido personalizado, captando su atención de manera más
atractiva y no intrusiva.
Sin embargo, la visión
latinoamericana de la mercadotecnia aún está enfocada en considerar a la
publicidad como un gasto y no como el recurso para generar crecimiento e
inversión en la empresa. Nuestros países van retrasados en temas digitales, con
graves problemas estructurales relacionados con la educación y
profesionalización del conocimiento.
En la era digital es tan continuo
el avance tecnológico, que la educación en América Latina se ha quedado
rezagada, en comparación con los modelos europeos o norteamericanos de
marketing programático. Las universidades requieren renovar sus planes de
estudio para incluir tendencias; mas los cambios son tan rápidos que sobrepasan
la capacidad de adaptación institucional. La mayoría de los marketers mexicanos
debe aprender en la práctica, lo que disminuye su competitividad.
En México, hay grandes
oportunidades para invertir en educación continua y profesionalización del
conocimiento en marketing digital; pero el reto no solamente es para las
universidades, que deben vincularse a instituciones nacionales e
internacionales de capacitación en mercadotecnia y publicidad programática,
sino también para los nuevos marketers, que requieren estar en constante actualización.
Al final, recaerá en ellos el poder detonar a nuestra región en la nueva era
digital.
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