¿Qué puede hacer el neuromanagement por tu
empresa?
Forbes - martes, 27 de enero de 2015
Es neurociencia aplicada a la gestión exitosa
de todo tipo de organización. Sólo falta que te atrevas a descubrir qué puede
hacer por ti el neuromanagement.
Hace algunos años leía un artículo en el que se
afirmaba que algunos investigadores habían iniciado un proyecto para “escanear
los cerebros” de personas influyentes con dotes de liderazgo, con el fin de
averiguar cómo su cerebro utilizaba la información a la hora de tomar
decisiones importantes. Todo ello, con la idea de determinar la forma como
funciona el cerebro de un buen líder y cómo realiza la toma de decisiones bajo
distintas circunstancias.
Una primera impresión que vino a mi mente fue
pensar en que ésta, al igual que muchas otras investigaciones que se realizan y
se dan a conocer, no tendría impacto en el futuro, pues podrían existir otras
áreas más relevantes donde capitalizar esa información. Sin considerar, además,
que muchos proyectos de investigación se quedan en el tintero por un sinfín de
circunstancias. ¿Escanear el cerebro para hallar elementos y relaciones que no
tienen un objetivo meramente médico? La idea sonaba un poco descabellada y sin
futuro.
Sea lo que fuere, lo cierto es que para mí era
casi seguro que, probablemente, jamás volvería a toparme con información acerca
del tema. Sin embargo, en los últimos años me he sorprendido de la cantidad de
artículos periodísticos relacionados con la materia, sobre todo cuando se trata
de las innovaciones de la neurociencia aplicada a temas de management. Incluso,
ya se habla de aplicar un “escaneo de cerebro” como parte del proceso de
reclutamiento para desarrollar el liderazgo en las organizaciones.
Así es, esto podría sonar futurista, pero la
realidad es que se trata de estudios con alto potencial cuyos resultados y
descubrimientos pueden proporcionar una interesante y eficaz guía a los líderes
de negocios que buscan mejorar sus organizaciones elevando la productividad y
desarrollando el liderazgo, la gestión del cambio, el coaching, etcétera. Esto
es el neuromanagement, es decir, la neurociencia aplicada a la gestión exitosa
de las organizaciones.
Es importante que quienes nos dedicamos a la
Consultoría de Gestión conozcamos acerca del neuromanagement y lo tengamos
presente como una opción innovadora para aquellos CEOs que buscan herramientas
para conducir y mantener a sus organizaciones en la cima del éxito.
¿Qué es la neurociencia?
Para muchos CEOs o líderes de negocio, escuchar
hablar del término Neurociencia podría resultar un poco extraño o confuso, pues
se trata de un tema con el que, seguramente, muy pocos están familiarizados.
¿De qué hablamos exactamente? Se trata de una ciencia multidisciplinaria que se
refiere al estudio de la estructura y funcionamiento del sistema nervioso,
particularmente del cerebro. Gracias a su análisis a distintos niveles, como el
molecular, neuronal, biológico, conductual, etcétera, la Neurociencia busca
esclarecer la manera como la actividad del cerebro se relaciona con la manera
de pensar y de actuar.
La Neurociencia está revolucionando la forma de
entender las conductas y modos de aprendizaje, y está permitiendo saber cuáles
son los procesos biológicos que facilitan la adquisición de conocimiento, la
interacción entre seres humanos y los procesos neuronales de toma de
decisiones. A partir de ello, también es posible identificar formas para
promover y realizar cambios positivos en el pensamiento y la conducta de las
personas.
De la neurociencia al neuromanagement
En la actualidad, las investigaciones y
descubrimientos realizados en esta materia han dado pie al surgimiento de
distintos enfoques de aplicación; tal es el caso del neuromanagement, es decir,
la aplicación de la neurociencia a la gestión empresarial. Se trata de una
disciplina centrada en explorar los procesos neurofisiológicos involucrados en
la toma de decisiones, desarrollar las inteligencias múltiples a nivel personal
y organizacional, fomentar en los ejecutivos la capacidad de visión de negocios
y desarrollar las competencias de los profesionales.
A través de programas de entrenamiento, el
neuromanagement desarrolla las capacidades neurocognitivas y emocionales para
que las personas mejoren y optimicen las habilidades que necesitan para ejercer
su profesión, desempeñarse con eficacia en su trabajo y resolver situaciones
relacionadas con su quehacer diario. A nivel grupal incrementa
considerablemente el rendimiento de los equipos de trabajo.
La aplicación del neuromanagement en la
organización permite a los CEOs detectar, incorporar, mezclar, producir,
mejorar e innovar con los recursos materiales y humanos disponibles y posibles,
a la vez que se optimizan y capitalizan los vínculos entre ellos para generar
un resultado final óptimo.
¿Cómo se pueden ver sus beneficios?
Toda estrategia de implementación basada en
neuromanagement tiene su sustento en el cerebro humano, así que su principal
beneficio se puede ver, precisamente, en la optimización de su funcionamiento
mediante programas especialmente diseñados para ello. Los resultados se pueden
ver:
¿Para quién, dónde y cómo implementarlo en la
organización?
Los programas de neuromanagement pueden
implementarse en organizaciones de cualquier fin y tamaño, especialmente en
áreas como:
Como podemos concluir, el neuromanagement es un
modelo de gestión que permite desarrollar nuevas formas de conducir cualquier
tipo de organización. Mucho contenido ha surgido acerca de este tema y lo hace
ver como una tendencia en la Consultoría de Management; sin embargo es
necesario conocerlo y explorarlo a fin de esclarecer cómo podría ayudarnos
(beneficios reales) a volver nuestros negocios más eficientes.
Sin duda, las decisiones acertadas de los CEOs
son clave para el éxito de la organización. El mismo Peter Drucker, padre del
management moderno, afirmó: “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó
alguna vez una decisión valiente.” Sin embargo, te has preguntado: ¿estoy
tomando las decisiones más correctas? Atrévete a descubrir qué puede hacer el
neuromanagement por ti y tu organización; considera, infórmate y analiza esta
herramienta. Quizá ya es el momento para hacer crecer y brillar tu negocio.
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