Big Data: oportunidades para las empresas en
2015
Forbes - miércoles, 14 de enero de 2015
Big Data puede convertirse en material para
construir historias o complementar nuestra narrativa, y así comunicar ideas
complejas de manera atractiva.
Entre las diferentes tendencias apuntadas por
expertos, consultoras y centros de investigación, para 2015 destaca el Big
Data, tecnología en la que se prevé que las compañías focalizarán buena parte
de sus inversiones. La encuesta anual sobre Big Data que realiza Gartner señala
que existe un creciente interés e inversión en esta tecnología por parte de las
empresas. El informe revela que el 73 % de los encuestados ha invertido o tiene
planes para invertir en Big Data durante el año.
La velocidad con la que crecen los datos es
vertiginosa. Se estima que la cifra se duplica cada dos años (Informe EMC. 2011
Digital Universe Study) y, según el informe Ericsson Mobility Report (agosto
2014), su tráfico creció un 60% entre el segundo trimestre de 2013 y el de
2014. En 2020 habrá 50,000 millones de conexiones de personas, procesos, datos
y objetos en Internet. Las empresas cuentan con un volumen creciente de datos
sobre sus clientes, proveedores y operaciones. Podrán acceder cada vez a mayor
cantidad de datos que se recogen, comparten y analizan cada día, y su variedad
también se diversifica: videos, imágenes, comentarios en redes sociales,
transacciones e-commerce, búsquedas en Internet, comunicaciones 3G, 4G, GPS…
Millones de sensores conectados en red están incrustados en diversos tipos de
dispositivos como teléfonos móviles, medidores inteligentes de energía,
automóviles y máquinas industriales que crean y comunican datos en la era del
Internet de las Cosas.
El McKinsey Global Institute (MGI) lo tiene
claro. En su informe Big data: la próxima frontera de la innovación, la
competencia y la productividad, argumenta que los datos se están convirtiendo
en un factor de producción, como lo es el capital físico o humano.
Pero para sacar verdadero provecho a estos
datos masivos es imprescindible transformarlos en información útil a través de
la inteligencia de datos (o business intelligence), un perfil de profesional
cada vez más demandado en las empresas. Es aquí donde está el verdadero poder
del Big Data, porque esa información −analizada y cruzada− genera conocimiento
que puede resultar imprescindible para mejorar la toma de decisiones. La
gestión inteligente de la información, tanto la estructurada (aquella
proveniente de transacciones y de datos con un formato concreto), como la no
estructurada (social media, navegación) o la basada en la localización, ofrece
un gran potencial para mejorar muchos procesos de toma de decisiones
estratégicas y avanzar en innovación, productividad y competitividad. Un
informe de Oracle advierte que probablemente en el sector retail, si se
aplicaran técnicas Big Data, se podrían incrementar los márgenes en un 60% y
los costes de fabricación y mantenimiento de las empresas se verían reducidos a
casi la mitad.
El Big Data ofrece, además, oportunidades en
algunos de los ámbitos identificados como tendencias de marketing para las
empresas en 2015, como son la mejora de la experiencia de cliente, la
microsegmentación o el content marketing.
Mejora de la experiencia de cliente. Una de las
tendencias identificadas es la que convierte el Customer Experience, o
Experiencia de Cliente, en el nuevo marketing. Cada vez son más las compañías
que están poniendo el foco en la experiencia de cliente, desarrollando procedimientos
dirigidos a satisfacer sus necesidades, que aporten el máximo valor añadido y
que permitan superar las expectativas del proceso de compra. En este contexto,
el análisis de Big Data va a permitir conocer más y mejor al consumidor,
identificar estilos de vida y definir patrones de comportamiento, de gasto,
etcétera. Y conocer mejor al consumidor es un primer paso para anticiparse a
sus necesidades. Cómo la compañía Amazon se ha beneficiado del Big Data es un
ejemplo real. Amazon ha crecido mucho y, en buena parte, la fórmula de su éxito
está asociada a cómo han sido capaces de crear valor en su relación con el
cliente, gracias a la minería de datos.
Microsegmentación y geolocalización. Gracias al
análisis y al cruce del Big Data, las compañías podrán conocer de manera muy
exhaustiva al consumidor, sus características, preferencias, necesidades y
deseos. Esto les permitirá acercarse mucho mejor a determinados segmentos de
población optando por la microsegmentación y la geolocalización para aplicar
estrategias muy personalizadas y diferenciadas, presentar ofertas de compra,
estrategias de comunicación a medida o desarrollar campañas que se ejecutan en
tiempo real por medio del móvil.
Content Marketing. Todas las previsiones para
2015 apuntan a la consolidación del marketing de contenidos. La publicidad
tradicional ha saturado a unos consumidores cada vez más críticos y que buscan
un valor añadido al mensaje que les llega. Las marcas ya no están en
disposición de hacer un monólogo homogéneo y conseguir audiencia. Deben
conversar con sus consumidores y ofrecerles contenido útil y de calidad,
personalizado y segmentado, disponible en multidispositivos y que pueda ser
fácilmente compartido, a través de una gran variedad de canales. En este
contexto, la gran cantidad de datos segmentados de que disponen las
organizaciones abre una oportunidad para comprender al público objetivo y
ayudar a diseñar el contenido que mejor conecte con sus intereses. Además, los
propios datos y su visualización pueden convertirse en material para construir
historias o complementar nuestra narrativa, contribuyendo a que ideas complejas
puedan ser comunicadas con mayor claridad, eficiencia y de manera atractiva.
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