Aléjate de los conflictos en tu trabajo, te damos
5 tips
América Economía - jueves, 15 de enero de
2015
No hay cómo escapar de ciertos problemas en el
lugar de trabajo, la armonía no siempre permanece en el ambiente y eso puede
perjudicar los negocios. Muchas personas se sienten con el derecho de hacer sus
actividades de acuerdo con lo que tienen en la cabeza. Eso es muy común para
los funcionarios que tienen años en una empresa. Algunas costumbres maldades
con el tiempo son cuestionadas por todos los empleados. Este es el momento en
que se produce el fallo, porque la falta de gestión y comportamiento puede traer
riesgos para todo el equipo, y baja la productividad. Muchas veces el despido
de empleados perezosos o pendencieros se hace necesario para restaurar el
trabajo.
La psicóloga de la Clínica Vivencialle, Letícia
Guedes, miembro de la Asociación Brasileña de Psicoterapia y Medicina del
Comportamiento (ABPMC), explica que es necesario escapar de las trampas creadas
en el ambiente de trabajo para conseguir ejercer el papel que fue concebido en
el momento de la contratación. "Pasamos la mayor parte del tiempo del día
en el lugar de trabajo, es común refutar discusiones y desanimarse al ejecutar
las mismas actividades cotidianamente, pero también es necesario direccionar el
papel del funcionario, saber lidiar con los pensamientos opuestos y ponderar su
visión sobre algunos hechos".
1. Concéntrese en sus funciones: "Ponga
atención, concéntrese en sus actividades, pero también esté atento a lo que le
rodea, porque el buen funcionario es aquél que sabe lo que está pasando, pero
solamente ejecuta su parte. Es necesario estar atento a su equipo, no vea a su
colega de trabajo como un agregado en el ambiente de trabajo, debe tener la
visión de dar importancia a usted y principalmente a su equipo".
2. Su colega no es su jefe ni subordinado.
"Se debe interactuar con el equipo, sabes las responsabilidades de cada
uno en el trabajo. No se quede mirando el reloj para saber a qué hora llegó su
colega a la oficina, que no le importe cuándo gana el novato o cuánto le
subirán el salario a su colega. Querer saber lo que le compete, puede generar
confusiones".
3. El pasto del vecino es siempre más verde.
"Existen límites para todos los funcionarios, así como las áreas donde él
ejecuta sus funciones. Los rumores nunca son bien recibidos y eso puede generar
conflictos. Andar husmeando lo que el colega hace o deja de hacer, puede
colocar en riesgo su cargo. No piense que usted trabaja o dedica más a sus
funciones, deje a su colega de lado".
4. Resuelva el problema con su colega. "Es
común tener problemas con algún colega. Siempre que tenga que confrontarlo,
intente solucionarlo primero con él antes de plantear el conflicto a su jefe.
De lo contrario, usted puede ser visto por el líder como chismoso, antipático y
hasta traidor".
5. "Ponerse la camiseta":
"Dentro de una empresa lo que busca son funcionarios que se ponen la
camiseta, que se entregan para que la empresa alcance los resultados. Para que
todo funcione de acuerdo a lo planeado, es importante dar la importancia y que
cada cual realice sus funciones de la manera más positivo posible, buscando un
clima de asociación y cooperatividad. No puede haber ningún equipo de trabajo
vanidoso, porque todos visten la camiseta y juegan el mismo juego para lograr
resultados satisfactorios".
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