El e-commerce está de moda
FORBES- 10 de abril de 2017
Cada día vemos más servicios y
productos que se venden en línea haciéndonos la vida más sencilla prediciendo
nuestra próxima compra.
Para muchas empresas, tener un
e-commerce empezó hace unos años como un lujo, después se volvió una necesidad
y hoy es una prioridad. Según la Asociación Mexicana de Internet desde el 2003
aproximadamente cada dos años el valor de las ventas del comercio electrónico
en México se ha duplicado, lo que nos habla que las ventas digitales tienen un
crecimiento exponencial.
Hablando con José Quinzaños CEO
de The Box Club, una startup de moda con más de 4,000 clientes que combina la
atención personalizada de una boutique con el e-commerce, nos da cinco consejos
para vender moda por internet:
Atención personalizada. “Hoy los
clientes son más exigentes que antes y buscan una experiencia, por eso cuando
te registras a The Box Club un stylist conoce tus gustos, tallas y estilo de
vida, para recomendarte varias prendas de ropa que te envían en una caja, con
un modelo flexible donde puedes regresar lo que no te guste o no te quede, y
pagar solo por los productos que quieras quedarte al mismo precio que en la
tienda”, por más que avance la tecnología hay algo que nunca cambiará y es la
demanda de los clientes por un gran servicio al cliente.
Los clientes quieren que hagamos
todo por ellos. “Perdemos mucho tiempo al comprar de forma presencial, algo que
muchos hombres odiamos, además hoy es una tendencia que las marcas hagan todo
por nosotros llevándonos a casa servicios y productos, recordando nuestras
preferencias haciéndonos la vida más sencilla”, cada día vemos más servicios y
productos que se venden en línea haciéndonos la vida más sencilla prediciendo
nuestra próxima compra.
La métricas son oro. “Una de las
grandes ventajas de un e-commerce es la cantidad de datos en tiempo real que
puedes tener de tus clientes, nosotros medimos todo y las métricas son nuestra
obsesión”, con un e-commerce obtener métricas es algo barato y sencillo a
comparación de un negocio tradicional lo que permite hacer ajustes rápidos,
basados en las preferencias de nuestros clientes.
Hacer muchos experimentos. “Todo
el tiempo hacemos experimentos para medir qué funciona y que no, entendiendo
cada día más a nuestros clientes y cómo podemos darles una mejor experiencia”,
el mismo Jeff Bezos fundador de Amazon ha declarado que gran parte de su éxito
se basa en la cantidad de experimentos que hacen.
Estamos viendo el apocalipsis del
retail. Este año se pronostica que al menos 3,500 tiendas de retail serán
cerradas en Estados Unidos, lo que seguramente será una tendencia en nuestro
país en los próximos años. “Si no te subes a la Era digital probablemente va a
desaparecer tu negocio, en mi negocio anterior vendía de manera tradicional y para
migrar a la venta digital, me he ido capacitando y me han ayudado mucho mis
proveedores, hay que reconocer nuestras fortalezas y debilidades.”
En México 59.5% de la población
tiene acceso a internet, sin embargo, se espera, según Singularity University
que el 100% de la población mundial tenga acceso a internet aproximadamente en
2022, lo que hará crecer exponencialmente la oportunidad del comercio
electrónico en los próximos años. Sin importar la industria hoy el e-commerce
no solo es una moda, sino una prioridad en los negocios.
Edwin Moreno-Economista de la
Universidad Iberoamericana, ex alumno de Singularity University y empresario de
profesión. Apasionado de los negocios y las tecnologías exponenciales que están
por transformar al mundo. Representante en México de Exponential Organizations.
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