Siete tendencias en social media para 2015
Forbes -
jueves, 1 de enero de 2015
Las redes sociales se han vuelto parte de la
vida digital de los mexicanos, y en el año que hoy comienza esa tendencia se
afianzará. He aquí siete áreas que verán más actividad.
Nadie puede dudar que 2014 fue el año del crecimiento
de las redes sociales en México. Al parecer, nuestro país desarrolló un gusto
sin comparación por compartir su vida a través de las plataformas digitales,
pero no sólo eso, también buscaba informarse y entretenerse. Los social media
tomaron una posición protagónica dentro de la vida digital mexicana.
El 2015 plantea algunas tendencias claras, pues
los cambios empezaron desde mediados del año pasado. No obstante, podemos ver
que habrá algunas transformaciones que debemos tomar muy en cuenta, sobre todo
a la hora de iniciar cualquier tipo de estrategia de comunicación digital en
las redes sociales. He aquí 7 tendencias para las redes sociales en 2015.
1. Conexiones móviles. Todo el mundo lo sabe:
los dispositivos móviles empiezan a ganar terreno a las conexiones fijas. Para
2015 se espera que la conexión móvil sea mucho más alta en términos de
dispositivos y frecuencia que cualquier otro tipo de conectividad. Esto nos
lleva a usuarios que están permanentemente conectados y que jamás se separan de
sus smartphones. Por ello hay que pensar que tanto sitios como contenidos deben
ser siempre mobile friendly.
2. Personalización de contenidos. Cada vez es
más evidente que lo que buscan las redes sociales es convertirse en una especie
de revista personalizada, que nos ofrezca sólo los contenidos que nos interesan
en tiempo y forma. Por ello, los algoritmos son cada vez más agresivos: ocultan
entradas, cuentas y contactos que suponen no van a interesarnos y nos muestran
aquello que consideran que es de nuestro agrado. El modelo que desarrolló
Facebook empieza a ser tomado por Twitter, donde cada vez es más común que nos
muestre contenido de cuentas que no seguimos.
3. Comercio Social. Poco a poco empiezan a
integrarse botones en los posteos de las redes sociales para que podamos
comprar sin salir de la página. La idea es que los usuarios puedan recibir
ofertas interesantes de acuerdo a sus propios perfiles sin tener que navegar en
otros sitios y con la posibilidad de efectuar una compra de una manera muy
sencilla. Podríamos hacer la analogía con un hotel Grant Resort, donde el
concepto es que podamos hacer de todo y seguir consumiendo sin salir de las
instalaciones.
4. Big Data y segmentación. Con la cantidad de
información que le proveemos a las redes sociales diariamente, es mucho más
sencillo segmentar mercados de forma fácil y efectiva. Por ello es importante
que dejemos de pensar en audiencias gigantescas en los medios digitales y
busquemos los nichos de mercado que podemos atacar con buen contenido y un nivel
alto de interacción.
5. Alcance limitado. Con las nuevas políticas
puestas en marcha en las redes sociales, el alcance viral de las publicaciones
se verá severamente limitado, por lo que las pautas publicitarias se volverán
sumamente necesarias para cualquier marca que quiera mantener presencia
constante en los social media.
6. Socialización de los medios on demand. Los
servicios de streaming crecen rápidamente en nuestro país y es muy probable que
en 2015 empiecen a dar una competencia fuerte a medios restringidos. Sin
embargo, un punto importante es que dichos servicios empiezan a tener las
características de una red social, con la posibilidad de comentar y compartir
comentarios respecto a la actividad de un usuario. De esa manera, el acto de
ver/escuchar contenidos, ya no es individual, sino social.
7. Aparición de nuevas redes. Cada región en el
mundo tiene sus propios gustos en lo que a redes sociales se refiere, mientras
que Tumblr o Reddit son muy populares en Estados Unidos o Europa, en México apenas
figuran. No obstante, constantemente aparecen nuevas redes sociales que
plantean a los usuarios nuevas posibilidades de socialización, sin embargo no
todas perduran o funcionan. Por ello es importante que prestemos atención a las
nuevas plataformas que constantemente aparecen y sigamos de cerca su evolución
para que, si es conveniente, nos integremos.
En este año que comienza el panorama de las
redes sociales pinta para un mayor crecimiento y una fusión importante con el
comercio electrónico. Además, las tendencias de segmentación y el uso constante
de Big Data nos pueden dar una ventaja competitiva si es que sabemos
utilizarlas. Lo que es un hecho, es que es este año tendremos muchas
oportunidades de acercarnos con nuestro público y ser exitosos en nuestras
campañas. Reciban un cordial saludo y buena vibra para este 2015 que inicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario