¿Por qué nos resistimos a
intentar el cambio?
FORBES- 9 de octubre de 2018
Vivimos en una dinámica
permanente de subsistencia; lo que conocemos hoy, mañana se transformará o
desaparecerá. Más que una amenaza, veamos el cambio como opción de mejora.
La principal característica de un
entorno cambiante es la incertidumbre. Y cuando hablamos hoy de contextos de
cambio nos referimos fundamentalmente a los que han sido detonados por la
tecnología y que han impactado en todos los órganos organizacionales de las
compañías. Vemos cada vez más empresas que internamente se reestructuran,
eliminando, en ocasiones, áreas completas de la compañía porque, sencillamente,
ya no tienen sentido o, inclusive, negocios que dejan de existir.
No hay que percibir la
incertidumbre como algo negativo, sino todo lo contrario; La incertidumbre es
lo que verdaderamente desarrolla a los seres humanos; es decir, el ser humano
frente a la incertidumbre saca lo mejor, saca la casta, la sabiduría, la
creatividad, la innovación.
Pero ¿Por qué nos resistimos al
cambio?
Porque nos aferramos a una
creencia o una idea arraigada en nosotros. Una vez que te aferras a una
creencia, te sientes seguro y estás en tu “área de confort” que te hace sentir
protegido. Frente a ello, es importante que identifiques primeramente tu
creencia, que, frecuentemente, funciona en ti de forma automática. Una vez identificada,
tienes que actualizarla, cambiarla, replanteártela.
Porque, simplemente, no sabemos
cómo cambiar. Lo que más cuesta en la vida desde el punto de vista de una
competencia es desaprender para volver a aprender. Sientes que tienes que dar
“pasos hacia atrás”, y eso duplica el esfuerzo. Trata de enfrentarte a tus
propios demonios para borrar las creencias que te inculcaron en la vida como lo
correcto y lo adecuado.
Actitudes frente al cambio. ¿Con
cuál te identificas?
El que juega un rol de víctima
El que vive permanentemente
enojado por el cambio y trata de boicotearlo conscientemente
El que no se percata del cambio y
más bien lo ignora; lo que denota una actitud de negación frente al cambio.
Al que le llaman “El Mago”, ya
que se transforma precisamente para adaptarse al cambio; hace un cambio
personal para fluir en entornos de cambio.
Cómo navegar de manera eficiente
y adecuada en entornos de cambio
Manejo apropiado de las
emociones. La incertidumbre te altera emocionalmente, te enojas, te estresas,
tienes miedo. En entornos cambiantes tienes que ser un Master emocionalmente
hablando y la inteligencia emocional se vuelve un elemento esencial.
Cambio de paradigmas. El
paradigma del error, por ejemplo, es uno de los que tienes que cambiar en
entornos cambiantes, ya que el error en entornos estables se percibe como una
deficiencia mientras que el error en entornos de cambio (puesto que nadie sabe
el camino con claridad), se debe percibir como una oportunidad de encontrar una
nueva alternativa de solución.
Visión de Explorador. Para un
líder en particular se requiere de una visión de explorador más que de piloto.
Un piloto cuenta con tres características: sabe dónde está, a dónde va y sabe
cómo llegar allá … y un explorador no; Un explorador sabe dónde está, no tiene
claro a dónde va, y tampoco sabe cómo llegar. En entornos cambiantes el líder
es más un explorador y en este contexto entran en juego aspectos como la
intuición, la experiencia, el aprender de otros, el dejarse guiar, es decir
escuchar a tu equipo de trabajo, recibiendo retroalimentación bajo una visión
holística de 360 grados para ver todos los puntos de vista.
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