Mitos y realidades sobre Buró de
Crédito
FORBES- 14 de abril de 2017
Buró de Crédito es fundamental
para el otorgamiento de crédito, todos quienes tenemos o tendremos un crédito
vamos a tener una relación con él; curioso que no lo conozcamos bien.
Mitos sobre Buró de Crédito hay
muchos; en las siguientes dos entregas abordaremos las dudas y los errores de
percepción más comunes.Buró de Crédito es una sociedad de información
crediticia establecida hace más de 20 años. Recibe información oportuna,
confiable y segura de personas y empresas que han tenido o tienen algún tipo de
crédito.
El funcionamiento del Buró de
Crédito es fácil de explicar; las instituciones crediticias le reportan el
comportamiento de pago de sus clientes; a partir de estos datos, el Buró de
Crédito construye los historiales crediticios, contenidos en los Reportes de
Crédito; estos son gratuitos para los consumidores una vez cada 12 meses.
Los Reportes de Crédito permiten
que cada persona o empresa conozca el estado de sus créditos y su comportamiento
de pago, entre otras cosas. Cuando se busca obtener un crédito, esta
“fotografía” sirve como referencia ante los otorgantes de crédito.
Buró de Crédito no emite
recomendaciones sobre si una solicitud de crédito debe ser aprobada o
rechazada. Las empresas otorgantes de crédito son quienes evalúan el historial
y otros datos contenidos en las solicitudes de crédito. Los otorgantes de
crédito aplican entonces sus propios criterios para decidir si otorgan un
crédito o no, y por qué monto.
La noción de que Buró de Crédito
es una “lista negra” a donde se “boletina” a quienes no pagan con prontitud sus
créditos es totalmente errónea. Todos estamos en Buró de Crédito desde el
momento en que solicitamos un crédito. Una vez que el crédito es aprobado, el
otorgante de crédito reportará tanto las buenas como las malas decisiones de
pago de su cliente. Por ello, Buró de Crédito construye y administra
historiales crediticios con información veraz y objetiva, proporcionando a
consumidores y usuarios información clara, precisa y completa.
Cabe mencionar, que la
información que da sustento al historial se actualiza al menos una vez al mes,
por lo que, si tenemos un retraso y luego cubrimos el adeudo pendiente, nuestro
historial reflejará el pago y mostrará que nuevamente estamos al corriente.
Los consumidores son quienes
controlan quienes pueden ver y consultar su historial en Buró de Crédito, pues
para revisarlo los otorgantes de crédito necesitan forzosamente obtener la
autorización expresa del titular de la información. Para estar enterados de
estas consultas o cambios en el Reporte de Crédito, los consumidores pueden
solicitar el servicio gratuito “Alértame” en la página www.burodecredito.com.mx
Las promesas de pseudo empresas
que prometen a las personas la posibilidad de “sacarlas de Buró” son falsas; el
consumidor perderá el dinero que haya entregado y sus datos personales pudieran
ser utilizados para cometer fraudes. Los registros en el Reporte de Crédito si
tienen vigencia; la fecha estimada de eliminación (mes y año) se incluye dentro
del Reporte de Crédito. Sin embargo, hay algunos escenarios donde la
información no podrá ser eliminada, como por ejemplo:
Que el adeudo sea mayor a 400 mil
UDIS (Unidades de Inversión).
Que el crédito esté en proceso
judicial.
Que la persona haya cometido
fraude en alguno de sus créditos.
Es importante añadir que cuando
se elimina un registro, no significa que el otorgante haya condonado el adeudo.
Wolfgang Erhardt-Vocero Nacional
de Buró de Crédito. Antes laboró en áreas de comunicación de la banca, y en
medios internacionales en México, Reino Unido y Alemania.
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