https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

domingo, 16 de octubre de 2016

Los millennials

Los millennials empiezan a invertir, ¿cómo los recibe el mercado?


Bolsamanía - sábado, 15 de octubre de 2016
Los millennials están creciendo. La generación del Milenio que llegó para cambiar el mundo, también está cambiando el mercado. Están mejor preparados para invertir en bolsa o en renta fija que la generación anterior, denominada X, sobre todo porque saben cómo hacerlo. Las empresas ya están creando productos adaptados a ellos. La transparencia y la responsabilidad social son sus principales demandas.

La generación del milenio está interesada en sus inversiones “a diferencia de lo que se pueda pensar”, señala Albert Enguix, gestor de GVC Gaesco Gestión. De hecho, según el informe Global Investment Survey, lanzado por la gestora Legg Mason, los millennials españoles son los europeos más preocupados por los productos en los que invierten. “El mercado sí o sí se adaptará a ellos, como ya se está viendo”, puntualiza Enguix.

Las empresas de inversión se han dado cuenta de esto y han empezado a apostar fuertemente por estos grupos de edad. Según explica Enguix, en EEUU se han dado cuenta de la importancia de las inversiones de los millennials, por lo que “han surgido un gran número de compañías para captar este potencial, por ejemplo con robo-advisors”. Esta novedad consiste en contar con asesores financieros que aportan un servicio de gestión del patrimonio online, una especie de robots, en la que los miembros de la generación confían.

¿Qué pueden hacer las mujeres para reducir la brecha de género en el trabajo?
4 claves para convertirse en un líder
Dentro de nuestras fronteras, muchos bancos están lanzando productos para atraer a este grupo y desmarcarse de la banca tradicional. “La principal razón de este desmarque se debe a que la percepción de los millennials sobre la banca tradicional es muy negativa”, apunta Albert Enguix.


DIFERENCIAS CON LA GENERACIÓN ANTERIOR
“El cambio fundamental entre los millennials y los conocidos como generación X es la manera de hacer la inversión. Podríamos decir que internet es el gran culpable de todo este cambio”, asegura el gestor de GVC Gaesco Gestión. Incluso, añade, están mucho mejor preparados: “Son más inquietos y se preocupan por ver dónde están invirtiendo”.

De esta manera, se puede decir que prefieren la transparencia en las inversiones y, sobre todo, “que las empresas sean socialmente responsables”. Pero hay que destacar que los tipos de interés y el comportamiento de la bolsa son los factores que más les influyen para tomar decisiones.
Aunque, sobre todo, hay un ingrediente que lo condiciona todo, los millennials tienen una mala imagen de los bancos, incluso se puede decir que la confianza en el sistema financiero es mucho más baja que la de las generaciones anteriores. La principal razón residen en que muchos de los que pertenecen a la generación del milenio llegaron a la edad adulta en la crisis económica.
José María Luna, director de análisis y estrategia de Inversión de Asesores Financieros Independientes (Profim), asegura que los millennials están más habituados a utilizar información y herramientas a través de las nuevas tecnologías. “Están más abiertos a informarse, a comparar productos, gastos comisiones, además, son menos fieles a las entidades con las que trabajaban sus padres”, apunta.


PRODUCTOS EN LOS QUE INVIERTEN
Los millennials buscan y comparan más. Todo por internet. Por esto, antes de hacer cualquier inversión se documentan para saber qué producto les va a dar la mayor rentabilidad y el mayor beneficio. Aunque siempre le dan una vuelta más. Esta generación no invertirá por repetición o por moda, sino que siempre está dispuesta a recibir información para replantearse su decisión. De hecho, este es uno de los mayores problemas con los millennials: la poca fidelidad, que se sitúa en el 30%.
También quieren que la empresa en la que invierten tenga una serie de pluses. Según la gestora Legg Mason, el 93% de los españoles menores de 40 quiere entender los productos en los que invierte. En el resto de países europeos, este porcentaje disminuye hasta el 73%
Más del 60% de los inversores de esta generación prefiere destinar su dinero a compañías con un impacto social o medioambiental positivo y considera su inversión como una manera para expresar sus valores sociales y políticos. Además, han descubierto otras maneras de inversión. “Con la aparición de nuevos productos como el crowdfunding o el crowdlending se observa como siguen las nuevas tendencias”, señala Albert Enguix y añade que “lo más importante es que les gusta”.

José María Luna señala que si esta generación consigue ahorrar están más dispuestos a invertir. Sin embargo, matiza que no suelen ser inversores que se fijan en los depósitos o en inmuebles, “están más abiertos a tener parte de sus ahorros en bolsa vía fondos convencionales o fondos cotizados. En algunos casos, les gustan más los fondos cotizados (ETFs)”.

No obstante, matiza que los productos que más les atraen son aquellos que permitan rentabilizar su dinero sin asumir grandes riesgos. “Es verdad que se sienten atraídos por los fondos cotizados por su agilidad y por ser más baratos que otros como los fondos convencionales”, explica, aunque puntualiza que “hay un error en pensar que todo lo que es gestión pasiva es mejor que la activa”.
Luna asegura que el mercado y los millennials crearán una simbiosis. “Los inversores al final se adaptan a los mercados y los mercados a los gustos y preferencias de los inversores”, concluye.


INVERSIONES SIN FRONTERAS
Otra característica es que la generación del Milenio no entiende de fronteras. De hecho, no les importa invertir en su país como fuera de él. Sin embargo, los millennials españoles, según Legg Mason, están un poco por debajo de la media europea en este aspecto: las inversiones extranjeras en sus carteras supone sólo un 15%, frente a un 23% en Europa.

EEUU es el país en el que más invierten la generación millennial, seguido de los países europeos y Japón. La dificultad que encuentran muchos de estos jóvenes a la hora de invertir es la incertidumbre mundial, más ahora con el Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea), y el riesgo de divisas.

No hay comentarios: