¿Por qué no baja la gasolina en partes de A.
Latina?
BBC Mundo - miércoles, 14 de enero de
2015
En medio de la espectacular caída de los
precios mundiales de petróleo, muchos consumidores latinoamericanos están
pagando igual o incluso más por su gasolina que hace un semestre.
Los colombianos se quejan porque llenar el
tanque del auto les sigue costando casi lo mismo que cuando el barril de
petróleo valía US$100. Y a los mexicanos les cuesta más.
No son los únicos en América Latina que se
hacen esa reflexión. Pues pese a que los precios internacionales del crudo
cayeron casi a la mitad en cuestión de meses, el valor que pagan los
consumidores en buena parte de los países está mediado por un factor crucial:
los impuestos y los subsidios.
En algunos países de la región, siendo el más
notorio ejemplo Venezuela, el estado subsidia masivamente el uso del
combustible, mientras que en otros le impone una fuerte carga tributaria.
Colombia se ha convertido en un importante
productor de petróleo que extrae alrededor de 1 millón de barriles diarios de
crudo. Y entre junio de 2014 y los primeros días de enero de este año el precio
internacional del barril de crudo cayó desde US$106 a poco más de US$46, una
caída de más del 50%.
Pero en ese mismo tiempo, el precio a los
consumidores del galón de gasolina pasó de $8,568 pesos colombianos a $8,401
pesos colombianos, una disminución de apenas 1%.
Y es así que mientras en Estados Unidos, un
consumidor paga en promedio alrededor de US$2.20 por galón, en Colombia tiene
que desembolsar alrededor de US$3.50 por la misma cantidad de combustible.
Lo que equivale aproximadamente a US$0.90 por
litro.
Aún así, el colombiano está lejos de ser el
combustible más caro de la región.
A comienzos de enero, el precio de la gasolina
en Argentina llegaba a US$1.31 por litro y superaba a US$1.66 en Uruguay, para
citar apenas dos ejemplos.
Los que ya no subsidian tanto
El subsidio a la gasolina en México viene
cayendo, por lo que el precio al consumidor aumenta.
Los mexicanos, entre tanto, enfrentan una
situación incluso más paradójica en la que, pese a que los precios del crudo
han venido en picada el último semestre, el monto que ellos pagan por llenar de
combustible su automóvil estuvo en ascenso.
"Los precios de la gasolina en México
nunca han sido determinados por el precio internacional del petróleo",
asegura a BBC Mundo Duncan Wood, jefe del Instituto de Mexico en el Woodrow
Wilson Center, un centro de estudios en la capital estadounidense.
"Se han modificado de acuerdo a lo que el
gobierno necesita en términos de ingreso y el monto que pueden subsidiar",
indica el experto.
En 2008, se aprobó una ley que establecía la
eliminación gradual de los subsidios estatales al consumo de la gasolina.
Por eso, mediante una serie de llamados
"gasolinazos", el precio al consumidor fue subiendo mensualmente
durante el segundo semestre de 2014 pese a que el precio global del petróleo
caía fuertemente.
Hoy la mayoría de los mexicanos pagan precios
por encima de lo que cuesta la gasolina apenas se cruza la frontera a Estados
Unidos.
En diciembre de 2014 la gasolina llegaba a 0,91
centavos de dólar por litro y el primero de enero se declaró un nuevo aumento
de 1.9%.
"No es probable que el gobierno mexicano
baje los precios de gasolina a los niveles que sugeriría el precio
internacional. Los mexicanos todavía pagan demasiado por la gasolina. Y eso se
convertirá en un asunto sensible a los mexicanos, lo que probablemente llevará
a algunas rebajas en los precios en los próximos meses, particularmente ya que
se había prometido que la reforma energética aprobada recientemente llevaría a
menores costos", advierte Wood a BBC Mundo.
Ramses Pech, consultor en temas energéticos en
México cree que los precios internos no se armonizarán con los internacionales
antes de 2018, cuando entre en vigencia disposiciones de la reforma energética.
"En México tenemos un mercado que por 75
años ha sido un mercado cerrado dominado por el monopolio de Pemex",
advierte a BBC Mundo.
"Pagamos impuestos asociados a
ineficiencias", agrega.
El subsidio inalterable
Los venezolanos siguen consumiendo el
combustible más barato de América Latina.
Y, por supuesto, en el otro extremo del
péndulo, está el conocido caso de Venezuela, donde el gobierno mantiene los
generosos subsidios a la gasolina.
El precio al consumidor se mantiene casi
inalterable en 0,070 bolívares el litro (equivalente a US$0,011 el litro usando
la tasa más baja de 6,3 bolívares por dólar), el más barato en América Latina.
Pero no es el único país en donde se encuentran
congelados hace años los precios a niveles sustancialmente menores a los que
produciría el mercado.
También se mantiene así en Bolivia, donde un
intento en 2010 del presidente Evo Morales por elevar los precios resultó en
violentos disturbios.
En otros lados no escampa
Esto no quiere decir que América Latina sea la
única región en el mundo donde los precios del combustible están fuertemente
influidos por la intervención gubernamental.
El precio de la gasolina en Estados Unidos ha
caído rápidamente este semestre.
Por el contrario, en muchas de las naciones
europeas se aplican impuestos que encarecen de manera muy sustancial el precio
que paga el público.
Estos impuestos alcanzan casi US$1.50 por litro
en Noruega y US$1.25 en Alemania, según indica un estudio del académico Stefan
Tscharaktschiew de la universidad alemana de Dresde.
La excepción más notoria a la tendencia es
Estados Unidos, donde el impuesto al combustible en 2014 apenas llegaba en
promedio a poco más de US$0.10 por litro, según el mismo estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario