https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 31 de octubre de 2016

finanzas

Califica tus finanzas personales


FORBES- 31 de octubre de 2016
Ganar mucho no equivale a tener unas finanzas personales sanas. El autor te ofrece seis "indicadores" para que determines que tan bien administras tus ingresos.   
Tener un gran salario no es sinónimo de finanzas personales sanas. Lo importante es cómo administras ese dinero. Revisa los siguientes indicadores. ¿Lograrás la excelencia?

1) Capacidad de pago

Es la cantidad de dinero que te sobra, después de cubrir gastos fijos (incluido ahorro), para pagar de tus deudas. Las mensualidades de la tarjeta de crédito y las de un préstamo hipotecario, automotriz, educativo o de nómina conforman tu capacidad de pago.

Una persona con un salario de $12,000, gastos fijos de $8,000 y ahorro de $2,000; tiene una capacidad de pago de $2,000. Pero, si los pagos a su deuda son de $3,000, implica que tendrá que sacrificar una parte de su ahorro para cubrir su compromiso.

¿Conoces y respetas tu capacidad de pago? ¿O “te comes” tu ahorro?

2) Fondo de emergencia

La mejor forma de estar preparado ante los imprevistos -que pueden ser desde una emergencia médica hasta que se ponche tu llanta- es con un fondo que pueda auxiliarte en ese momento. Aunque respetes tu capacidad de pago y tus deudas sean mínimas, en un imprevisto tendrás que recurrir al crédito.

Un fondo de emergencia amortigua el peso financiero de los imprevistos y evita que acudas al crédito para solventar los gastos de tu problema. ¿Ya tienes uno? ¿A cuántos meses de tu salario equivale?

Te recomiendo que tu fondo de emergencia sea equivalente a tres meses de salario, al menos. Lo ideal son seis meses.

3) Porcentaje de tu deuda

Tus deudas no deben sobrepasar el 30% de tus ingresos. Así que si recibes un salario de $12,000 mensual, tus pagos deberán ser de $3,600 (como máximo).

En caso de que los pagos sobrepasen el porcentaje recomendado, tendrás problemas para liquidar las deudas y sacrificarás tu ahorro o tus gastos de vida. ¿Qué porcentaje representan tus deudas sobre tu ingreso? ¿Más o menos del 30%?

4) Ahorro para el retiro

Aunque el futuro se vea muy lejano, algún día llegará y para ese entonces más te vale contar con un ahorro que te permita mantener tu nivel de vida actual. La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) recomienda ahorrar el 13% de tu ingreso actual para tu retiro.

La cantidad específica de ahorro necesario dependerá de cuánto dinero quieres recibir en tu retiro. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tiene calculadoras para saber cuánto necesitas ahorrar para tu retiro, en caso de estar afiliado al IMSS, ISSSTE o ser trabajador independiente.

Con dichas calculadoras puedes realizar el cálculo sobre la pensión que recibirías con tu nivel de ahorro actual. ¿Te gusta la cantidad que ves o crees que sea muy poco?

5) Cómo llegas a fin de mes o quincena

¿Cómo es tu final de mes o quincena? Tener el efectivo suficiente para mantener tus gastos en esos últimos días es una buena señal. En cambio, si a fin de quincena comes sopas instantáneas y tomas dinero de tu ahorro (si lo tienes), significa que hay algo mal con la forma en la que administras el dinero.

6) Qué compone tu deuda

En el mundo de las deudas, hay unas buenas y otras malas. Saturar tu tarjeta de crédito comprando ropa u objetos innecesarios o de moda es una deuda mala. Pero si contraes un crédito para adquirir un bien inmueble o financiar tu educación, entonces estamos hablando de una deuda buena.

Todo aquello que contribuya a aumentar tu patrimonio en el largo plazo es una deuda saludable (siempre y cuando tengas capacidad de pago). ¿Qué tanta de esta tienes?

Ya que leíste esto. ¿Cuánto sacas en tus finanzas personales?






Freddy Dominguez-Economista y emprendedor apasionado de las finanzas y la tecnología. Co-fundador de ComparaGuru.com. Originario de República Dominicana.  

No hay comentarios: