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martes, 4 de octubre de 2016

"somos o no somos"

Cómo ser una persona más creativa


Infobae -   octubre de 2016
El concepto de creatividad en el imaginario colectivo está ligado muchas veces con "tener una gran idea". Sin embargo, para el conferencista internacional y doctor en Ciencias Económicas Eduardo Kastika "hay que salir de esa posición cómoda" y pensar en que lo "importante no son las ideas sino qué se hace con ellas".

Es que según el experto, la creatividad no es algo que "somos o no somos", sino que es algo que surge con naturalidad, cuando se está en los lugares adecuados.
"Significa también hacer contribuciones novedosas y valiosas. Contribuir con algo a la sociedad a la comunidad, a una organización, a una empresa, a tu vida, a tu familia. Es el arte de hacer cosas nuevas sin perder lo valioso", definió Kastika, quien además es el director de Kastika & Asociados, estudio dedicado al management y al marketing, con orientación a la innovación.
Para Kastika, mucha gente debería aprender más sobre creatividad, en especial, los líderes. "Ellos son quienes trabajan a su vez con la creatividad de los demás y pueden ser incluso facilitadores. Tener la visión de un líder que motiva, que genera proyectos, que logra transformar esa creatividad. Y la innovación es el resultado de la creatividad adoptado por la sociedad".

Líderes en todos los aspectos. Ya sea quien maneja una organización sin fines de lucro, quien está a cargo de un proyecto social, el número uno de una empresa, dirigentes políticos, líderes juveniles. "Se trata de aprender cómo funciona la idea de creatividad en otras personas".
Es que como tal, se manifiesta de diferentes maneras en cada persona. "Si yo soy creativo en la ducha, no por eso todos son creativos en la ducha", dijo.
Y advirtió sobre el peor enemigo de la creatividad: "Un entorno que juega en contra, que rechace lo novedoso sólo por ser novedoso, parte de un sector empresario, de un rubro que tienen todo establecido. Es un juego de intereses".


El perfil del emprendedor argentino
"El mayor desafío del emprendedor argentino es ampliar esta idea que tenemos de que la creatividad son ideas ingeniosas para cierta situaciones y pensar en cambio en ser creativo para traer proyectos a mediano y largo plazo. Ser creativo no sólo cuando no hay recursos sino también cuando sobran. Estamos tan acostumbrados a pensar en las crisis y en los cambios y tiene mucho de trabajo meticuloso, de elaboración, de refinamiento, de persistencia, no todo es tener ideas rupturistas, también pasa por el trabajo serio y sólido".
Kastika presentó su último libro Nuevas estrategias para la creatividad, en donde aborda precisamente las claves para despertar el costado creativo, aunque como bien destacó, "no es un libro con recetas fáciles", aunque se podrán encontrar tips sencillos, porque la creatividad "implica laburo y momentos difíciles, no es sólo aplausos".

Todas las personas nacen creativas, con un determinado tipo de talento. Algunas con una determinada facilidad para lo lingüístico, otras para lo matemático, otras para la música. "El tema es la sociedad. Es fácil saber que a uno le gusta lo musical, el tema es que no hay espacio para todos, entonces esa persona termina haciendo otra cosa".
Las estrategias para evitar la frustración también se abordan en el último libro del especialista porque si no, muchos caen en el "facilismo de decir: 'soy creativo pero nadie me reconoce'. 'Tengo ideas muy buenas pero fallo en implementarlas'. ¿Y cómo sabés que son buenas?".
"Lo importante no son las ideas sino qué hacés con las ideas. Por eso quiero ayudar a la gente a que haga cosas con las ideas. Juntarse con otro, animarse a implementarla y a sentir satisfacción con eso. Tener una mirada clara de lo que se quiere".


Innovación simple: 5 claves
El experto compartió una guía súper simple para pensar en una estrategia o emprendimiento innovador.


1. Aspiraciones. ¿Qué es lo que aspiramos a transformar? ¿Cuál es el alcance de la transformación que nos proponemos? ¿Una mejora? ¿Un salto cualitativo? ¿Una innovación radical? ¿Qué metas concretas nos ponemos para medir nuestro progreso y evaluar si verdaderamente estamos produciendo transformaciones?


2. Apuesta. De los campos de acción disponibles: ¿en dónde vamos a jugar y en dónde no vamos a jugar?


3. Diferenciación. En el campo que hayamos elegido jugar: ¿de qué manera vamos a generar valor de manera diferente a lo que ya existe?


4. Capacidades. ¿Qué capacidades necesitamos construir y mantener para diferenciarnos como queremos?



5. Management. ¿Cómo nos vamos a administrar para que nuestro proyecto funcione y para construir y mantener nuestras capacidades claves?

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