Tipos de contenidos en redes sociales y su uso
Forbes - sábado, 17 de enero de 2015
No todos los contenidos son iguales, ni tienen
los mismos fines, así que es útil identificarlos antes de compartirlos, siempre
con base en los objetivos de tu marca.
Quizás uno de los problemas más comunes a los
que se enfrenta un community manager sea la duda de qué y cuándo postear, sobre
todo cuando la marca no tiene claros sus objetivos y es necesario empezar a
crear contenidos desde cero.
Como sabemos, la importancia del contenido en
redes sociales es fundamental, pues es sólo a partir de ahí que podríamos
lograr una empatía profunda con los seguidores y generar una comunidad de fans
que podrían convertirse en clientes más tarde.
La dinámica de los contenidos en las redes
sociales determinará la aceptación que una marca tenga y la posibilidad de
crecer constantemente. Si bien los cambios de algoritmos en Facebook han
afectado negativamente el crecimiento viral de las marcas, el contenido es, sin
duda, la palanca que hará que un usuario se interese y amplíe el alcance entre
sus contactos.
Ahora bien, no todos los contenidos son
iguales, ni tienen los mismos objetivos. De esta manera, podríamos distinguir
que varios tipos y subtipos. Veamos con más detalle.
Contenidos propios. Tal y como su nombre lo indica,
se trata de los contenidos que la propia marca genera. Es decir que con base en
su propia información, naturaleza y capacidad, una marca publica lo relativo a
ella misma. Sin embargo, aquí podemos distinguir dos tipos de contenidos
propios.
Contenidos curados. ¿Qué hacer cuando la marca
no nos proporciona suficiente información o contenidos que nos ayuden a
mantener un ritmo constante de publicaciones? La respuesta es curar contenidos,
es decir, cual curadores de arte, debemos buscar en la red aquellos contenidos
que de alguna manera nos ayuden a ampliar la experiencia de la marca y a
mantener presencia en nuestros medios sociales.
Podemos entonces buscar publicaciones que, si
bien no hemos realizado nosotros, sí son compatibles con la imagen que estamos
creando en las redes sociales. Un punto importante es que esto no significa que
vayamos a plagiar los contenidos de otras páginas, sino más bien que vamos a
editorializar y compartir. Es importante hacer la aclaración, pues cuando se
comparte un vínculo a través de las redes sociales, se está dando el crédito a
la página que originalmente lo generó. No obstante, siempre es importante hacer
comentarios o aclarar a los seguidores el porqué estamos compartiendo
publicaciones que no son nuestras.
Si bien es importante generar contenidos
propios y fomentar la interacción en los seguidores, también queda espacio para
que como marca podamos compartir aquello que nos parece interesante y tiene
concordancia con la imagen que estamos manejando. Balancear estos contenidos
podría resultar complicado, sobre todo si no sabemos cuáles son los objetivos
de nuestra marca. No obstante, siempre es importante compartir contenido de
valor, informativo y curado en ese orden. Hora de empezar a trabajar.
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