LeBron roba a Bryant la corona de mejor pagado
de la NBA
Forbes - jueves, 22 de enero de 2015
Por si a alguien le quedaba duda de quién es el
rey de los sueldos y los patrocinios en la NBA, LeBron James escaló hasta el
primer sitio de nuestra lista anual, terminando con una hegemonía de 9 años de
Koby Bryant.
El valor de las franquicias de la NBA se ha
disparado durante los últimos años gracias a sus nuevos y lucrativos contratos
de televisión local y nacional. El floreciente mercado bursátil también ha
ayudado, y muchos de los equipos en los mayores mercados de Estados Unidos
pasan por grandes momentos. Cada una de las cinco franquicias de la NBA en Nueva
York, Los Ángeles y Chicago valen por lo menos 1,500 millones de dólares (MDD),
según nuestros cálculos, y se encuentran entre las seis mejores de la liga (los
Boston Celtics son los atípicos).
Pero hay que buscar más allá de las grandes
ciudades para encontrar a las dos grandes estrellas en la duela: Cleveland y
Oklahoma City, que ocupan los puestos 19 y 44 entre los mayores mercados de
Estados Unidos. Memphis y Nueva Orleans son las únicas sedes de la liga más
pequeñas que la ciudad de Oklahoma, donde juega el reinante MVP de la NBA. El
diminuto tamaño de sus mercados no ha evitado que LeBron James y Kevin Durant
se conviertan en superestrellas mundiales y en los jugadores con mayores
ganancias de la liga.
James, de 30 años, encabeza la lista con los
ingresos totales de 64.6 mdd en esta temporada, incluyendo sueldos y
patrocinios. Después de cuatro años con Miami, James regresó a los Cavaliers
este verano bajo un contrato de dos años y 42.1 mdd. James firmó un acuerdo
breve en vez de uno más extenso y lucrativo por cuatro años, lo que lo dejará
como agente libre en 2016 cuando los nuevos contratos de TV de la NBA (que
alcanzan los 24,000 mdd) comiencen a sentirse y eleven el tope salarial. El
sueldo de James en esta temporada es de 20.6 millones.
En octubre, el vendedor estrella de la liga
añadió a Kia Motors a su cartera de patrocinios. La compañía de automóviles
surcoreana, en su octavo año como patrocinadora de la NBA, firmó a James para
promover la entrada de su sedan de lujo al mercado estadounidense. Otros
patrocinadores de James incluyen a Nike, McDonald’s, Coca-Cola, Samsung
Electronics, Beats by Dre, Upper Deck, Tencent y Audemars Piguet. Sus ingresos
totales fuera de la cancha alcanzaron un estimado de 44 mdd.
Los ceros en el cheque de Durant también se han
disparado en los últimos años, y este año sube dos sitios para clasificar
segundo general, con ganancias de 54 mdd. Durant, de 26 años, no se encontraba
entre los 10 mejores pagados de la liga hasta la temporada 2011-12, cuando
comenzó su contrato de cinco años y 85 mdd con el Thunder (previamente jugó
bajo su contrato de novato). Su salario en esta temporada es de 19 mdd, el 11vo
mejor de la NBA. Los equipos están elevando el tope salarial para tratar de
conseguir a Durant cuando su contrato expire en el verano de 2016.
Durant se convirtió en el primer jugador de la
NBA en unirse a Roc Nation Sports en 2013. La agencia deportiva fundada por
Jay-Z le prestó atención el pasado verano cuando firmó un contrato de 10 años
con Nike que podría valer hasta 300 mdd, incluyendo regalías. El contrato
incluye un componente de retiro, lo que podría añadir más millones. Under
Armour y Nike se enfrascaron en una guerra de ofertas por KD. UA quería
anotarse una victoria en el mercado del basquetbol, donde tiene una
participación de mercado de menos de 0.5%. Nike, con ingresos por 30,000 mdd y
96% del mercado de tenis para basquetbol, incluyendo su marca Jordan, abrió sus
arcas para mantener al cuatro veces campeón de anotaciones bajo su paraguas.
Nike es uno en el arsenal de una docena de patrocinadores de Durant, y se
espera que uno más sea anunciado la semana entrante. Kevin se llevará un
estimado de 35 mdd este año de Nike, BBVA, Sonic, Panini y otros.
Durant y James han sido comparados sin fin,
desde quién es mejor hasta la forma en que anunciaron sus nuevos contratos en
2010 (LeBron, en un especial de televisión en horario estelar; KD, a través de
Twitter). Han terminado en primer y segundo lugar en las votaciones para el
Jugador Más Valioso de la NBA en cuatro de los últimos cinco años, en donde
James ha ganado tres veces. Ambos ocupan el primer y segundo lugar entre los
jugadores activos con más puntos y minutos por partido. Sus modelos de tenis
Nike fueron los dos más vendidos en 2013 y 2014, y sus jerseys también fueron
los más vendidos la temporada pasada de la NBA, con James en la parte superior
en ambas categorías. Son el Bird y el Magic de esta generación, aunque han
tenido menos duelos cara a cara en su historia (James ganó su único encuentro
en las finales de la NBA en 2012).
En conjunto, los ingresos de los 10 mejor
pagados de la NBA subieron 3% durante el año, a 368 mdd, incluyendo 166
millones de patrocinios. James y Durant ocupan los primeros lugares, pero los 8
restantes son jugadores en grandes mercados, seis de ellos viven en Nueva York,
Los Ángeles o Chicago.
Kobe Bryant, el guardia de los Los Angeles
Lakers está en el número 3 con ganancias de 49.5 millones. Bryant fue el máximo
ganador de la NBA durante nueve años consecutivos. El último jugador antes de
James y Durant en ganar más que Bryant en sueldos y patrocinios durante una
temporada de la NBA fue Shaquille O’Neal durante la temporada 2004-05. Bryant
tuvo una reducción salarial de 7 mdd esta temporada bajo su extensión de
contrato de dos años y 48.5 mdd que firmó en 2013. Bryant aún tiene el salario
más alto en la NBA por quinto año consecutivo, con 23.5 millones.
El cinco veces campeón de la NBA está cambiando
su juego fuera de la cancha. Sus patrocinadores actuales son Nike, Lenovo,
Hublot y Panini, mientras que sus contratos con Turkish Airlines, Coca-Cola y
Mercedes-Benz expiraron en los últimos años. Su acuerdo con Nike todavía le
paga una fortuna gracias a su gran popularidad en China, pero Bryant está menos
interesado en acuerdos de patrocinio tradicionales y más en ser parte del
negocio. “Mi carrera tendrá un final y ahora es el momento de poner los planes
en acción”, dijo Bryant a Forbes el año pasado con respecto al futuro de sus
negocios.
El futuro incluye Kobe Inc., que creó en 2013
con la misión, según Bryant, “de poseer y hacer crecer marcas e ideas que
desafíen y redefinan la industria del deporte al tiempo que inspiren al mundo”.
La primera inversión de la firma fue de 4.6 mdd el año pasado para comprar más
de 10% del nuevo negocio de bebidas deportivas de BodyArmour. Bryant se sentará
en la junta directiva de BodyArmour y se enfocará en la comercialización y la
marca del producto.
Completando los cinco primeros de los mejor
pagados en la NBA están Derrick Rose (38.9 mdd) y Carmelo Anthony (30.5 mdd).
No hay comentarios:
Publicar un comentario