https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

jueves, 13 de octubre de 2016

negocios

 La Industria 4.0 cambiará por completo a los negocios


FORBES- 15 de Octubre de 2016
La adaptación de tecnologías relacionadas con la cuarta revolución industrial permite a las empresas un ahorro en costos de hasta 30%.  

 Seguramente, ahora en lugar de tomar un taxi, utilizas tu smartphone para pedir un trasporte privado, o quizá eres de los que tiene un reloj inteligente que te permite concentrar tus datos personales e incluso digitalizar tu ritmo cardíaco, y probablemente te ha tocado ver cuántos lugares hay disponibles al entrar a algún estacionamiento sin tener que invertir tiempo en buscar un cajón vacío, todo ello forma parte de la llamada cuarta revolución industrial o Industria 4.0.

Eduardo Bartolomé, director de Comunicación y Asuntos Gubernamentales Mesoamérica en Siemens, señaló que adaptar a las empresas a este tipo de tecnologías permite contar con una manufactura inteligente y que los jugadores tomen decisiones rápidas y mejoren sus procesos.

“La manufactura en México está siendo el motor en el país. Si se ve a nivel Latinoamérica, estamos exportando producto de manufactura y no nos basamos en commodities. En 2016, el 27% de la inversión extranjera en el país fue en manufactura”, dijo Bartolomé, en el marco de la mesa redonda ¿Cómo afecta la cuarta revolución industrial a la industria alimentaria?

Para México, la manufactura representa el 32% del producto interno bruto (PIB) y el 35% del volumen total de las exportaciones.

De acuerdo con Siemens, la cuarta revolución industrial es la interacción entre software y hardware, la aparición de nuevos materiales, el desarrollo de sistemas operativos más potentes, el diseño de procesos más eficientes y la digitalización de los procesos y servicios.

Juan Manuel Kuri, vicepresidente y Country Manager para Mesoamérica de Siemens PLM (Product Lifecycle Management), explicó que la Industria 4.0 conlleva trasladar esa adopción tecnológica de productos inteligentes y llevarlo a la manufactura a través de la digitalización, big data o concentración de la información, así como mediante el internet de las cosas, que es la infraestructura de la comunicación entre los dispositivos físicos y el reporte de datos.

“La industria 4.0 es un proceso que ya está sucediendo en México y se llevará a cabo y evolucionará durante los próximos 5 o 10 años”, agregó Eduardo.

Según los especialistas, la adaptación de este tipo de tecnologías que conlleva la industria 4.0 permite a las empresas un ahorro en costos de hasta 30%.

Te puede interesar: GE invertirá 2,000 mdd en desarrollo de software en el mundo

De acuerdo con un estudio de Siemens, de 300 empresas encuestadas en el país de 14 sectores diferentes (electrónica, automotriz, salud y otros), el 59% ya piensa en estrategias digitales a corto o mediano plazo, lo cual aún es bajo, sin embargo, muestra que el mercado ya se está transformando.

“Estamos a la par que España, Brasil y Portugal en entendimiento y madurez, aunque todavía hay que estudiar la parte de implementación”, comentó Bartolomé.

Una plataforma de software llamada TIA Portal (Totally Integrated Automation) es un programa informático que gestiona y controla la producción de una planta industrial de cualquier tipo.

El software permite integrar todas las líneas de producción en la parte mecánica y otros sistemas que optimizan el proceso, operación de máquinas y planificación.

De igual manera, hay otras soluciones del portafolio de PLM Siemens como Tecnomatix o NX, que permiten simular la operación y observar el comportamiento de una línea de producción.

Kuri agregó que la industria de alimentos también ha cambiado y se está adaptando a la Industria 4.0. Por ejemplo, hace 30 años se veía una o dos opciones de pan de caja y ahora hay más de 25, porque la gente busca diferentes productos con diversas especificaciones, dijo el especialista.



Eduardo Bartolomé indicó que la industria 4.0 tiene ventajas como ahorrar tiempo en el abastecimiento de una demanda, flexibilidad de producción sin aumentar costos, eficiencia en uso de recursos como agua y materia prima.


A su vez, señaló que este tipo de tecnología no necesariamente es para las grandes compañías, pues también puede utilizarse y servir de apoyo al crecimiento de pequeñas y medianas empresas.




Fernanda Celis-Reportera web en Forbes México. Las letras, los números y la fotografía son mis mejores acompañantes y la perfecta combinación que encontré para ser feliz.  

No hay comentarios: