¿Se preparan las firmas chinas para dejar de
copiar?
BBC Mundo - viernes, 30 de enero de 2015
Cuando Brent Hoberman, el fundador de la tienda
en linea de diseño y muebles, Mydeco.com, visitó China, había un hombre con un
interés particular en reunirse con él.
Se ofrecía a reunirse con él a cualquier hora
del día o de la noche.
Cuando finalmente se encontraron, el hombre
explicó que en 2007 también había querido lanzar algún tipo de negocio en
línea, pero que en ese momento no tenía idea de cómo hacerlo.
Entonces había encontrado a Mydeco.com y
simplemente lo había copiado, con gran éxito, y quería expresar personalmente
su gratitud a Hoberman.
Halago
"Desde su perspectiva, era un halago. Y
desde una perspectiva cultural, yo entiendo que la imitación es la manera más
sincera de halagar a alguien", asegura Hoberman.
Pero para un occidental, esta clase de
imitación resulta bastante escandalosa.
En China, no obstante, es bastante normal.
En 2011, un bloguero estadounidense descubrió
una tienda Apple falsa, lo que llevó a una investigación oficial que descubrió
21 tiendas similares en el suroccidente del país.
Eran tan convincentes que incluso algunos de
los empleados pensaban que trabajaban para el gigante informático
estadounidense.
También hay hoteles chinos con nombres
similares o idénticos a marcas occidentales conocidas como Marriot o Hyatt.
La embajada estadounidense estima que 20% de
todos los productos de consumo en el mercado chino son piratas. "Si un
producto vende, es probable que sea duplicado ilegalmente", advierte.
Cultura
La falsificación de productos ha sido frecuente
en China.
La práctica de copiar y producir artículos
falsificados está tan entrelazada con la cultura china que incluso hay una
palabra para ello: Shanzhai.
Hasta el momento, esto no ha sido un gran
problema.
El gigante asiático se ha expandido a tasas
aceleradas por cerca de tres décadas, convirtiéndose en la envidia de sus
rivales occidentales.
Pero a medida que se desacelera el crecimiento,
los negocios chinos tendrán que innovar si quieren tener éxito no solamente en
casi sino, más importante aún, en el extranjero.
Joe Baolin Zhou, gerente de la firma de
educación privada Bond Education, cree que las firmas están ya empezando a
hacer la transición. Dice que la tendencia a copiar se debía parcialmente de la
especie de "fiebre del oro" que ocurrió cuando el gobierno chino
empezó a abrir su economía en la década de 1980, permitiendo la empresa
privada.
Gastar tiempo y dinero en investigación y
desarrollo simplemente no era una opción para esos pioneros, que contaban con
recursos limitados y personal sin experiencia.
"Los dueños de empresas que buscan éxito
instantáneo simplemente copian. En esa época era una copia rígida y mecánica.
Simplemente copiaban todo", asegura.
Nueva generación
En cambio, Zhou dice que la segunda generación
de nuevos empresarios ya empezaron a innovar.
Señala al ejemplo de firmas como el gigante del
comercio electrónico Alibaba y el servicio de mensajería WeChat, asegurando que
aprendieron de sus rivales occidentales pero también desarrollaron y mejoraron
sus servicios para el mercado chino.
Pero asegurar que la innovación ocurra con más
frecuencia requiere un cambio radical en la manera como se manejan las firmas
en China.
En ese país, lo normal es que la palabra del
jefe sea absoluta.
Que un subalterno sugiera otra manera de hacer
las cosas puede ser visto como una conducta irrespetuosa.
Deng Feng, jefe de la firma de capital de
riesgo china Northern Light Venture, describe el actual estilo de liderazgo
como "administrar" en vez de dirigir.
"Administrar en China quiere decir cómo
controlar a la gente. Tenemos que cambiar la mentalidad de los empresarios
chinos, para hacer que dirijan a la gente en vez de administrarla o decirles
qué hacer", asegura.
Oriente y Occidente
Una manera en que las firmas pueden ayudar
cambiar esas normas culturales es mediante el reclutamiento de personas
provenientes de culturas diversas.
El gigante chino de las computadoras Lenovo, la
mayor firma mundial de computadoras personales, tiene oficinas en más de 60 países
y 40% de los miembros de su junta directiva son no chinos.
La economía china ha experimentado una
formidable expansión en las últimas décadas.
Una buena parte de sus negocios de ultramar,
incluyendo los de Europa, Estados Unidos y Japón, también está dirigida por
personal local.
"Para Lenovo, es crucial que en el futuro
pueda mezclar las culturas de Oriente y Occidente, porque los mercados a los
que han entrado enfrentan rivales muy fuertes y una competencia feroz. Así que
tendrán que combinar el poder de innovación de Occidente con la cultura de
Oriente¨, dice el fundador Liu Chuanzhi.
Hay indicios esperanzadores en la segunda
generación de empresas chinas fundadas después de la apertura de su economía,
frecuentemente encabezadas por personas educadas en Occidente.
Viktor Koo, gerente de la enorme plataforma de
videos compartidos Youku Tudou, frecuentemente descrita como el "Youtube
chino" estudió en Estados Unidos y después trabajó en Silicon Valley antes
de regresar a China.
Koo dice que desde el comienzo, cuando fundó
Youku, la empresa desarrolló su propia tecnología así como programación
original, mucho antes que sus contrapartes internacionales.
"Nosotros innovamos para adaptarnos
realmente a lo que está pasando en nuestro mercado local. Bueno, hay que
adaptarse. O de lo contrario, no ganarás. En el fondo, eso es la esencia de lo
que pasa".
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